Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Junio 19, 2013, 14:53:09

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda buscar Archivo Ayúdanos_a_mantener_el_proyecto_Fotopopular Servicio_de_revelado_en_gran_formato Comparte_tus_imágenes_en_Internet Perfiles_para_tu_Inkjet Ingresar Registrarse
Patrocinadores

Páginas: [1] 2  Todos   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: "Escanear" diapositivas con la A2  (Leído 1282 veces)
luisdezaragoza
Profesional
Desconectado Desconectado

Quiero aprender

« : Diciembre 11, 2004, 11:47:38 »

Hola a todos

Después de bastantes probatinas ya estoy prácticamente decidido a escanear mis diapos para tenerlas en el ordenador. Os voy a contar mis planteamientos por si alguien se ha hecho los mismos y esto le sirve de algo

Debo tener unas 1500 diapositivas (a parte de 11.000? negativos). Hace tiempo me compré un escáner plan que también escaneaba diapositivas y negativos. Los resultados no eran maravillosos; aunque el principal problema partía de que era descomunalmente lento.
También me plantee comprar un escáner de negativos, que es un poco más rápido, pero por un lado eran bastantes perras, y por otro lado no me apetece tener otro zarrio más en casa.

Es entonces cuando me plantee “escanear” las diapositivas con la cámara.

1-   Primero me puse a comprobar si con el macro había mucha distorsión (si hubiese distorsión o bordes borrosos, en las diapos se notaría mucho)
Abajo os pongo la prueba que hice. La verdad es que los resultados son muy muy buenos, por lo que no hay que preocuparse por ese factor. Podeis ver el ejemplo: Prueba 1

2-   Aunque a mi me gusta mucho el macro de la A2 (porque no te obliga a ponerte a 2 cm del objeto a fotografiar), reconozco que no es de los que más amplían. Por eso me compré una lente de aproximación B+W de 3 dioptrías. A pesar de que con ella conseguía ocupar toda la foto , la lente (a pesar de que se supone que las de esa marca son muy buenas) provocaba una falta de nitidez en los bordes muy acusada, así como una considerable aberración cromática. Eso hizo que la rechazara.

3-   Consecuencia: las pruebas que os pongo están hechas “a lo bestia” con el macro de la cámara. Como la dispositiva no me “llena” la foto luego tengo que recortar los bordes negros que me quedan, de forma que al final me queda un archivo de 3,3 megapixels

4-   Me hice un “invento” (que tengo que mejorar) con unos cartones duros y un visor viejo de diapositivas que tenía por casa (os pongo la foto)

5-   Para hacer las fotos uso el Dimage capture (lo descubrí gracias a Jovi Guiño) . Tiene dos cosas buenas: por un lado ves la foto que vas a hacer en la pantalla del ordenador (además puedes seleccionar con mucha exactitud tanto el punto de enfoque como el balance de blancos); y por otro lado las fotos ya te quedan directamente almacenadas en el ordenador.

6-   Soy consciente de que conseguir archivos de 3,3 megapixels no es maravilloso, pero para el 90% de las fotos me servirá y si alguna me interesa mucho, siempre puedo llevarla a escanear a la tienda

7-   Entre que capturo la foto, la abro en PS; retoco los bordes y arreglo alguna cosilla más, vengo a perder unos 15 segundos por foto, con lo que es un método más o menos rápido.

8-   He probado a imprimir alguna foto a 15x20 y los resultados son bastante buenos (aunque en algunas fotos se nota una cierta falta de nitidez)

9-  Los resultados cambien también según las fotos. Si os fijais la del cepillo de dientes está más nítida que la de la pareja en el parque.

Os pongo un par de ejemplos del resultado final, tanto general como en pixels reales. Las pruebas las he hecho en modo superfino (seguro que quedarían mejor en Raw, pero no quiero ni pensar en tener que abrir 1500 archivos Raw)

Pues eso es todo. La idea es que si alguien se ha planteado algo así, se ahorre todas las probatinas que yo he ido haciendo. No obstante, si a alguien se le ocurre alguna forma mejor de hacer esto, de verdad que le agradecería que lo comentase.

