Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 18, 2014, 05:38:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda buscar Archivo Ayúdanos_a_mantener_el_proyecto_Fotopopular Servicio_de_revelado_en_gran_formato Comparte_tus_imágenes_en_Internet Perfiles_para_tu_Inkjet Ingresar Registrarse
Patrocinadores

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: ¿Cómo se utiliza el flash de relleno en automático TTL?  (Leído 1863 veces)
eloy hernández
Profesional
Desconectado Desconectado

« : Abril 04, 2008, 22:29:20 »

No tengo ni idea de como se usa el flash de relleno en Automático TTL.
Las pocas veces que he utilizado flash de relleno fue hace años en manual y con un fotómetro. Pero me gustaría aprender las nuevas técnicas.
Tengo un Nikon SB600 y me gustaría utilizarlo separado de la cámara con el cable SC29 que acabo de recibir.
En fin, agradezco consejos sobre ajustes de cámara, grado de subexposición, si usar o no difusores, etc. Todo lo que me puedan aclarar me vendrá bien y lo agradeceré.
Un saludo.

Gaudi
Experto

Fotopopular, mi Web.

« Respuesta #1 : Abril 05, 2008, 07:20:06 »

Hola compañero, hace días que quiero contactar contigo pero he estado liadillo. Te mandaré un mail este fin de semana.

Claro que sabes utilizar el Flash de relleno, ¿disparas en TTL? pues eso... ya estas rellenando... me explico aunque me devoren mas tarde.

Estamos utilizando el flash en modo TTL, medimos la exposición a nivel de luz ambiente, (Un jarrón en el alfeizar de una ventana, el encuadre pensado en formato vertical ocupa el rectángulo de la ventana con su alfeizar, la luz que entra por la ventana ilumina la parte de atrás del jarrón y parte del alfeizar. Pero esa misma orientación de la luz provoca una sombra tanto en el alfeizar como en el lado que esta ante nosotros del jarrón, un pseudo contraluz vamos..., la intención de la toma vale pero deseamos eliminar algo de sombra, que no sea tan marcada...), la exposición de luz ambiente nos da un 1/250 F8 si queremos que las luces y colores difusos del exterior se plasmen correctamente pero esta exposición me marca demasiado las sombras y si modifico diafragma o velocidad para aclarar se me va a quemar el exterior, bien, cojo el flash, si únicamente utilizo el modo TTL, (Corte de destello cuando el negativo/sensor entienda que se ha saturado correctamente), es posible que funcione bien ya que la luz que proviene del exterior y mi ajustada exposición facilitará que el destello del flash sea justito y que me aclare las sombras en la medida que yo quiero...pero puede que no te guste el resultado...Bracket ing con el flash, en TTL le puedes aumentar o disminuir la potencia del destello para que sobresature o subsature a tu gusto.

Otra opción, pasar del TTL y disparar en manual, que es lo que me gusta, del bracketing de flash no te salva ni Spiderman ni el fantasma de Roque Nublo, pero sabiendo ajustar la potencia según Número Guía y distancia del objeto, (En la pantallita trasera del flash debería aparecer la distancia "óptima" de alcance efectivo-aunque el SB-600 no lo conozco), seguro que en un par de disparos lo clavas.

El TTL es una herramienta preciada, pero bajo mi humilde punto de vista, en situaciones especiales de creatividad, etc. hay que trabajar en manual.
Difusores, excelente herramienta, yo lo utilizo muchísimo, suaviza y puede ofrecer efectos interesantes, se presta a la utilización de filtros de color para forzar temperaturas de destello diferentes a las habituales. Es bueno saber cuantos diafragmas te "roba" el difusor para aplicar potencias en consecuencia. Como comentario personal te diré que me gusta más el capuchón del flash que el difusor, por el efecto todavía más tenue que puede ofrecer.

Quedo a su entera disposición.

Gaudi 
eloy hernández
Profesional

« Respuesta #2 : Abril 05, 2008, 15:55:54 »

Hola Gaudi.
Muchas gracias por tu respuesta.
He estado haciendo unas pruebas con el flash conectado al cable y todo en TTL. He disparado a sujetos en contraluz y la verdad es que el resultado es bueno. He compensado positiva y negativamente el flash sin tocar la compensación de la cámara y funciona bien.
Hace años dejaba la cámara en Manual y el Flash en A y si necesitaba compensar solo abría o cerraba el diafragma. Nunca usé el TTL, y la verdad es que ahora es todo más moderno pero más complicado. Por ejemplo, quiero fotografiar un paisaje nocturno e iluminar con el flash una piedra situada a un lado del encuadre. Antes ponia la cámara en B, la dejaba bloquedada y con el flash en la mano sin estar conectado a la cámara disparaba en A con el mismo diafragma que la cámara. Fácil.
Ahora como mi Flash no tiene Modo A, sino M o TTL, tengo que conectarlo a la cámara con el cable, usarlo como unidad esclava controlada con el flash integrado en la cámara o usar el Manual, pero el Nº Guía cambia según la posición del zoom: un lio. nono
Tengo un fotómetro que mide la luz del Flash, pero averiado. Me sale más rentable comprarme el SB800 que tiene modo A.
En fin, seguiremos probando.
Gracias y un saludo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Foros de Fotografía Fotopopular  |  Técnica  |  Iluminación y Composición  |  Tema: ¿Cómo se utiliza el flash de relleno en automático TTL?
Ir a:  

[logo]

Calibra tu monitor. Ajusta el contraste y el brillo de forma que puedas distinguir 16 cuadros entre el  negro y el blanco

aaaaaa