cómo se interpretan los gráficos de los objetivos?

(1/2) > >>

nothx:
Siempre veo estos gráficos junto con la valoración de los objetivos, pero no tengo ni idea de lo que significan. Al principio creía que era lo de lineas por milímetro, pero las escalas no se corresponden, de hecho no tengo ni idea de a qué se refiere la escala. Alguien sabe cómo se interpreta esto?

Por ejemplo, los gráficos del canon 100-300 f4.5-5.6 usm:




Saludos ;)

Amando:
El mejor artículo que he encontrado hablando del tema a un nivel asequible para los mortales como yo, pero riguroso a la vez, es éste, salido de la mano de Michael Reichmann.

Los artículos de Norman Karen son sólo para freakies de la transformada de Fourier.

Si tienes problemas con el inglés, dilo y hago un resumen.

Un saludo.

pos yo:
Cita de: Amando Hernández en Diciembre 24, 2004, 22:02:33


Si tienes problemas con el inglés, dilo y hago un resumen.

Un saludo.


Lo digo, lo digo  :P

Amando:
Vamos allá: la MTF es una medida del contraste con que un sistema óptico (en este caso, un objetivo) reproduce un patrón visual determinado. En este caso, se trata de la alternancia de líneas blancas y negras. MTF=100 significa que el patrón se reproduce perféctamente (mismo contraste que el original). MTF=0, lo reproduce sin contraste alguno, como una franja gris uniforme.

El gráfico muestra la respuesta del objetivo a lo largo de una línea que sale de su centro y acaba en una esquina del encuadre; las abcisas se miden en milímetros; 0 es el centro de objetivo, 22,5 mm. es justo la esquina del fotograma o sensor.

Se miden dos tipos de patrones, el sagital y el meridional; difieren entre sí en la orientación de las líneas:



En el gráfico la MTF meridional se muestra como una línea contínua y la sagital como una línea discontinua.

La MTF mide dos magnitudes en función del espesor del patrón de líneas fotografiado: Si son líneas gruesas (10 líneas negras por milímetro en el sensor o película) la MTF mide el contraste del objetivo. Si son líneas finas (30 o más por milímetro), la MTF mide la resolución.

En el gráfico la MTF correspondiente a 10 lpm se dibuja como una línea gruesa. La correspondiente a 30 lpm, con una línea fina.

La MTF varía con la distancia focal y con la abertura del diafragma. Cada gráfico representa un conjunto de medidas hechas a la misma distancia focal. Las líneas negras se han obtenido con el diafrágma abierto a tope: las azules a F8

Cuanto más próximo a 1 sea el valor de las gráficas, mejor.

Nota: los gráficos para objetivos de paso universal o 35 mm cubren todo el círculo de imagen del objetivo. Si se utilizan en cámaras APS-C, como la mayoría de las réflex digitales, hay que tener en cuenta el círculo de imagen reducido: el extremo del encuadre no acaba a 22,5 mm., sino a 15 mm., por lo que se debe ignorar el resto del gráfico situado a la derecha de la abcisa 15.

Un saludo.

nothx:
Gracias Amando ;)

Ya lo entiendo, más o menos. Aunque las explicaciones son un poco liosas en cuanto a lo que representan los tipos de lineas que tiene el gráfico.

Supongo que en general cuanto más cercanas a 1 estén, en todo el radio del objetivo, mejor, no?


Lo que no entiendo es porqué ponen estas gráficas y no ponen lo que significan.


Saludos ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente