Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
Mayo 25, 2013, 18:28:47
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Foros de Fotografía Fotopopular
|
Técnica
|
Gestión de Color
| Tema:
¡Que Espacio de Color Utilizar!
Páginas: [
1
]
2
Todos
« anterior
próximo »
Autor
Tema: ¡Que Espacio de Color Utilizar! (Leído 3436 veces)
Lenney
Profesional
«
:
Marzo 15, 2005, 19:20:22 »
Mi pregunta es... Para un mejor rendimiento
Que espacio de color poner en la camara
Que espacio de color poner en C1
Que espacio de color poner en Photoshop
Que espacio de color poner en el monitor
Yo lo tengo todo en Adobe RGB pero me las revelan en sRGB y hay una diferencia entre la foto revelada y lo que veo en el monitor...pero si la foto la veo en el monitor en sRGB es identica a la foto revelada.
Espero haberme explicado.
Saludos
fcg00009
Profesional
BORIS fiel amigo, nunca te olvidare
Re: ¡Que Espacio de Color Utilizar!
«
Respuesta #1 :
Marzo 15, 2005, 20:25:54 »
a mi me pasaba igual primero puse todo en adobe rgb y nada mas que tenia problemas, asi que decidi, poner la camara, el monitor photoshop y c1 en srgb, salu2
eos 20d +canon 17-40 L F/4 +canon 24-70 L F/2,8+ canon 70-200 L F/2,8 + canon 50 F/1,4 +flash 580 ex + canon 85 F1,8 + canon ef 100 F/2,8 macro (no usm) + canon 135 L F/2 + canon extender II 1,4
Varjack
Profesional
«
Respuesta #2 :
Marzo 16, 2005, 00:38:22 »
Pues si la foto que ves en el monitor, en sRGB, es identica a la revelada... Usa sRGB.
Aunque estás jodiendo tus fotos para el futuro, cuando el del laboratorio aprenda a hacerlo bien y tu, inevitáblemente, hayas convertido todas tus fotos, plenas de ricos y brillantes colores, en la gama anodina y aburrida del sRGB.
No entiendo la mitad de tus preguntas.
¿Que espacio pones en el monitor?
Pues ni idea ¿Qué quieres decir con "en el monitor"? ¿Donde ves que puedas ajustar el espacio "del monitor"?
Si trabajas con Photoshop en windows emplearías Adobe Gamma para calibrar y controlar al monitor. Ahí pondrías como perfil el que hayas creado con el mismo programa de calibración.
En Photoshop:
Cuando abras una foto dile que conserve el perfil original. Acto seguido vete a Imagen->Asignar perfil y prueba con varios quitando y poniento la opción de "previsualizar" para ver con cual te queda mejor. Una vez que lo hayas decidido asigna ese espacio de color e inmediatamente convierte, CONVIERTE, al espacio de trabajo que te recomiendo que sea: si es para fotos de paisaje o coores brillantes, Adobe RGB si es para retrato o fotos con detalles en sombra, Color Match.
Una vez hayas hecho esto, si con lo que tu laboratorio da buen resultado es con el sRGB, guarda un original en el espacio de trabajo y crea una copia. Esta copia la conviertes a sRGB (CONVIERTES, no ASIGNAS) y mandas esa copia. Así conservas la gama original.
A ver si me explico. Esto es como que tu tiras con velvia, pero el laboratorio, cuando tu mandas una diapositiva para sacar copias en papel, te hace un internegativo en Fuji 160, matando todos los colores del original.
Francisco Bernal Rosso
Luz - Color - Fotografía
http://www.pacorosso.com
http://www.pacorosso.net
http://masfocosymenosplugins.wordpress.com
http://laestrategiadelaluz.blogspot.com
http://delretrato.wordpress.com
http://www.fotoforum.net/socios/?album=Francisco_Bernal
Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional
«
Respuesta #3 :
Marzo 16, 2005, 00:56:22 »
AdobeRGB es ciertamente mucho más grande que sRGB y siempre preferible como espacio de trabajo. Por otra parte, el espacio de color de cualquier impresora es bastante mas limitado que sRGB especialmente en rojos verdes y azules.
Lo que es seguro es que el espacio de color de la máquina de tu laboratorio no es sRGB, ¡¡¡ Es imposible que lo sea !!! Al no emplear una gestión de color adecuada ( lo que habitualmente significa que no emplean gestión de color alguna), el laboratorio asume que el espacio de color de los datos que le suministras es sRGB lo que concluye inevitáblemente en un churro de foto cuando esta no es sRGB.
