Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 03, 2010 - 12:24:04

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda buscar Archivo Ayúdanos_a_mantener_el_proyecto_Fotopopular Servicio_de_alojamiento_profesional Servicio_de_revelado_en_gran_formato Comparte_tus_imágenes_en_Internet Perfiles_para_tu_Inkjet Subastas_Fotopopular Ingresar Registrarse
Páginas: 1 ... 3 4 [5]  Todos   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: NEGATIVOS DIGITALES: copias en papel baritado y RC por contacto  (Leído 16071 veces)
JUSDADO
Experto
Desconectado Desconectado

« Respuesta #80 : Junio 13, 2008 - 20:43:06 »

Correcto, se trata de hacer negativos para ampliaciones por contacto, es decir, el negativo debe ser del mismo tamaño que la ampliación final.
Esto de permite poder seguir realizando tirajes de copias sobre papel baritado, así como multiples procesos fotográficos denominados "alternativos" o históricos (cianotípia, kalitípia, goma bicromatada, platino/paladio, carbón, etc.).
Con una ampliadora normal, en su máxima altura y desenfocada, puedes realizar ampliaciones aproximadas de 30x40.
Para procesos alternativos, no te sirva la ampliadora, necesitas una luz rica en ultravioleta como el sol directo, o una caja de tubos fluorescentes ultravioletas.
Te aseguro que es muy divertido.
carbell
Colaborador Fotopopular
Profesional

« Respuesta #81 : Junio 13, 2008 - 21:14:21 »

Con una ampliadora normal, en su máxima altura y desenfocada, puedes realizar ampliaciones aproximadas de 30x40.
Para procesos alternativos, no te sirva la ampliadora, necesitas una luz rica en ultravioleta como el sol directo, o una caja de tubos fluorescentes ultravioletas.

para procesos alternativos por que no la ampliadora? a uq te refieres a medidas superiores de  30 x40?

Te aseguro que es muy divertido.

seguro que si, la ventaja de poder  hacer sobre papel baritado  es que  puedo  pasar  pinceladas de betun de judea, en cambio a los papeles de la impresora  se levanta la tinta, ni siquiera puedo pasar barniz.
JUSDADO
Experto

« Respuesta #82 : Junio 14, 2008 - 12:12:15 »

La mayoría de las emulsiones utilizadas para procesos alternativos o históricos, son muy lentas, no tiene nada que ver con la velocidad a la que puedes imprimir un papel o película fotográfica foto-química (olvidemos por un momento el digital). Por ejemplo, un papel baritado puede necesitar un tiempo de exposición de digamos 8 segundos en una ampliadora dotada de una lámpara de unos 250 W. Con esta exposición, revelado el papel en un revelador determinado en un tiempo pongamos de 3 minutos, el papel producirá la máxima densidad de negros (Dmax.). ¿Correcto?.
Una emulsión de tipo histórico, como cianotípia, bajo las misma condiciones de exposición, no poduciría absolutamente -no digamos un negro- sino ni un solo tono de gris. Es decir, no le afectaría nada en absoluto. Para poder conseguir un negro máximo (en este caso azul por tratarse de cianotípia), deberías exponer directamente a la luz del sol aproximadamente durante 15 a 20 minutos.
Por este motivo, la luz de una ampliadora no sirve para exponer emulsiones históricas. El espectro de luz que proporciona es muy corto en la gama de UV (ultra violeta) y no afecta la emulsión. Ya comenté que para este tipo de emulsiones es necesario exponer a lámparas de vapor de mercurio, típicas lámparas para bronceados, tubos ultravioletas, et. Si has visitado una imprenta que utilizara el sistema ofsset, seguro que habrás visto una insoladora para reproducir los negativos. Ese tipo de luz es la que se puede utilizar con las emulsiones de tipo histórico.
En cuanto a que con la ampliadora puedes conseguir impresiones o copias de 30x40 máximo, me explico. Partimos de la base que estamos utilizando negativos del mismo tamaño del papel final e imprimimos por contacto (no hay negativo en el cajetín de la ampliadora). Para que la ampliadora poyecte una luz uniforme sobre el tablero de ampliación, debemos subir el cabezal a su máxima altura, con lo que la mayoría de las ampliadores de tipo aficionado o doméstico, puede proyectar un cuadro de aproximadamente 24x30. Ese cuadro de luz de 24x30, casi con toda seguridad, proyectará más intensidad de luz en algunos puntos que en otros, con lo que quemaríamos algunas zonas del papel. Para evitar esto y conseguir la luz más uniforme posible, desenfocamos completamente. Ahora tendremos un cuadro de luz sobre el tablero de 30x40 cm. y una luz mucho más uniforme en cualquier punto. Asi podremos utilizar negativos de 30x40 para hacer las copias por contacto.
No se si me he explicado bien.
Ahora me toca a mí preguntar. ¿qué es eso de pinceladas de betun de judea en el papel baritado?. no lo había oido nunca.
Gracias y perdonad por la extensión, pero estos temas me gustan mucho.
JUSDADO
Experto

« Respuesta #83 : Junio 14, 2008 - 12:15:56 »

