Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 03, 2010 - 12:44:33

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda buscar Archivo Ayúdanos_a_mantener_el_proyecto_Fotopopular Servicio_de_alojamiento_profesional Servicio_de_revelado_en_gran_formato Comparte_tus_imágenes_en_Internet Perfiles_para_tu_Inkjet Subastas_Fotopopular Ingresar Registrarse
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Diferencia de color entre lightroom y photoshop  (Leído 731 veces)
fritanga
Profesional
Desconectado Desconectado

« : Agosto 31, 2009 - 19:03:49 »

A ver... tengo un macbookpro con un Apple cinema de 23" calibrados ambos con EyeOne 2, con gama 2.2 (windows) en vez de 1.8 (mac) como me dijo Angel hace tiempo. En Photoshop tengo como espacio de trabajo Prophoto y en Lightroom tengo puesto que al exportarlo a photoshop use prophoto. El caso es que noto diferencias, sobretodo en saturación, entre la foto en lightroom y la exportada a photoshop.

¿Que espacio de trabajo usa Lightroom? ¿se puede cambiar? Es que no encuentro esa opción por ninguna parte.

Hace poco leí en un artículo de Guillermo Luijk que Prophoto usaba una gamma de 1.8 y Adobe RGB usaba gamma 2.2. Entonces.... ¿debería calbrar el monitor con gamma 1.8 y espacio de trabajo Prophoto?, ¿gamma 2.2 y Adobe RGB?, ¿como lo tengo está bien?, ¿me fio de lo que veo en photoshop, en vista previa, en lightroom?, ¿no me fío y me dedico a otra cosa?.....  Ni idea

gracias
jrender
Colaborador_ Fotopopular
Profesional

« Respuesta #1 : Agosto 31, 2009 - 21:57:51 »

http://209.85.229.132/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/08/lightroom_color_spaces_1.html&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhjEsTegQZ5gUtvPsH0v135pyyBMzg

Es una traducción pero seguro que algo te aclara, la verdad es que eso que hemos notado, es una putada y en algunos casos con colores saturados en LR mucho más. Si haces la prueba exporta en Prophoto, rgb y srgb y compara en PS. De todas formas es algo normal por las diferencias entre los perfiles, pero muy molesto en algunos casos con colores algo saturados. De momento en LR no se puede definir un perfil de trabajo y como leerás en el artículo utiliza un perfil muy similar al Prophoto, pero no igual, por eso esas diferencia al compararlo con el prophoto en PS. Desde luego esto del color a veces es un dolor de cabeza y ya ni te cuento en el siguiente paso, la dichosa impresión.

Un saludo.

Comentar mis fotos: Sí, por favor.
Editar mis fotos en el post: Sí, por supuesto.
fritanga
Profesional

« Respuesta #2 : Septiembre 01, 2009 - 01:00:01 »

http://www.ppmag.com/reviews/200701_rodneycm.pdf

the histogram and numeric values provided in Lightroom are based on ProPhoto RGB, using the sRGB Tone Response Curve (primarily based on a 2.2 gamma with a tweak to the tone curve in the shadows). Therefore, behind the scenes, Lightroom uses a linear encoded ProPhoto RGB space, but the numbers (represented in percentages in Lightroom) and histogram reflect a gammacorrected version of ProPhoto RGB matching the Tone Response Curve of sRGB. The color space used for these numbers and the histogram is known within Adobe as Melissa RGB, a.k.a. Love Child RGB. No matter which encoding color space the user selects upon export, Lightroom will provide numbers and a histogram based on Melissa RGB. Adobe Camera Raw updates the numbers and histogram when the user selects the output color space.

Parece ser que como la información del raw es lineal con gamma 1.0, lightroom usa un espacio de color basado en Prophoto pero aplicando una curva srgb de gamma 2.2 para traducir ese gamma 1.0.... Pero vamos a ver.... Prophoto es gamma 1.8 y srgb 2.2..... ¿por qué tanto lio?
fritanga
Profesional

« Respuesta #3 : Septiembre 01, 2009 - 01:23:25 »

http://livedocs.adobe.com/en_US/Lightroom/1.0/help.html?content=WS0F7BFFFA-CE53-4ceb-B3D3-9D6256B8917D.html

según dice aqui, las previsualizaciones de lightroom de un raw las hace en adobe rgb gamma 2.2, los instrumentos de medición (histograma y demás) en srgb gamma 2.2. El raw en si tres imágenes en escala de grises lineales Gamma 1.0 y el espacio que usa es una traducción a prophoto gamma 1.8..... ¿tiene algún sentido todo esto?
Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional

« Respuesta #4 : Septiembre 01, 2009 - 09:40:28 »

En las condiciones que describes, al menos como yo interpreto, no he notado ninguna diferencia aparente entre una imagen visulizada en Lightroom y la misma en Photoshop y soy bastante crítico con el color. Sospecho que el problema se deba a algún error en la configuración o de hardware.

Como indicas que utilizas un sistema con doble monitor, lo primero que se me ocurre es que si tu versión de Photoshop es CS4, desactives OpenGL puesto que un error en el programa poboca una gestión de color incorrecta en el monitor secundario.

Gamma 2.2 ya es estandar en Mac también, a partir de Snow Leopard.

...duermo con la luz apagada, sobreviviendo al límite de mi tarjeta de crédito.
fritanga
Profesional

« Respuesta #5 : Septiembre 01, 2009 - 13:08:59 »

Gracias Angel, ahora si que las veo igual. Una lástima tener que perder las funciones OpenGL... pero prefiero ver los colores como son.

Pero sigo teniendo la cabeza hecha un lio con el tema del Gamma, he leido en varios hilos respuestas tuyas sobre el tema que para mi son algo contradictorias. Si uso mac, con monitor Apple, prophoto, y principalmente photoshop y lightroom para retoque de fotografía..... ¿no debería calibrar el monitor en gamma 1.8?
Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional

« Respuesta #6 : Septiembre 01, 2009 - 18:16:30 »

La gamma de un espacio de trabajo solo afecta a la forma en la que los cálculos son aplicados durante la edición de la imagen, por ejemplo al computar los niveles para dibujar el histograma y no tiene nada que ver con la gamma del monitor, excepto que comporten el mismo término, gamma. De ahí la confusión.

No es necesario preocuparse de que el espacio de trabajo y el monitor tengan la misma gamma. Photoshop, o Lightroom o cualquier aplicación que haga gestion de color se encarga de la imagen aparezca idéntica sea cual sea su espacio nativo ( diferencias a parte debidas al gamut de cada espacio de color, obviamente )

Ahora bien, ¿ por que gamma 2.2 para el monitor en lugar de 1.8 ? Aquí van un par de razones.

.- Actualmente es el estandar tanto en Windows como en Mac como el ajuste de fábrica de los monitores TFT.
.- La rampa de grises en Gamma 2.2 es perceptualmente más uniforme lo que significa que cualquier reajuste en photoshop produce un cambio visualmente más uniforme a lo largo de toda la escala tonal.

...duermo con la luz apagada, sobreviviendo al límite de mi tarjeta de crédito.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

[logo]

Calibra tu monitor. Ajusta el contraste y el brillo de forma que puedas distinguir 16 cuadros entre el  negro y el blanco

aaaaaa
Foros de Fotografía Fotopopular | Impulsado por SMF 1.1 RC2.
© 2001-2005, Lewis Media. Todos los Derechos Reservados.
© Fotopopular 2002-2010
Página creada en 0.089 segundos con 19 consultas.

Publicidad

//

// // //