Salu2  Brindis

Luis

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Konica Minolta A2, filtro ultravioleta; correa para sujetar la cámara; bolsa para meter la cámara; gamuza para limpiar el objetivo; flash Metz y Stoffen "todoacien", mini trípode de 2000 ptas y funda de plástico para meter la tarjeta compact flash
luisdezaragoza
Profesional

Quiero aprender

« Respuesta #1 : Diciembre 11, 2004, 11:49:04 »

Así es como queda sin recortar y en pixels reales

Konica Minolta A2, filtro ultravioleta; correa para sujetar la cámara; bolsa para meter la cámara; gamuza para limpiar el objetivo; flash Metz y Stoffen "todoacien", mini trípode de 2000 ptas y funda de plástico para meter la tarjeta compact flash
luisdezaragoza
Profesional

Quiero aprender

« Respuesta #2 : Diciembre 11, 2004, 11:51:21 »

... y este es otro ejemplo recortado y en pixeles reales (el rectángulo blanco lo he puesto yo.... es que la chica es una actriz famosa  risas risas)

Pos eso

Salu2  Brindis

Luis

ricangel
Experto

Me encuentro bien entre vosotros.

« Respuesta #3 : Diciembre 11, 2004, 12:46:17 »

Tenemos las mismas inquietudes.
Yo igualmente tengo un montón de diapositivas para digitalizar y también he optado por este sistema.
El artilugio que yo me he inventado, te lo describo a continuación.
Se trata de una vieja ampliadora Durst a la que le he hecho unas modificaciones como verás en la foto que te adjunto.
De todas formas te diré que sólo utilizo la bombilla para enfocar y encuadrar y que luego la foto la hago con pequeño flash situado dentro de la misma ampliadora. La luz es más limpia y el tiempo de exposición más corto, lo que evita fotos borrosas por movimiento.
Te pongo una foto de los resultados que obtengo con este sistema.
Saludos,
Ricangel.

P.D. La cámara va montada en la barra vertical de la ampliadora y el "artilugio", boca arriba encima de la tabla. 

luisdezaragoza
Profesional

Quiero aprender

« Respuesta #4 : Diciembre 11, 2004, 19:49:20 »

Me gusta tu invento Ricangel (sobre todo el cacharrillo para colocar las diapos) Guiño. Aunque no tengo ampliadora creo que haré algún invento parecido al tuyo.

Salu2  Brindis

Luis

Roman
Experto

Amo Fotopopular

« Respuesta #5 : Diciembre 11, 2004, 22:16:24 »

Saludos chicos,

Luis:
Lástima del recorte de imágen, es posible que el accesorio (lente) propio de Minolta para ampliar la distancia focal (creo recordar que 2X) te de buena calidad pues está hecho expresamente para esta óptica, en lugar del lente de aproximación normal; no se como reacionará en macro pero es posible que te aumente lo que precisas. De todos modos utiliza el centro de la imagen pues es donde tienes la mejor calidad óptica.
Por más que te pese ganarías bastante con el color utilizando RAW. Tambien ganarías bastante haciendo como Ricangel y utilizar flash, te permiten tiempos de exposición cortos (= menos grano) y debes usar un diafragma mínimo de 11 (= más definición). Y nada, adisfrutar del invento.

Ricangel:
Excelente digitalización, muy buen color. Además de la fotografía veo que también estás hecho un manitas con la madera.

Saludos
luisdezaragoza
Profesional

Quiero aprender

« Respuesta #6 : Diciembre 12, 2004, 02:44:51 »

Gracias Román por tus consejos  Guiño

Con Ricangel ya me había entrado el gusanillo de hacer las fotos con flash, pero tú me has acabado de convencer (en un principio me hice el invento con una bombilla por comodidad y partiendo de la base de que haciendo un balance de blancos los colores quedarían bien, pero veo que estaba equivocado  Triste )

Os pongo dos pruebas que he hecho con el flash. La verdad es que el
resultado es muchísimo mejor; sobre todo en cuestión de colores.

Gracias otra vez

Salu2  Brindis

Luis

Roman
Experto

Amo Fotopopular

« Respuesta #7 : Diciembre 12, 2004, 03:49:35 »

Nada Luis, para eso estamos.

El cambio es notable. Ahora prueba (si tienes el PS-CS) con la herramienta "sombra-iluminación" y verás que obtienes una buena ganancia en el pelo.

Saludos.
luisdezaragoza
Profesional

Quiero aprender

« Respuesta #8 : Diciembre 12, 2004, 10:10:16 »

Puffffffffff   ¡vaya cambio!    Guiño Guiño Guiño

Gracias otra vez  Reverencia

Salu2  Brindis

Luis

ricangel
Experto

« Respuesta #9 : Diciembre 12, 2004, 12:14:20 »

Ricangel:
Excelente digitalización, muy buen color. Además de la fotografía veo que también estás hecho un manitas con la madera.