Perdon, se me olvidaba. Que impresora y sobre todo que tipo de tintas utilizas.
Yo con una epson y tintas de tipo pigmentarias, hago un proceso híbrido en el que imprimo el color con las tintas de la impresora y los negros y grises con kalitípia, por lo que tengo que someter al papel y las tintas a diversos baños químicos por un tiempo aproximado de una hora, más el tiempo de lavado que puden ser 5 o 6 baños de agua de unos 20 minutos cada uno. Las tintas no sufren ningún tipo de levantamiento ni desvanecimiento.
dardaire
Recien Llegado
*

« Respuesta #84 : Julio 06, 2008 - 23:42:52 »

Buenas noches aca,

Este fin de semana he asistido a un "taller" dado por una persona excepcional que a la vez es un excepcional personaje, Xosé Gago, que versaba sobre el carbón directo, impresionante, no tanto el método que en apariencia es sencillísimo más el resultado; pero vayamos al tema negativos.

He conseguido el PICTORICO adquiriéndolo en tiendas online de USA pero o he podido probarlo a fondo pero en el curso los negativos DIGITALRES usados eran en papel vegetal sin tratamiento alguno; papel de 80/90gm2 i que con cierto dominio de la técnica de carbón directo daban unos resultados excepcionales.

Eso por un lado me animo, ya que la reducción de costes es brutal, por otro me desanimo el hecho que para ciertos procesos esos negativos, dada su falta de calidad, no son viables.

Xosé comento muchas cosas, no todas las tengo frescas, incluso compañeros comentaron que en USA se puede encontrar bobinas de película fotográfica de 1,5m por 30 metros que se pueden usar por contacto para cualquier proceso ya sea antiguo, o no.

Solo comentaros el tela del papel vegetal para ciertos procesos antiguos (también existe un equivalente muy usado en arquitectura que es un poliéster) rebajando los costes brutalmente.

Un saludo.

PD No quiero hacer publicidad pero Gago tiene una emulsión para carbón directo súper completa y facilísima de usar, una maravilla.

JUSDADO
Experto

« Respuesta #85 : Julio 07, 2008 - 19:46:57 »

Hola Dardaire.
Si has estado unos dias con mi amigo José Gago, has sido todo un afortunado. Qué decir de esta persona. Amable, buen amigo, fotógrafo de tomo y lomo, músico, filósofo, inventor, químico................. y un largo etc.

Según Gago, las últimas veces que hablé con él, está utilizando fotocopias como negativos, creo que son una especie de fotocópias sobre papel vegetal o algo así. En su día, le envié algunos negativos de prueba para ajustar sus procesos, pero es un poco tozudo y no hizo caso, incluso, he llagado a invitarle a mi casa para enseñarle el proceso de los negativos digitales y tampoco ha querido.

Efectivamente, en Estados Unidos, ¿como no? existe Pictorico y soportes similares al Pictorico de un ancho determinado y un largo de metros (en rollo), esto es muy bueno para los que tienen unas impresoras grandes y puede imprimir en una misma sesión unos cuantos de negativos de varios tamaños, así como negativos de gran tamaño.

Cuando yo empecé esta técnica, también hice pruebas sobre un material (no recuerdo la marca) que utilizaban los estudios de arquitectura y era ni más ni menos que un papel vegetal preparado para impresoras de chorro de tinta. Con este meterial, creo recordar, hice mis primeras calibraciones para cianotípias y papel salado, pero encontré las transparencias de Steandler y 3M que me dieron mejores resultados y ese papel vegetal deje de utilizarlo.

Sobre la emulsión de carbón, efectivamente es muy buena, yo fui uno de los primeros en probar las primeras emulsiones hace muchos años, desde entonces, dia a dia las ha ido superando y actualizando.

Si hablas con él o le ves nuevamente, salúdale de mi parte, es un gran amigo.
saludos.
Quim
Profesional

« Respuesta #86 : Julio 21, 2008 - 00:31:56 »

Bueno, para los interesados en esta técnica recordar que por aquí se puede encontrar mas fácilmente el AGFA COPYJET que casi va tan bien como el pictorico, aunque tengo que decir que a mi no me ha dado los mismos resultados, pero vaya, se puede utilizar perfectamente.

Y confirmar que de divertida, esta técnica lo es un rato laaaargo...  eso si lo tiene risas  , aparte que cuando la dominas la calidad de las copias es brutal

saludos
Quim
Profesional

« Respuesta #87 : Julio 21, 2008 - 00:38:53 »

Ah, me olvidaba de Carlos...
Pues si, esta técnica sólo funciona por contacto como bien supones. Si pretendes ampliar la impresión en la ampliadora, pues lógicamente se acaban viendo los puntos de la impresora. Pero por contacto, fijo que no ves ni uno.
En resumen, el proceso es revelar una foto digital y procesarla en el ordenador con todas las ventajas que esto suopone, después se invierte y se le aplica una curva personalizada para ajustar el contraste. A continuación se imprime en la transparencia y se expone por contacto en la ampliadora. Finalmente revelas en el papel que quieras como toda la vida. El resultado es increíble.

