Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Profundidad de los negros en QTR  (Leído 3089 veces)

Desconectado xpazo

• Profesional
Profundidad de los negros en QTR
« en: Marzo 06, 2006, 08:30:56 »
Hola a todos,

Ahí va una consulta que igual ya se ha tratado algo en este foro. Hace tiempo que uso el Pro 4000 para impresión en BN en papel Photo Rag 188g, usando Quad Tone Rip. La verdad que he trasteado bastante con este software, pero no lo tengo totalmente adaptado a mi equipo, primero porque no se utilizar el apartado de linearización y esas cosas, y luego porque tampoco dispongo de medios para hacerlo. El caso es que los resultados son muy aceptables, con una gama de grises muy buena. Uso la combinación UC-HPhotoRag Warm y UC-HPhotoRag Cool al 50%, y a veces al 30% desplazado hacia la curva Cool para dar un resultado algo más neutro, y con la barra de profundidad de negros en +20 y de gamma en -5. Primero, y consulta gorda (para los gurús de este programa) como puedo calibrar a la perfección el QTR a mi equipo? Y segunda duda, noto en todas las impresiones la falta de algo... no se, es como si a las fotos le faltasen negros profundos. Cuando utilizaba laboratorio tradicional, era crítica habitual el "faltan negros", si no se veian negros repetía la foto hasta que alguna zona en la que los hubiese saliese con la suficiente profundidad para darle fuerza a la misma. En digital en cambio no logro esa misma profundidad... será a causa de que con el control milimétrico que tenemos del histograma, no quemamos nunca los negros, con lo que luego al final es normal que nunca salgan impresos? Igual es una pregunta absurda, pero se me acaba de ocurrir. Siempre manejamos el histograma para no perder información, con lo cual nunca tenemos negros profundos en una foto, sinó grises. Tiene este razonamiento algo de lógica?

Saludos

Xulio
Fujifilm S3 Pro - Nikkor 24 mm 2.8 - Tamron SP 90 Di - Nikkor 180 mm 2.8 - Nikkor 17-35 2.8 - Sigma 80-400 OS - Ricoh GR1 (Maravilla de lente...) - Ricoh GR Digital

Desconectado iolanda

• AdFree
  • Profesional
  • Fotopopular Mola
Re: Profundidad de los negros en QTR
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2006, 20:02:06 »
Xulio, mira este hilo: http://www.fotopopular.com/smf2/index.php/topic,30726.0/all  Ves a las últimas respuestas, en una de ellas Quim me explicó como "linearizar" con QTR.

Un saludo
Iolanda

Desconectado xpazo

• Profesional
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2006, 20:42:32 »
Gracias Iolanda, no lo había visto

Saludos

Xulio
Fujifilm S3 Pro - Nikkor 24 mm 2.8 - Tamron SP 90 Di - Nikkor 180 mm 2.8 - Nikkor 17-35 2.8 - Sigma 80-400 OS - Ricoh GR1 (Maravilla de lente...) - Ricoh GR Digital

Desconectado iolanda

• AdFree
  • Profesional
  • Fotopopular Mola
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2006, 22:20:55 »
Xulio, yo para evitar este efecto como "lavado" corrijo por zonas (capas de ajuste + máscaras de capa) y en algunas zonas me paso un poquito con los negros. De hecho, en la realidad hay pequeñas zonas negras sin detalle.
Otro modo de conseguir más contraste es utilizar una capa de ajuste (curvas o niveles) sin tocar la curva y con el modo de fusión "Superponer" o "Luz Suave", después afinas tocando la opacidad, esta capa normalmente sólo la hago para algunas zonas junto con una máscara de capa. Para no pasarte en los negros o en las luces y perder demasiado detalle puedes "agujerear" esta capa de ajuste con los tiradores de "Opciones de fusión".

Te lo he sintetizado al máximo, para que pilles la idea... Espero que se entienda.

