Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Dudas sobre impresión digital BN  (Leído 5458 veces)

Desconectado MiguelON

• Avanzado
  • Fotopopular, mi Web.
Dudas sobre impresión digital BN
« en: Diciembre 18, 2006, 13:16:53 »
Hola a todos! Llevo un tiempo intentando imprimir BN digital y la verdad es que estoy en un mar de dudas. Utilizo una impresora HP Photosmart B9180 (tintas pigmentadas) con la opción de Escala de grises (solo tinta negra y grises). De momento solo manejo los perfiles que instala el software de la impresora para sus papeles. El tema del papel fotográfico me tiene en un sin vivir pues no tengo ni idea de cual sería el más indicado para BN.
Por empezar por algo: ¿Qué papel-es me aconsejais?
Otro asunto: No dejo de oír hablar del QuadTone Rip. ¿Alguien podría decirme algo sobre este programa? ¿Me lo aconsejais? ¿Es compatible con mi impresora?
Cualquier respuesta me será de utilidad.
Salu2

Desconectado Quim

• Profesional
Re: Dudas sobre impresión digital BN
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2006, 17:48:05 »
Hola Manikon,

Pues lo del papel, depende de tus gustos, la verdad.
Por si te puede servir de algo, para BN yo utilizo mucho papeles de alto gramaje de algodón sin emulsión para inkjet (sí, esos de toda la vida, con barbas en los 4 bordes y demás...). Aunque tienen menor Dmax que el Hahnemuehle (hemos hablado mucho de ello por aqui) el impacto final de la fotografía, que es lo que cuenta, es tremendo; y si no tienes la copia en Hahnemuehle al lado para comparar directamente, diria que incluso mejor. Pierdes algo de detalle y algo de negros, ciertamente, pero la copia "se ve" mejor, no todo radica en la técnica. El otro papel que uso bastante es el papel barita positivado con los negativos digitales. Eso sí son negros profundos, con detalle y con toda la técnica que quieras.

En cuanto a QTR, es un rip de impresión tremendo. En concreto, con las Ultrachrome de Epson, da unos resultados excepcionales. Yo lo uso siempre para BN, y como dicen, no podría estar sin él  :-*  :-*  :-*

La HP que indicas, no la conozco, lo siento, pero creo que no casa con QTR, tendrías que mirarlo para estar seguro.

Un saludo

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2006, 13:03:00 »
Buenas
Como te dice Quim la impresora que dices no te funcionará con los perfiles de Quadtone Rip.
En cuanto a los papeles entiendo que deberias ceñirte a un tipo en concreto, sobre todo para empezar. En este aspecto seguramente los papeles de brillo son los mas "agradecidos". En ellos tendras una Dmax mas elevada lo que te favorecerá con los negros. Intenta si consigues un perfil personalizado para B/N, alguno de los Gurus de este foro te lo podra conseguir a buen seguro, yo me he comprado recientemente un PrintFix Pro pero no tengo experiencia suficiente para ayudarte.
Quim, al respecto del Quadtone Rip el cual llevo unos dias trasteando hay un tema que no controlo y la verdad es que no se como atajarlo, me explicaré.
En los menús de "creación de curva" existen unos "Gray Curve" y "Tone Curve" con cuatro celdas a rellenar. Por defecto estan en 10, 10, -- y 1, tambien las he visto en 6, 6, -- y 1, ¿me podrias decir la función de las mismas y la incidencia sobre la gama de grises?. La ultima pestaña, "Linearización", con el PrintFix Pro me ha clavado la escala de grises.

Un saludo

Desconectado rosfoto

• Experto
  • Fotopopular, mi Web.
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2006, 19:00:48 »
Hablando del QuadTone Rip, alguien me puede explicar como se instala en Mac OS x?
parece ser que hay que crearse una impresora específica o algo así. No tengo ni idea.
Para más datos tengo EPSON 9600 conectada en red.
Gracias al que me de una ayudita.
« Última modificación: Diciembre 19, 2006, 19:22:20 por rosfoto »

Desconectado Quim

• Profesional
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2006, 00:49:53 »
Quim, al respecto del Quadtone Rip el cual llevo unos dias trasteando hay un tema que no controlo y la verdad es que no se como atajarlo, me explicaré.
En los menús de "creación de curva" existen unos "Gray Curve" y "Tone Curve" con cuatro celdas a rellenar. Por defecto estan en 10, 10, -- y 1, tambien las he visto en 6, 6, -- y 1, ¿me podrias decir la función de las mismas y la incidencia sobre la gama de grises

Como ya sabrás, éstos valores sirven para crear/ajustar tu propia curva y poder obtener el máximo rendimiento para una determinada combinación de papel/tinta.
Con los dos primeros valores, puedes ajustar separadamente la intensidad de las sombras y las luces. El tercer valor (que indicas como vacío) sirve en los casos en los cuales, aún dando un valor Black Boost = 100, los negros puros no aparecen completamente negros, es decir, que contienen manchas blancas sin cubrir. Dando aquí un valor positivo, obligamos a QTR a rellenar el negro puro con algo de gris para oscurecer. Ojo, un valor alto aquí, no te ennegrecerá más, sinó al contrario, te aclarará. El cuarto valor es el control del típico valor gamma que todos conocemos, mejor dejarlo a 1, a no ser que por algún oculto motivo, quieras aclarar u oscurecer toda la imagen desde QTR.