Un saludo
Quim
Profesional

« Respuesta #88 : Julio 26, 2008 - 23:25:13 »

No se si habia puesto antes el enlace, pero aquí

http://www.danburkholder.com/Pages/misc_pages/inkjetneg.htm

podeis encontrar varias curvas para diferentes impresoras. No creo que funcionen a la primera, pero es un buen punto de partida fácil de ajustar al sistema de cada uno.

Un saludo
libertango10
Recien Llegado
*

« Respuesta #89 : Septiembre 12, 2008 - 04:44:59 »

Jusdado, debo pedirte mil disculpas por no contestar tu respuesta, pero como tuve algunos problemas de salud en el mes
de abril no quise complicarme mucho con cosas nuevas, y no había entrado a Foto Popular por meses.
No sabés mi alegría cuando veo tu respuesta.  En Argentina no se consiguen buenas transparencias, estoy usando una
brasilera que no es demasidado buena, pero llegué a la conclusión que depende mucho de las imágenes de las que parti-
mos.
He logrado, luego de mucho ensayar a lograr en ciano una formula de Langford (la del ácido oxálico),, que me da unos
azules muy oscuros y profundos. Lo que no consigo es el negro que practico con los viradores. Usé Dektol, y luego acido
tánico (tanino según el libro "Formulario Fotográfico"  de Alejandro C. Del Conte  es del año 1939y me da un marrón oscuro bueno, pero... no es el negro que dicen.
Lo más nuevo partiendo de lo más antiguo que es el Formulario  Fotog. es usar el almidón al 3% que uso para ciano, hacien.
do flotar el papel en él. Sinceramente estoy fascinada por estas técnicas, además debo decir que Uds. son muy generosos
en compartir sus conocimientos tan abiertamente. Con la goma no estoy teniendo buenos resultados, hay papeles que tie-
nen mineral en su compuesto que produce manchas. Con las curvas es otro drama, pero sigo adelante... Mil gracias de nuevo y veo con alegría que volvieron a tocar este tema. Tengo ampliadora, pero me llevo mejor con Photoshop.
LIBERTANGO (VOY A PRACTICAR ALGO DE TODO LO NUEVO QUE VI SOBRE LOS FAMOSOS NEGATIVOS DIGITALES).

.
joze luis
Recien Llegado
*

Amo Fotopopular

« Respuesta #90 : Noviembre 20, 2008 - 15:48:47 »

hola, veo que llego tarde al hilo, estoy interesado en el proceso, pero veo que el tema no esta muy activo, alguien me podria decir donde comprar transparencias agfa copyjet film en españa?, o algun sitio de la red que sea fiable?

un saludo
Quim
Profesional

« Respuesta #91 : Enero 20, 2009 - 23:38:19 »

hola, veo que llego tarde al hilo, estoy interesado en el proceso, pero veo que el tema no esta muy activo, alguien me podria decir donde comprar transparencias agfa copyjet film en españa?, o algun sitio de la red que sea fiable?

un saludo

Bueno, pues ahora mismo no tengo la dirección del distribuidor que me vendió el copyjet, pero con lo facil que es comprar por internet yo te recomiendo qeu compres Pictorico.

Un saludo
Quim
BLAUKAS
Experto

Fotopopular Mola

« Respuesta #92 : Mayo 20, 2010 - 17:53:04 »

Hola a tod@s:

Mira que llevo algún tiempo por aquí pero hasta ahora no tuve tiempo de leer este maravilloso tema.

Me surge una pregunta que a lo mejor al leer el tema del tirón se me pasó por alto pero ...?

Porqué realizar negativos para positivar por contacto y no imprimir negativos 6X6 o 6X4.5 para ahorrar transparencia?

Salu2
Quim
Profesional

« Respuesta #93 : Agosto 23, 2010 - 17:05:39 »

Hola a tod@s:

Mira que llevo algún tiempo por aquí pero hasta ahora no tuve tiempo de leer este maravilloso tema.

Me surge una pregunta que a lo mejor al leer el tema del tirón se me pasó por alto pero ...?

Porqué realizar negativos para positivar por contacto y no imprimir negativos 6X6 o 6X4.5 para ahorrar transparencia?

Salu2

Hola Blaukas, yo tambien hacia un tiempo que no pasaba por aquí.... pues no, no se imprimen los negativos a 6x6 porque si los intentaras ampliar se veria la trama de puntos del ploter, por eso es preferible hacerlo a tamaño real y por contacto. Supongo que es a eso a lo que te referías.

Un saludo
Quim
Páginas: 1 ... 3 4 [5]  Todos   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

[logo]

Calibra tu monitor. Ajusta el contraste y el brillo de forma que puedas distinguir 16 cuadros entre el  negro y el blanco

aaaaaa
Foros de Fotografía Fotopopular | Impulsado por SMF 1.1 RC2.
© 2001-2005, Lewis Media. Todos los Derechos Reservados.
© Fotopopular 2002-2010
Página creada en 0.13 segundos con 19 consultas.

Publicidad

//

// // //