Un saludo
Iolanda

Desconectado xpazo

• Profesional
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2006, 08:00:29 »
Hola Iolanda, yo también trabajo por zonas. Sigo ese sistema porque me parece lo más parecido a cuando utilizaba el laboratorio tradicional, y el control sobre la imagen es absoluto. El tema es ese, el de quemar los negros. Quizás me he empapado demasiado de lectura sobre tratamientos digitales y cosas de esas, en las que el preservar la información se considera casi como una biblia, no ya con las luces, que eso es normal (y casi recomendable...), sinó también con el detalle en las sombras. Gracias al histograma se puede conseguir esto... pero en una fotografía en blanco y negro, para darle la fuerza suficiente en muchos casos, no vale, hay que quemar negros, hay que darle más caña como se decía cuando usabamos la ampliadora... pero claro, esa caña implica perder información en las sombras... por eso quizás mis dudas, y por eso quizás me he dejado llevar demasiado a rajatabla por esa máxima digital de no sobrepasar los límites del histograma. Esa era mi duda. Procuraré darle algo más de caña a alguna de mis fotografías... faltas de contraste, y ya contaré los resultados. Lo que si tengo comprobado es que la 4000 con el QTR es capaz de dar negros absolutamente profundos (el marco negro de 3 mm con que envuelvo alguna foto lo demuestra), donde noto la falta es en la fotografía en sí.

Saludos
Xulio

Desconectado iolanda

• AdFree
  • Profesional
  • Fotopopular Mola
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2006, 12:58:49 »
Hola Xulio,

yo sólo me paso en las sombras que se que no tienen detalle, ahí si me paso en el histograma, y cuidado, siempre vigilo el histograma apretando la tecla Alt para controlar lo que hago. Hay zonas negras que no tienen ni un detalle, ahí es donde me paso, evidentemente sube el contraste.

Con la 2400 es con la primera impresora que consigo copias parecidas a las que hacia en el laboratorio pero cada foto la tengo que trabajar mucho para que coja consistencia, ¿me entiendes que quiero decir?. Aunque pensándolo bien en el laboratorio tb me tiraba horas, muchas tiras de prueba y muchas reservas.

Un saludo :)
Iolanda

Desconectado Quim

• Profesional
« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2006, 15:59:00 »
Hola Xulio,

Puedes linearizar QTR con tu equipo, pero no sé hasta qué punto te va a servir. Linearizar significa que vas a obtener una escala de grises perfectamente regular, sin "saltos" aparentes entre pasos, pero el negro máximo será seguramente el mismo que tienes y no creo que el problema que comentas venga de ahí. Además, a dia de hoy es algo complicado y necesitas un espectrofotómetro.
Una cosa más fácil que puedes hacer es editar el descriptor de la curva (extensión .qidf) y jugar con alguno de los valores que afectan el negro máximo u otros parámetros. Pero ten en cuenta que excesos de tinta no generan negros más intensos sinó al revés, lo disminuyen.
Lo importante es tener una escala de grises "más o menos" bien formada. Verás que la última línea es la que contiene los 21 datos de la linearización.

Es sabido que la Dmax de los negros de una copia Hahnemuehle son inferiores a una copia en papel barita. Pero eso no significa que el aspecto general de la foto no pueda ser igual de  bueno. Hace falta poner juntas las copias para ver las diferencias en los negros. Yo me inclino a pensar que si tienes falta de contraste es debido a que deberias preparar los archivos de otra manera, puede que especialmente preparados para la 4000 y qtr.
En este sentido, estoy usando para mis fotos papeles que no tienen ni tan siquiera "coating", es decir no estan preparados especialmente para inkjet y los resultados son más que buenos. Me atreveria a decir que aún a costa de una Dmax inferior al Hahnemuehle, el resultado general es mejor debido a la extraordinaria calidad, textura y aspecto del papel.

