Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 24, 2013, 20:42:03

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda buscar Archivo Ayúdanos_a_mantener_el_proyecto_Fotopopular Servicio_de_revelado_en_gran_formato Comparte_tus_imágenes_en_Internet Perfiles_para_tu_Inkjet Ingresar Registrarse
Patrocinadores

Páginas: 1 2 [Todos]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: EPSON 2100 enferma de metamerismo  (Leído 2888 veces)
invitado.
Experto
Desconectado Desconectado

« : Abril 16, 2004, 22:33:38 »

La impresora epson stylus photo 2100 (A3+) funciona muy bien en color. Pero cuando haces una impresion en blanco y negro, el tono de la copia varia segun la temperatura de color de la fuente de luz con la que se vea. Es decir, si consigues un blanco y negro neutro con luz dia, al ver la copia con luz de tugsteno o de exposicion la copia es magenta. A su vez, si consigues un blanco y negro neutro para luz de exposicion o tugsteno, con luz dia la copia tiene una gran dominante verde.
Esto no ocurre con impresoras de gran formato como la epson 7600 y superiores.
Estoy imprimiendo la copias en blanco y negro seleccionando el modo color (unico modo de sacar tono fotografico continuo sin la trama que da la impresion en negro) y utilizando perfiles especificos para el tipo de papel que uso en cada momento.
Es una pena porque esta impresora utiliza tintas pigmentarias (pigmentos minerales microencapsulados en resina) resistentes al agua y estables durante al menos 80 años o mas (segun el fabricante)
invitado
Avanzado

« Respuesta #1 : Abril 17, 2004, 13:44:46 »

Gracias por el aviso. Guiño
Nunca te acostarás....
Dr. Maturin
AdFree
Profesional

« Respuesta #2 : Mayo 01, 2004, 17:36:53 »

... yo con la 2100 he necesitado 8 meses ¡! hasta saber por donde iba...
(con perfil a medida incluido.... www.kathysprofile.c om) y efectivamente hay que aprender a convivir con vecinos llamados metamerismo, bronzing... etc.

En todo caso hago muy poco B/N (eso es para los que saben hacer fotos de verdad...) Guiño

P.D. cuando la dominas es una impresora de lo mejor...

El paraiso lo prefiero por el clima, y el infierno por la compañía ...
Quim
Profesional

« Respuesta #3 : Agosto 31, 2004, 00:54:42 »

Bueno,
totalmente de acuerdo con el Dr.
Una gran impresora, pero hay que estudiarla muy a fondo para sacar el máximo rendimiento.

PERO navegando por estos mundos de Dios, he encontrado esto:

"... My recommendation for best b&w results would be to try the Quadtone RIP for Windows (uses the Ultrachrome inks) using Epson Semigloss paper (or Ilford Smooth Pearl, Olmec Satin etc). This will give a neutral print free of metamerism.

See http://harrington.com/QuadTonePC.html and http://www.sbillard.org/Shareware/QTRgui.htm  "

Esto es un script para imprimir B&N con la 2100 sobre papel Ilford Pearl (o semigloss de Epson) SIN METAMERISMO y conseguir un tono neutro y sin dominantes. En el forum de DIGITAL DARKROOM se comenta bastante y mucha gente con la 2100 lo utiliza para impresiones en B&N sobre este tipo de papel.

Habrá que probarlo. De momento lo he descargado, mañana en mi estudio lo pruebo.

Un saludo,
Quim

Quim
Profesional

« Respuesta #4 : Enero 26, 2005, 12:17:05 »

Hola,

He rescatado este post del olvido, para decir que definitivamente, el tan temido metamerismo de la 2100 se puede eliminar completamente.

En estos momentos, etamos sacando unos B&N realmente espectaculares con esta impresora  Brillante. Negros pero que muy profundos (con un aspecto aterciopelado) y una gama muy bien equilibrada de grises hasta el blanco sin desviaciones de color ni nada parecido, y por supuesto, sin metamerismo. Todo en papel mate. El soft, QTR con UC originales.

Un saludo,
Quim
invitado.
Experto

« Respuesta #5 : Enero 26, 2005, 13:38:05 »

Hola,

He rescatado este post del olvido, para decir que definitivamente, el tan temido metamerismo de la 2100 se puede eliminar completamente.

En estos momentos, etamos sacando unos B&N realmente espectaculares con esta impresora  Brillante. Negros pero que muy profundos (con un aspecto aterciopelado) y una gama muy bien equilibrada de grises hasta el blanco sin desviaciones de color ni nada parecido, y por supuesto, sin metamerismo. Todo en papel mate. El soft, QTR con UC originales.