Prueba a preguntar en tú laboratorio que perfil utilizan en la impresora. Si te dicen algo así como ' el normal ' o ' aluminio anodizado ' es que la cosa no va por buen camino.
[archivo adjunto borrado por el administrador]
fox19
Profesional
«
Respuesta #4 :
Marzo 16, 2005, 16:39:51 »
Perdón por mi ignorancia, cuál es la diferencia entre asignar y convertir del PS?
Lenney
Profesional
«
Respuesta #5 :
Marzo 16, 2005, 23:14:25 »
Gracias por aclarar el tema
Saludos
Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional
«
Respuesta #6 :
Marzo 17, 2005, 01:01:33 »
Cita de: fox19 en Marzo 16, 2005, 16:39:51
Perdón por mi ignorancia, cuál es la diferencia entre asignar y convertir del PS?
Aunque una vez se comprende el concepto, es sencillo, es un de los puntos que más confusión produce entre los recién llegados a la gestión de color, y no resulta fácil de explicar.
El color no existe en los archivos digitales de imagen, son sólo números. Cada dispositivo, camara, escaner, impreso, pantalla, interpreta esos números en su propio lenguaje, lo que llamamos su propio espacio de color que es único y diferente para cada máquina. Una descripción de este lenguaje sería el perfil de color correspondiente a ese dispositivo.
Pues bien, asignar un perfil a un archivo es como decir que lenguaje ( espacio de color) utiliza ese dispositivo mientras que convertir sería traducir ese archivo al lenguaje de otro dispositivo para que los colores sean interpretados por ambos de igual forma, es decir que el archivo mantenga la misma apariencia visual.
Utilizando el símil de un libro primero le asignaríamos un idioma para saber en que lengua está escrito. Después prodríamos traducirlo ( convertirlo ) a diferentes idiomas para que su contenido pueda ser entendido de la misma forma por personas con diferentes lenguas ( distintos dispositivos ).
La conversión es por tanto una función matemática que transforma los datos del archivo digital mediante distintos métodos ( perceptual o relativo colorimétrico por mendionar los dos más utilizados) mientras que la asignación es simplemente una información que se añade para describir a qué espacio corresponde un determinado archivo, pero que no modifica el contenido del mismo aunque si cambia la forma en la que se interpretará el color del archivo, y por tanto su apariencia en el monitor, por ejemplo.
Quim
Profesional
«
Respuesta #7 :
Marzo 17, 2005, 01:43:49 »
Si permitís meter cucharada en este hilo... tengo una duda relacionada con esto del color.
En C1, en la gestión de color, tengo como "Output Destination" Adobe RGB (1998) que es el mismo espacio que tengo en PS. Bien, luego al revelar el archivo, en la pestaña "Process" tengo "Convert to Destination" con lo que al tiff resultante se le incrusta el Adobe RGB (1998). PERO tengo dudas sobre esto, porqué pienso que quizás debiera activarse "Embed camera profile" para incrustar el perfil genérico de la D70 al tiff resultante con lo que los colores serian lo más fieles posible a los captados por el sensor. Luego, en PS se tendría que convertir al espacio de trabajo, AdobeRGB(1998).
Es esto así o me estoy liando ?
Y finalmente: porqué en C1 sólo hay el perfil "Nikon D70 genéric V2" para el "Camera profile" ?
saludos
espilber
Profesional
EL MONJE. HEREJE de PASIÓN.
«
Respuesta #8 :
Marzo 17, 2005, 02:02:23 »
Acabo de RE-mentalizar mi mente y mis ojos con ésto:
http://www.gusgsm.com/index.html
Hay allí unas referencias a la importancia de incrustar el perfil o no en los archivos, antes de enviar a laboratorios, por lo de la mención que hace Angel, que pueden ser de interés.
Tal vez sirva para aclarar las dudas que tenemos, yo por lo menos hoy le he pillado el "truquillo" y observado fotos guardadas de un año atrás y parece ser me va de lujo.
Ahora bién, no utilizo el C1, pués el NC va de perlas así como el ACR 2.4 según convenga. Todo ajustadito en Adobe1998.
Ello al dia de hoy, mañana tendremos otro monitor, otra cámara, otra actualización, etc. y volveremos a empezar.
slds.
Que vinga, que vinga, que vinga la llum, i al sr. Alcalde li'n donen per el cul.
Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional
«
Respuesta #9 :
Marzo 17, 2005, 02:16:53 »
AdobeRGB aun siendo un espacio de trabajo más amplio que sRGB, es de menor tamaño que los espacios de color de cámaras como la D70 o las 20D o 1D. Se puede probar a tyrabajar con un espacio más amplio como el Wide Gamut RGB
Cuando se convierte de un espacio más amplio a otro más pequeño no necesariamente se pierde precisión en el color. Depende del intento. Por ejemplo el intento Relativo Colorimétrico solo pierde información en los extremos del espacio, en los colores más saturados. Si la imagen no tiene colores muy saturados, no habrá ninguna pérdida de información y los colores seran completamente precisos.