Un saludo

Desconectado rosfoto

• Experto
  • Fotopopular, mi Web.
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2006, 09:15:05 »
Una ayudita por favor para instalar QTR en Mac OSX

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2006, 11:41:07 »
Buenas

rosfoto. Siento no poder ayudarte, mi equipo funciona bajo Windows.
Como ya sabrás, éstos valores sirven para crear/ajustar tu propia curva y poder obtener el máximo rendimiento para una determinada combinación de papel/tinta.
Con los dos primeros valores, puedes ajustar separadamente la intensidad de las sombras y las luces.

Un saludo
Quim. Gracias por la aclaración. Algunas veces hace falta el "toque" para terminar de captar las cosas. Lo que me dices lo "sabía", pero me faltaba "entenderlo", ¿la clave?, "Personalizar la curva", que no quiere decir Perfecta si no personalizada según el resultado final pretendido.
Gracias.
P.D.
Saca la cabeza por la ventana y dime si tenemos nieve para esquiar.  :\\\'(

Desconectado rosfoto

• Experto
  • Fotopopular, mi Web.
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2006, 12:36:27 »
Pues si no te importa me lo explicas para windows, tambien tengo pc's.
Gracias de antemano.

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2006, 10:43:09 »
Pues si no te importa me lo explicas para windows, tambien tengo pc's.
Gracias de antemano.
Bien, no hay mucho que contar. Para PCs el Quadtone Rip funciona como programa independiente. En la Web del programa existen un par de tutoriales. En uno de ellos, si no recuerdo mal, te explica como instalarlo junto con Photoshop pero es válido solo para Mac.
Si tienes mas preguntas ya diras.
Saludos

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2006, 18:23:55 »
Pregunta para Quim.

Sabrias decirme el porque en la pestaña de Linealización hay muchas mas de 21 celdas si lo calibramos con una gama de grises de 21 valores?.
Gracias. Un saludo.

Desconectado Quim

• Profesional
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2006, 00:51:04 »
Pregunta para Quim.

Sabrias decirme el porque en la pestaña de Linealización hay muchas mas de 21 celdas si lo calibramos con una gama de grises de 21 valores?.
Gracias. Un saludo.

Si usas una carta de 21 valores, tienes que rellenar sólo 21 celdas, en efecto. Pero si usaras otra carta con más de 21 valores, pues necesitarias más celdas, así de sencillo.

Un saludo

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #11 en: Diciembre 22, 2006, 12:32:37 »
Buenas.
Si usas una carta de 21 valores, tienes que rellenar sólo 21 celdas, en efecto. Pero si usaras otra carta con más de 21 valores, pues necesitarias más celdas, así de sencillo.

Un saludo
Esto es lo que pensaba. Pero, siempre hay un pero, como el QTR predefine una curva de 21 valores..... . Entiendo que uno puede fabricarse una escala de grises con tantas celdas como quiera, aunque para fabricarla necesitamos saber el tipo de curva, lineal, logaritmica, etc. para que el QTR la interprete correctamente. Por la forma de la curva, editada en Excel, no me parece lineal, ¿tu que opinas?.
Salutacions.

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #12 en: Diciembre 22, 2006, 13:59:38 »
Hola Quim, creo que lo tengo.
Buenas.Esto es lo que pensaba. Pero, siempre hay un pero, como el QTR predefine una curva de 21 valores..... . Entiendo que uno puede fabricarse una escala de grises con tantas celdas como quiera, aunque para fabricarla necesitamos saber el tipo de curva, lineal, logaritmica, etc. para que el QTR la interprete correctamente. Por la forma de la curva, editada en Excel, no me parece lineal, ¿tu que opinas?.
Salutacions.

Creo que es lineal si representas la curva por porcentajes pero no por densidades.

Salutacions. Climent

Desconectado rosfoto

• Experto
  • Fotopopular, mi Web.
« Respuesta #13 en: Enero 03, 2007, 19:11:55 »
hay algun enlace con un tutorial o similar del QTR en castellano?
Me resulta algo confuso en ingles.Gracias

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #14 en: Enero 04, 2007, 16:12:21 »
Que yo conozca no. Hay algo en frances y algo en italiano.
Saludos

Desconectado KOMETA

• Demasiado lejor para ser un...
  • Master
    • www.jakometa.com
« Respuesta #15 en: Enero 23, 2007, 19:49:40 »
Que yo conozca no. Hay algo en frances y algo en italiano.

A ver el francés...
MERCI...

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #16 en: Enero 24, 2007, 11:39:56 »
Buenas
La dirección que te doy es la de un Foro, dentro de el ya veras que existe un tutorial del QTR.
Si puedo ayudarte en algo me envias un privado, o dos, o t..., bueno sin pasarse.
Saludos.

Desconectado climentf

• Avanzado
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #17 en: Enero 24, 2007, 11:42:02 »

Desconectado KOMETA

• Demasiado lejor para ser un...
  • Master
    • www.jakometa.com
« Respuesta #18 en: Enero 25, 2007, 11:31:01 »
Buenas Me olvidé de lo importante. http://forum.hardware.fr/hfr/Photonumerique/Technique/topic-impressions-qimage-sujet_9116_1.htm
Saludos

Ok, merci...a ver si me entero de algo...
Salu2 KOMETA