Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: "Blanco y negro directo de cámara"  (Leído 3132 veces)

Desconectado menguti

• Experto
"Blanco y negro directo de cámara"
« en: Mayo 13, 2009, 17:19:33 »
Ya sabemos que hay que disparar siempre en Raw y además que debemos hacerlo en color para después revelar en blanco y negro. Sin embargo el otro día durante un taller en Calatayud me comentaba uno de los ponentes que el disparaba con la cámara directamente en monocromo.
Revisando las opciones de la D300 observo que al disparar en dicho modo se guarda un RAW que conserva los datos de color, pudiendo modificar en el NX2 las opciones de cámara y convertirlo en color. De hecho, si abrimos el RAW en Camera Raw no nos muestra la imagen en blanco y negro si no en color.
Si pasamos a Tiff desde NX2 y abrimos en Photoshop el mezclador de canales, marcando la casilla monocromo nos aparecen los siguientes valores:
R- 40
G- 40
B- 20

¿Alguien utiliza esta forma de trabajar? ¿Es una opción válida para vosotros?

Sdos.

Desconectado Varjack

• Profesional
Re: "Blanco y negro directo de cámara"
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2009, 14:24:35 »
El raw es un modo de imagen (que no formato) que no está procesada. Es un volcado de la memoria del sensor, así que no se aplica ninguna de las cofiguraciones de la cámara hasta que no revelamos. Aunque tires en blanco y negro en realidad la cámara solo añade una etiqueta al fichero que dice que la imagen hay que interpretarla sin colores, pero en realidad la imagen, como volcado literal que es del sensor, puede revelarse en color.
Yo si tiro en blanco y negro directamente. Me lo planteo como si fuera película: cuando tiro con película elijo la emulsión, no tiro en color y despues revelo las ampliaciones en blanco y negro ¿Por qué iba a hacerlo de otra manera en digital?. Lo que si es cierto es que el blanco y negro directo quehace mi nikon D200 no acaba de convencerme (me recuerda a la Fuji Neopan) mientras que el blanco y negro directo que hace mi olympus E500 me gusta bastante. Especialmente porque esta camara permite modificar el procesado del blanco y negro y permite "Imitar" diferentespelículas. Yo uso una configuración en la que resalto el canal verde y que, a sensibilidades de 400 me recuerda mucho a la triX de kodak mientras que a sensibilidad de 100 me recuerda bastante a la plusX. Muchos de mis trabajos los hago en color con la nikon y en blanco y negro con la olympus.

Desconectado menguti

• Experto
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2009, 17:08:34 »
El raw es un modo de imagen (que no formato) que no está procesada. Es un volcado de la memoria del sensor, así que no se aplica ninguna de las cofiguraciones de la cámara hasta que no revelamos. Aunque tires en blanco y negro en realidad la cámara solo añade una etiqueta al fichero que dice que la imagen hay que interpretarla sin colores, pero en realidad la imagen, como volcado literal que es del sensor, puede revelarse en color.
Yo si tiro en blanco y negro directamente. Me lo planteo como si fuera película: cuando tiro con película elijo la emulsión, no tiro en color y despues revelo las ampliaciones en blanco y negro ¿Por qué iba a hacerlo de otra manera en digital?. Lo que si es cierto es que el blanco y negro directo quehace mi nikon D200 no acaba de convencerme (me recuerda a la Fuji Neopan) mientras que el blanco y negro directo que hace mi olympus E500 me gusta bastante. Especialmente porque esta camara permite modificar el procesado del blanco y negro y permite "Imitar" diferentespelículas. Yo uso una configuración en la que resalto el canal verde y que, a sensibilidades de 400 me recuerda mucho a la triX de kodak mientras que a sensibilidad de 100 me recuerda bastante a la plusX. Muchos de mis trabajos los hago en color con la nikon y en blanco y negro con la olympus.

En relación con lo que comentas un fotógrafo me decía que en blanco y negro seguía con la película y que cuando tiraba en monocromo digamos que su mente y sus sentidos estaban volcados en su interpretación y visualización. En ese sentido veo más correcto seleccionar en la cámara ese modo y abstraerse del color, lo que tampoco es fácil. Mi d300 me permite realizar virados directamente, pero no tiene la muy interesante opción de la Olympus para imitar diferentes películas. No sé si cargando alguna curva podría realizarse.

Un saludo.

Desconectado nan

• Recien Llegado
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2009, 12:37:53 »
Hola,

hace un mes que realizo un curso de fotografia y mi profesor me dijo que deberiamos tirar siempre en raw a color y luego pasar las fotografias en blanco y negro desde el photoshop porque de esta manera podemos controlar la intensidad de las sombras, los negros y los blancos. Antes yo siempre fotografia en monocromo y se nota mucho la diferencia.

Desconectado ignorante

• Profesional
  • De perfil se vive mejor!!!
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2010, 03:10:13 »

Hay profesores que nunca han hecho una foto en B/N,de modo que no lo recomiendan...porqu e no saben.
Al final,el B/N son millones de B/N que cada uno interpreta en función de la foto (de "su" foto).
Con las curvas de PS,o niveles,puedes ajustar esas intensidades de sombras y negros.
Si estuviera en el lugar de los que quieren aprender a pasar a B/N,tiraría directamente en B/N para aprender a interpretar el color que vemos en la gama de grises que queremos.Varjack,como lo sabe,lo hace directamente.
Saludos
Admirole a un portugués, que desde su más tierna infancia,todos los niños de Francia, supieran hablar francés.

Si fuera tan fácil la foto...