Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: ESCANEAR CON LA CAMARA  (Leído 3113 veces)

Desconectado herpepeson

• Profesional
  • ... el tiempo... ¡¡¡mi tesooooroooo!!
ESCANEAR CON LA CAMARA
« en: Febrero 15, 2008, 22:37:10 »
Hace un tiempo estoy seguro dejé por estos foros el resultado de mis experimentos para escanear los "antiguos" negativos y diapositivas mediante la cámara digital.

Como quiera que he intentado buscar el post para enviar el enlace a un amigo interesado en el asunto y no lo he encontrado, supongo que sería de los que se perdieron en uno de los meneos que hace un tiempo tuvimos en los que me consta se perdieron algunas entradas.

Como afortunadamente, aunque me ha costado trabajo localizarlas, he conseguido encontrar las fotos, las he guardado en hispabase y también os las dejo aquí, suponiendo que a alguien puedan interesar.

-Describen varios métodos caseros de convertir en archivos digitales las imágenes sobre negativo o diapositivas en la época del carrete.
-El procedimiento es de aplicación, siempre que elijamos el método adecuado, a cualquier formato de película. Se da por supuesta la aplicación posterior de un programa de edición tipo Photoshop o similar.
-Los resultados depender de la calidad de la óptica empleada y la capacidad de resolución del sensor de la cámara, siendo homologables a un buen escaner de película y mucho más rápido.

Saludos

Desconectado KOMETA

• Demasiado lejor para ser un...
  • Master
    • www.jakometa.com
Re: ESCANEAR CON LA CAMARA
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2008, 01:55:49 »
Es un buen invento, yo en su día lo intenté con una coolpix 4500 pero no encontraba la temperatura de luz adecuada, supongo que ahora en RAW será más fácil, igual lo vuelvo a intentar, con el aparato en cuestión pero delante de una DSLR

Desconectado tosoga

• Profesional
    • http://www.javierlobato.com
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2008, 17:30:13 »
Buen tutorial  ;)

yo suelo usar el primer método,pero enmascaro con cartulina negra alrededor de la diapo para evitar flares.

La calidad está bastante bien con objetivos macro.

SLDS

Desconectado anblanco

• Profesional
  • ¡¡¡ A ver si aprendo de una vez !!!
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2008, 07:46:47 »
Hola.
Viendo este hilo y otros que corren por la red yo tambien me he decidido a hacerme mi adaptador para digitalizar negativos.
Parto de la base que tengo una óptica Tamron 90mm macro 1:1.
Para hacerlo he utilizado lo siguiente:

- Un tubo porta-planos de cartón de 62 mm de diámetro.
- Una arandela adaptadora 55mm-62mm.
- Un filtro de 62 mm, (el más barato y cutre de la tienda) ya que lo que me interesa es solo el marco metálico del mismo.
- Un portafiltros Cokin serie "A" que tenía por casa y que no utilizaba desde hacía lustros con una arandela de 62 mm.
- Una lámina de plástico negro semi-rígido. Yo he utilizado una tapa de las que se utilizan en las imprentas y copisterías para encuardernar apuntes.
- Unas gotas de loctite.
- Un martillo...para cargarse el filtro. (No pude encontrar una arandela 62mm-62mm).

Corté el tubo porta-planos a una distancia de 165mm.
Con unas gotas de loctite pegué las arandelas al tubo.
Con un cutter corté la lámina de plástico para hacer el "porta-negativos" de la medida exacta de un filtro cokin serie "A". Como veis son dos trocitos de plástico unidos por dos grapas, simple a la vez que efectivo.
Ya solo queda roscar el tubo de cartón al Tamron, roscar el portafiltros CoKin delante del tubo, poner el negativo dentro del porta-negativos, este en el portafiltros y empezar a digitalizar.
Como luz trasera utilizé la pantalla blanca del ordenador con un documento vacío de Word.
Unos toques de photoshop y los resultados son bastante aceptables.
Yo lo he probado con mi D70s, esta tarde lo probaré con la D300 de mi hermano.
Perdonad la calidad de las fotos, las he hecho esta mañana 5 minutos antes de venir al trabajo con una compacta pero considero que lo suficientemente explicativas para ver el "engendro".
Saludos.

Nikon D70s + Sigma 18-200 DC 3,5-6,3 + Nikkor AF 28-85 3,5-4,5 + Tamrom AF 90 2,8 macro 1:1 + Nikkor AF 50 1,8
Nikon FM 2
Nikon F-70
Olympus c5050z

Saludos. anblanco.