Saludos

Gracias Roman, es que la "Dremel" ayuda cantidad.  Brindis
Saludos,
Ricangel.
ricangel
Experto

« Respuesta #10 : Diciembre 12, 2004, 12:30:39 »

Me gusta tu invento Ricangel (sobre todo el cacharrillo para colocar las diapos) Guiño. Aunque no tengo ampliadora creo que haré algún invento parecido al tuyo.

Salu2  Brindis

Luis

Se puede hacer muy facilmente Luis: Como ya habrás adivinado el principio es tan simple como construir una caja con un espejo a 45º, un plástico blanco que sirve de difusor (lo encuentras a montones de los anuncios luminosos que hay roto por todas partes) y el soporte para colocar la diapo. Una abertura por el costado para meter una pequeña bombilla para encuadrar y enfocar y un pequeño flash separado de la cámara.
Si no tienes ampliadora te podrías buscar una de segunda mano (están tiradas de precio) para utilizar la barra como soporte de la cámara, que es comodísimo para enfocar y encuadrar.
Saludos,
Ricangel.

luisdezaragoza
Profesional

Quiero aprender

« Respuesta #11 : Diciembre 14, 2004, 01:08:41 »

Bueno, ya he terminado mi invento basándome en la idea de Ricangel (no os pongo fotos porque al lado del suyo el mío es una zaborrería) y me he puesto a hacer pruebas "en serio"

Voy pillándole el truquillo. De momento he ido disminuyendo paulatinamente la saturación el contraste en la cámara y por lo que voy viendo los mejores resultados me los da en ¡¡ -5 !!

Si la diapositiva está bien expuesta los resultados son bastante buenos (luego os pongo el ejemplo) en cambio si la diapo está un pelín "pasada" ya cuesta un poco más sacar un buen resultado.

Os pongo un ejemplo de la última que he hecho. Me ha llamado la atención por lo bien que ha quedado, aunque le he reducido un poco el ruido y le he dado un "toque" de enfoque antes de colgarla. ¡¡Lástima que el archivo sólo sea de 3,3 megapixels!!

es posible que el accesorio (lente) propio de Minolta para ampliar la distancia focal (creo recordar que 2X) te de buena calidad

He preguntado en el foro de dpreview por ese accesorio y me han dicho que para macros no vale (a parte de que vale una pasta)  Triste

Pos eso

Salu2  Brindis

Luis

ricangel
Experto

« Respuesta #12 : Diciembre 14, 2004, 15:01:37 »

Bueno, ya he terminado mi invento basándome en la idea de Ricangel (no os pongo fotos porque al lado del suyo el mío es una zaborrería) y me he puesto a hacer pruebas "en serio"

El aspecto exterior del aparatejo no es lo más importante. Los resultados son los que cuentan y las primeras pruebas que has hecho con él te han salido soberbias. Has superado al "profe".
Enhorabuena.
Saludos,
Ricangel.

Roman
Experto

Amo Fotopopular

« Respuesta #13 : Diciembre 15, 2004, 03:26:37 »

¡Sí, excelente!

Saludos
Alxtronics
Recien Llegado
*

Fotopopular Mola

« Respuesta #14 : Diciembre 28, 2004, 12:18:34 »

Estimados amigos:

Perdón por la intromisión, pero luego de leer este tema, me pregunto si este aparatejo que les voy a mostrar no hace lo que ustedes necesitan?

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=64350&item=3862330328&rd=1

Ojalá les sirva de algo el link, seguramente en España se puede conseguir algo similar.

Saludos

PD: Espero que no les molestará que incluya una foto de mi hijo, tomada con mi A2... quiero aprovechar que puedo subir fotos gratis con mis primeros 25 mensajes...

Aquí va mi querubín.

Páginas: [1] 2  Todos   Ir Arriba
Imprimir
Foros de Fotografía Fotopopular  |  Hardware  |  Cámaras y Objetivos 35mm  |  Konica-Minolta  |  Tema: "Escanear" diapositivas con la A2
Ir a:  

[logo]

Calibra tu monitor. Ajusta el contraste y el brillo de forma que puedas distinguir 16 cuadros entre el  negro y el blanco

aaaaaa