Un saludo,
Quim

Yo tambien solucione el problema del metamerismo con ImagePrint (400 euros), pero esto hay que matizarlo.
Efectivamente, con imageprint puedo conseguir copias en blanco y negro neutras que no cambian a magenta o a verde segun la iluminacion que reciban.El metamerismo en blanco y negro esta resuelto, es verdad.
 Pero cuando imprimes en color, el metamerismo sigue presente. Es menos critico y en algunas copias no se aprecia, pero en otras copias de color cuya gama de tonos sea gris (por ejemplo, pared de cemento gris como fondo), el metamerismo es muy evidente a pesar de ser una copia en color.
No se si esto sucedera igual con QTR, pero me imagino que si(dicen que la tinta amarilla....)
Un saludo
Quim
Profesional

« Respuesta #6 : Enero 26, 2005, 22:20:08 »

No se si esto sucedera igual con QTR, pero me imagino que si(dicen que la tinta amarilla....)

Hola Juansao,

La verdad es que QTR es un rip sólo para B&N, con él no se pueden sacar copias a color. Pero como dices, estos rips lo que hacen es evitar la tinta amarilla que es la responsable del metamerismo, pero claro, en color eliminarla debe ser imposible, se ahí tu comentario.
Yo las copias a color las saco en principio desde PS y de momento no lo he notado en ninguna copia, aunque seguro que se puede apreciar en el tipo de copia que indicas.

Por cierto, estube a punto de comprar IP, pero los excelentes resultados de QTR ( y su precio sensiblemente inferior ) me frenaron. Aunque reconozco que no he probado IP ni he visto ninguna copia sacada con él.

Un saludo
Quim
invitado.
Experto

« Respuesta #7 : Enero 27, 2005, 16:44:16 »

Lo que a mi me inclino por imageprint, a pesar de su coste, fue la biblioteca de perfiles creados para practicamente todos los papeles del mercado en todas sus versiones de color , escala de grises, 1440,2880 etc.
La verdad es que funciona y no me explico como epson no ha sacado un producto similar para mejorar sus impresoras. De hecho, el stand de epson en fotoventas digital de Madrid era penoso. Pedi un muestrario para ver el nuevo papel semimate ( que dicen que va fenomeno en color) y ni sabian que existia.
Es como si la mejor fabricante de impresoras no supiera realmente la importancia de su producto y su aplicacion a la fotografia.
Un saludo. Juan
Quim
Profesional

« Respuesta #8 : Enero 27, 2005, 22:04:01 »

Pedi un muestrario para ver el nuevo papel semimate ( que dicen que va fenomeno en color) y ni sabian que existia.
Es como si la mejor fabricante de impresoras no supiera realmente la importancia de su producto y su aplicacion a la fotografia.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero a mi lo que más me duele es lo de la tinta. Me tiene negro  Cabreado He estado tentado varias veces de comprar en EEUU las tintas MIS en sistema continuo, pero el no tener asistencia cerca y nadie a quien acudir en caso de problemas me han echado para atrás. Supongo que acabaré comprando cartuchos originales en Atlex, por cierto, alguien ha comprado ahí ?

Un saludo,
Quim
Felipe
Profesional

Toda palabra es una palabra de más (Cioran)

« Respuesta #9 : Enero 29, 2005, 17:38:56 »

Hola,

Un saludo,
Quim

Quim, perdona mi ignorancia, pero qué demonios son UC originales? (de momento, tengo unos resultados penosos con el QTR)

Angel
Colaborador_ Fotopopular
Profesional

« Respuesta #10 : Enero 29, 2005, 17:46:22 »

... pero qué demonios son UC originales?

Tintas UltraChrome, supongo Guiño
Felipe
Profesional

« Respuesta #11 : Enero 29, 2005, 18:02:52 »

Tintas UltraChrome, supongo Guiño

Gracias, Ángel. Sí, la verdad es que no soy precisamente un lince en estas cosas. Acabo de leer más documentación del RIP (por cierto, qué mal organizada está la página!) y ya me he percatado de lo que significan las abreviaturas.
Sin embargo, cuando quiero bajar los perfiles disponibles, me dice que son para la versión 2, no para la 2.1. que es la que tengo. Así que no sé que hacer, porque en el programa no aparecen como papeles disponibles ni el Ilford Smooth Pearl ni el Epson Semigloss, que son los que quiero usar de momento (todavía no tengo tinta negra mate).
Felipe
Profesional

« Respuesta #12 : Enero 29, 2005, 18:51:03 »

Bien, finalmente, tras leer alguna documentación (juro que lo suelo hacer! es mejor que gastar tinta y papel! pero es que el QTR no trae ninguna!) he conseguido una copia... acojonante. He seleccionado simplemente "photo paper", ya que el Epson semiglossy no estaba disponible en las diversas opciones, y lo he imprimido con una curva para las tintas UC y el papel Epson semiglossy (en las curvas sí que había varias opciones para ese papel). Joder, qué cambio. Magnífica copia, sin metamerismo ninguno. Si sigo con resultados así, ya estoy en el paypal a darle al autor de QTR sus muy bien merecidos 50 dolarcillos...
Felipe
Profesional