Cita de: Quim en Marzo 17, 2005, 01:43:49
Y finalmente: porqué en C1 sólo hay el perfil "Nikon D70 genéric V2" para el "Camera profile" ?
saludos
Porque los fabricantes de C1 no se han molestado en crear más.
Ten en cuenta que ese perfil genérico, no tiene por que corresponder a ninguna D70 en particular sino que es para una máquina y además en determinadas condiciones de balance de blancos y temperatura de color de la fuente de Luz por lo que el empleo de ese perfil genérico en tus imágenes, no garantiza que el color de las mismas se parezca al de los objetos fotografiados y menso aún a los colores captados por el sensor ya que en realidad el sensor no cápta colores sino diferentes valores de luminosidad por cada pixel RGBque luego interpreta como colores.
Zappa
Avanzado
Amo Fotopopular
«
Respuesta #10 :
Marzo 17, 2005, 05:21:33 »
No sé si me podríés aclarar esta duda. Es que estoy un poco pez con el tema de los perfiles y no lo acabo de entender. El caso es que en el laboratorio con el que trabajo me han dado en un cd los perfiles que utilizan para los diferentes papeles que utilizan. El perfil que tengo en la cámara es adobe1998. Paso las fotos al ordenador, las abro y las retoco. Pero tanto si le asigno como si convierto la foto -en el potochof- a un perfil diferente a adobe1998, la apariencia cambia totalmente...
Qué debería hacer con mis fotos para que salgan igual que las veo en el monitor?
Un saludo y gracias anticipadas.
Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional
«
Respuesta #11 :
Marzo 17, 2005, 09:46:44 »
Lo primero es utilizar un monitor calibrado y caracterizado. La calibración puedes hacerla manualmente pero la caracterizazión requiere de un colorímetro.
AdobeRGB es un espacio de trabajo, no de dispositivo. No debes convertir tus fotos a los espacios de dispositivo que te ha facilitado tu laboratorio, sino utilizarlos para hacer pruebas de software.
Aquí se explica como.
http://www.copiasxl.com/faq.htm#ps
J.L.
Profesional
«
Respuesta #12 :
Marzo 17, 2005, 10:00:45 »
Zappa, prueba si quieres a convertir la foto desde adobe RGB al perfil de tu laboratorio (o al que quieras) utilizando en las opciones de conversión Adobe (ACE) y relativo colorímetro, deberías de ver las fotos "exactamente" "practicamente" igual. Puedes hacerlo sobre un duplicado de la foto para no cambiar el original.
Ya nos dirás...
Asignar perfil: es informar a photoshop de los colores RGB con los que se ha formado la imágen, esto hará que se desplacen los colores pero no los valores RGB, si asignas el perfil correcto la foto se verá bien (en caso de no traer la foto ningún perfil incrustado), en caso de que lo traiga incrustado no te hará falta. Es decir, decirle a photoshop
el origen de la imágen
, si procede de una cámara digital si está tirada en sRGB o Adobe RGB por ejemplo, si procede de tu scáner el perfil de tu scaner, si procede de un programa de conversión raw el destino que le hayas dado al hacer la conversión desde el perfil de tu cámara a, normalmente, adobe o sRGB.
Convertir a un perfil: significa simular el aspecto actual de la imagen, al hacerlo los nº RGB cambian tratando de
no cambiar el aspecto de la imágen
. Puedes convertir desde adobe RGB, por ejemplo, a sRGB para fotos que vayas a visualizar en un navegador web, para fotos que visualices en pantalla con programas que no hagan gestión de color, convertir al perfil de tu laboratorio si así te lo piden, etc
Cual es el problema, pues los colores que están en Adobe RGB que no puede representar el dispositivo de tu laboratorio o cualquier otro dispositivo al hacer la conversión; que hacer con esos colores, hay varias formas de actuar sobre éllos, lo que photoshop llama propósito de interpretación, las más utilizadas en fotografía son
Relativo colorímetro
, los colores se intentan preservar y se hacen coincidir siempre que es posible y los que no se asimilan al más cercano, es decir máxima fidelidad de color y
Perceptual
, intenta mantener la relación visual de los colores aunque tenga que cambiarlos todos con la idea que nuestros ojos captan mejor esa relación que sus valores absolutos, normalmente se utiliza cuando hay muchos colores fuera de gama (fuera del perfil o del dispositivo de salida) pero no todos.