Un saludo
Quim

Desconectado xpazo

• Profesional
« Respuesta #7 en: Marzo 14, 2006, 08:19:00 »
Hola,

Gracias a todos por las respuestas. He estado haciendo algunas pruebas, y realmente el problema que tengo no es que el 4000 no me saque negros profundos, que vaya si lo hace, el tema es un poco el que os comentaba arriba. En alguna foto he desplazado la barra del histograma de la izquierda (sombras) hasta hacer que alguna de ellas pierda detalle (muy sutiles, sin pasarse...), siempre teniendo cuidado que la zona de sombra en general mantenga detalle. Depende evidentemente del tipo de fotografía. Una de las virtudes de los papeles baritados son la profundidad de esos negros que produce... pero si no tienes negros puros en una imagen, ya la has cagao, la imagen queda falta de contraste. En esto es un poco lo mismo. Despues de imprimir una de estas copias a las que modifiqué el histograma, veo que si aparece alguna zona con negros (sombras sin detalle), siempre con cuidado, ya digo, de no perder excesivo detalle si la zona de sombras es importante. La copia tiene otra fuerza y otro contraste que no tenía antes. Lo ideal es que haya pequeñísimas zonas de sombras en las que aunque no dejemos detalle, no afecten a la percepción general de la imagen, y si le damos más fuerza a la misma.

Saludos.

Xulio

Desconectado Angel

• Colaborador_ Fotopopular
  • Profesional
    • FotoPopular
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2006, 01:40:34 »
Me da la impresión por lo que comentas que lo que  necesitas es cambiar de papel  ;)

Doy por descontado que estas utilizando el MK en la 4000.
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

Desconectado xpazo

• Profesional
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2006, 08:24:33 »
Me da la impresión por lo que comentas que lo que  necesitas es cambiar de papel 

Doy por descontado que estas utilizando el MK en la 4000.

Hola Angel, con que te refieres al MK? Estoy usando el Photo Rag 188g, conjuntamente con el QuadTone Rip con los perfiles específicos para este papel (warm, cool, sepia) usando para ello la tinta Negro mate. En teoría es una combinación excelente para lograr copias de calidad más que sobrada. Es cierto que dejando clavado el histograma (sin pérdida de detalle en sombras ni luces) las copias en pantalla están impecables, pero en papel me salen con falta de contraste, no se pero le falta algo, le falta fuerza y profundidad. Haciendo lo que mencioné de desplazar la barra en el histograma, mejora mucho la cosa, pero tambien es cierto que estoy perdiendo detalles que están ahí.
La verdad es que apenas tengo tiempo para hacer pruebas, con lo que no he experimentado casi nada para hallar una causa, eso me lleva a no estar aprovechando todo el potencial que creo que puedo conseguir con esta máquina.

Saludos
Xulio

Desconectado Angel

• Colaborador_ Fotopopular
  • Profesional
    • FotoPopular
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2006, 10:11:21 »
MK= negro mate; perdón por abreviar.

Aunque el Hahnemuhle Photo Rag ofrece una de las Dmax más altas entre los papeles de su categoría ( mate con base de algodón ) esta apenas alcanza 1,60

Habitualmente, cuando hago perfiles para impresora sobre papel lustre o brillo, mido Dmax por encima del 2,0 llegando en casos excepcionales hasta el 2,29, por ejemplo con las Canon o con las Epson K3 sobre papel glossy.

PAra que te hagas una idea la tremenda diferencia que esto supone en el aspecto de una foto en blanco y negro considera que cada 0,10 Dmax de diferencia, supone una lectura de un diafragma más o  menos en un fotómetro de reflexión.

Puedes obtener una impresión de lo que estas diferencias representan visualmente, observando una carta Q14 de Kodak, compuesta por 20 parches de color gris, que van desde 0,05 a 1,95 de densidad con una diferencia entre cada uno de ellos de 0,1

-Aquí- puedes ver mi carta Q14 fotografiada junto a una prueba.

Saca la conclusión que quieras, pero en mi opinión la era de imprimir en papel mate es historia. Fue digamos ' un mal necesario ' por las limitaciones de la tecnología de impresión. Si quieres copias en B&N que le hagan justicia a tus fotos, imprime en brillo o satinado. :)
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.