« Respuesta #13 : Enero 30, 2005, 20:52:53 »

hay alguna manera de poder contar con la opción del papel Epson semiglossy o Ilford Smooth Pearl donde dice "media"? Eligiendo "photo paper" me da buenos resultados para cualquiera de estos dos papeles, pero no sé si me estoy perdiendo algo...
J.L.
Profesional

« Respuesta #14 : Enero 30, 2005, 22:41:58 »

Yo no conozco esa impresora, pero ¿has probado a descargar e instalar los perfiles ICC desde la página de epson? Hay varios perfiles para papeles epson y esa impresora.
http://emeasupport.epson-europe.com/downloads.aspx?LNG=ES-ES&Search=1&data=hvzllLklCXaOOPKJGiavVf+7gWYP1Xx0duv0vBJi5GfZEFCkNScteOCDyNPDXtgJ

Saludos.
J.L.

Quiero que vuelva el señor del sombrero gris.
Quim
Profesional

« Respuesta #15 : Enero 31, 2005, 00:01:34 »

pero qué demonios son UC originales?

Pues sí, son tintas UltraChrome originales de Epson.

he conseguido una copia... acojonante.

Me alegro. con QTR vas a sacar unas copias en B&N de auténtico lujo. Es sencillamente ACOJONANTE. Verlo para creerlo

He seleccionado simplemente "photo paper", ya que el Epson semiglossy no estaba disponible en las diversas opciones, y lo he imprimido con una curva para las tintas UC y el papel Epson semiglossy (en las curvas sí que había varias opciones para ese papel). Joder, qué cambio. Magnífica copia, sin metamerismo ninguno.

Pues cuando pruebes a sacar copias en Archival Mate, en Hanemuehle Photo Rag o en White Radiant (todos en MATE) ya me contarás... los resultados son mucho mejores todavía en estos papeles. Si los pruebas, no creo que vuelvas a usar QTR con papeles semi o brillo (ese bronzing...). El de mejor relación calidad-precio quizás el Archival Mate. Yo uso mucho el A3+

Si sigo con resultados así, ya estoy en el paypal a darle al autor de QTR sus muy bien merecidos 50 dolarcillos...

Guiño sí señor.

hay alguna manera de poder contar con la opción del papel Epson semiglossy o Ilford Smooth Pearl donde dice "media"? Eligiendo "photo paper" me da buenos resultados para cualquiera de estos dos papeles, pero no sé si me estoy perdiendo algo...

Si usas papel Semi o brillo puedes poner "photo paper", porqué lo importante es elegir bien las curvas. Para este papel tienes que usar las OFB y mezclarlas para conseguir el tono que desees (más frio o calido). Pero como te he dicho, QTR es sencillamente impresionante con tinta Negra Mate y papeles archival

Yo no conozco esa impresora, pero ¿has probado a descargar e instalar los perfiles ICC desde la página de epson? Hay varios perfiles para papeles epson y esa impresora.

Felipe se refiere a los perfiles cargados en QTR, que es un RIP de impresión independiente. Ya los trae incorporados para esta impresora, las tintas ultrachrome y los papeles más usados para impresión en B&N

Un saludo,
Quim

PD El único problema que tiene todo esto es la pura adicción que te crea. Joder,  estoy absolutamente enganchado  Lengua  Lengua  Lengua
Varjack
Profesional

« Respuesta #16 : Febrero 14, 2005, 00:27:12 »

Pero el problema es de las tintas, no de la impresora ¿No? ¿No se soluciona cambiando de tintas?

Quim
Profesional

« Respuesta #17 : Febrero 14, 2005, 10:43:06 »

Pero el problema es de las tintas, no de la impresora ¿No? ¿No se soluciona cambiando de tintas?

Efectivamente, el problema es de las tintas. Si no quieres hacer color y sólo haces b&n, cambias a tintas específicas para bn y problema resuelto de raíz. PERO si vas alternar entre bn y color (aunque sea poco) tienes que usar tintas pigmentadas en las que aparece la tinta amarilla y por consiguiente el metamerismo. Por este motivo, si no utilizas un rip no hay nada que hacer.

un saludo
Quim
Páginas: 1 2 [Todos]   Ir Arriba
Imprimir
Foros de Fotografía Fotopopular  |  Técnica  |  Blanco y Negro Digital  |  Tema: EPSON 2100 enferma de metamerismo
Ir a:  

[logo]

Calibra tu monitor. Ajusta el contraste y el brillo de forma que puedas distinguir 16 cuadros entre el  negro y el blanco

aaaaaa