Además de todo esto hay que tener en cuenta que tu monitor no puede representar toda la gama de Adobe RGB ni es lo mismo ver las fotos en una pantalla de ordenador que en papel.
Saludos.
J.L.
Quiero que vuelva el señor del sombrero gris.
V62
Experto
Unpokitodeporfavor
«
Respuesta #13 :
Marzo 17, 2005, 12:10:36 »
Después de leer todas las respuestas he llegado a la conclusión de que es mejor
poner en la cámara y en PS o en C1 Adobe RGB como espacio de color, pero en el perfil de color del monitor, que es donde veo las imágenes no sé si es más conveniente dejarlo en sRGB (el más común) o también Adobe RGB,o si da igual cualquiera de los, teniendo en cuenta que unas veces sólo voy a ver las imágenes en mi monitor y otras las voy a retocar para mandar imprimirlas en el laboratorio.
¡¡¡
Mi web de fotografía
http://vicente62.clanteam.com/
Zappa
Avanzado
Amo Fotopopular
«
Respuesta #14 :
Marzo 17, 2005, 14:08:35 »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Quizás tengo mal calibrado el monitor, porque cuando convierto el perfil me sigue cambiando la apariencia de la foto. Además, Angel, lo del colorímetro no puedo usarlo porque tengo un mac y tanto el adobe gamma como el quickgamma son para windows. Por cierto, he intentado bajarme el perfil para las copiasXL pero no va... de todos modos muy interesante, tanto el servicio como el pequeño tutorial.
Un saludo.
Páginas: [
1
]
2
Todos
Ir Arriba
Foros de Fotografía Fotopopular
|
Técnica
|
Gestión de Color
| Tema:
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
El Recibidor
=> Presentaciones
=> Acerca de Fotopopular
=> Acerca de Hispabase
=> CopiasXL: foro de soporte.
Comunidad Fotopopular
=> Enlaces
===> Fotógrafos
===> Galerías Personales
===> Tiendas y Material Nuevo
===> Webs de fotografía.
=> Mercadillo
===> Compro
===> Vendo
===> Cambio
===> Portobello Road
=> Empleo
===> Oferta
===> Demanda
=> Actividades
===> Talleres y Cursos
===> Concursos y Rallies
===> Rutas y Excursiones Fotográficas
===> Exposiciones
===> Hazlo tu mismo
Hardware
=> Novedades fotográficas.
=> Cámaras Antiguas y de Colección
=> Cámaras y Objetivos 35mm
===> (micro)4:3
===> Canon
===> Casio
===> Contax
===> Epson
===> Fuji
===> Hasselblad
===> Hewlett Packard
===> Kodak
===> Konica-Minolta
===> Leica
===> Mamiya
===> Nikon
===> Olympus
===> Panasonic
===> Pentax
===> Rollei
===> Sigma
===> Sony
===> Tamron
===> Tokina
===> Zenza Bronica
===> Teléfonos móviles con cámara
===> Otras Marcas
=> Formato medio , cámaras técnicas y respaldos digitales.
===> Alpa
===> Arca Swiss
===> Leaf
===> Leica
===> Hasselblad
===> Horseman
===> Mamiya
===> Pentax
===> Phase One
===> Silvestri
===> Sinar
=> Iluminación
=> Impresoras y Escáneres
=> Ordenadores y Monitores ( Mac )
=> Ordenadores y Monitores ( PC )
=> Películas
=> Soportes Digitales y Almacenamiento Masivo
=> Telescopios, microscopios, y otros sistemas ópticos
=> Trípodes, Bolsas y Accesorios
Software
=> Temas Generales
=> Adobe LightRoom
=> Aperture
=> Bridge y Adobe Camera Raw
=> Capture One
=> Canon Digital Photo Professional
=> DCRaw
=> DXO Optics
=> Nikon Capture NX
=> perfectRAW
=> Raw Developer
=> Raw Photo Processor (RPP)
=> Hasselblad Phocus
=> Otro Software
Técnica
=> Temas generales
=> Iluminación y Composición
=> Gestión de Color
=> Blanco y Negro Digital
=> Proceso Químico
El Taller: Muestra y comenta tus imágenes.
=> Arqueografía: Fotos Antiguas
=> Arquitectura e Interiores
=> Arte y Autor
=> Astrofotografía y Meteorología
=> Bodas y fotografía Social
=> Deportes y Espectáculos
=> Flora y Fauna
=> Fotografía Científica y Forense
=> Fotografía Documental y Periodística
=> Fotopoesía
=> Glamour y Desnudo