Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Consejos  (Leído 6011 veces)

Desconectado photonman

• Junior
  • **
Consejos
« en: Junio 30, 2010, 16:08:36 »
Hola a todos, próximamente iré a un Gimnasio para hacer unas fotos a las máquinas de Gim y a un amigo haciendo el uso de ellas. Quizá me podáis dar algún consejo de como hacerlo para que las fotos salgan aceptables. Me dejan un flash para la ocasión, un sb-800.
Muchas grácias y un saludo.

Desconectado Nobody

• Recien Llegado
  • *
Re: Consejos
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2010, 17:15:50 »
Si el techo del gimnasio es de color blanco y no es muy alto, y suponiendo que no tienes paraguas, reflectores y demás, yo procuraria rebotar la luz del flash al techo.
En fotos en formato horizontal, sácale el reflector blanco que lleva incorporado el SB800.
Si notas que se te quedan con poca luz, aumenta la potencia del flash 1 EV

Desconectado Varjack

• Profesional
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2010, 18:31:05 »
Si rebotas al techo, calibra el balance de blancos de tu cámara antes porque esa luz, que es la mejor que puedes usar, se mezclará con los fluorescentes que seguro que iluminan el local y la mezcla de colores puede ser una locura.
¿Sabes como hacer el balance de blancos personal en tu cámara, verdad? Si no, mira el manual. No es el balance de blancos automático, sino el personalizado.

Desconectado Jrender

• Colaborador_ Fotopopular
  • Profesional
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2010, 20:19:45 »
Y sí le aconsejamos además tirar en Raw  ;D? para empezar es lo que yo te recomendaría. En el caso que de que se mezclaran las luces y quieres un equilibrio total, la única solución pasa por filtar la luz del flash para "igualarla" a la luz ambiente, para hacer esto existen los geles con distintas intensidades de corrección. Por otro lado si utilizas ese SB-800 como fuente principal yo creo que su luz dominará sobre los fluorescentes u otras fuentes del local, y en planos donde sean cubiertos por el SB-800 no será necesario ese filtrado. No se si es tu caso, pero si usas una cámara que pueda controlar el SB-800 (D200-D300.....), podrás colocar el flash de forma estratégica para "llenar" más con su luz y rellenar con el de la cámara. Si no tienes esa posibilidad y rebotas al techo, a parte del detalle comentado por Pixelito de la lengüeta, yo te diría que si puedes detrás de ti coloques un panel blanco (que alguien te eche una mano) algo separada a modo de gran reflector que rellene las sombras (rebotando tendrás un luz de arriba a bajo que aunque dispersa tenderá a hacer sombras), y el zoom del flash a tope de cobertura (14 mm) y con la cúpula, cuanto más desparrames la luz mejor, claro que más caña le tendrás que dar, aunque ahora que pienso tampoco has comentado que tipo de fotos le harás y todo esto no te sirve :nidea:. Otra posibilidad es tirar sin flash, si tienen una buena iluminación tampoco es ninguna tontería y todo será mucho más fácil, si puedes hazte con un par paneles para rellenar, puede que te vengan bien, que no los tengas luego que echar de menos, intenta anticipar todo lo previsible. Unas pruebas sobre el terreno un tiempo antes de la sesión final será lo mejor par estudiar la situación, para que en la sesión OK no andes perdiendo tiempo y te centres en lo importante. En los gimnasios suelen haber muchos espejos, esto irá a tu favor.

Espero que todo salga bien, nos muestres esas fotos y nos cuentes como te fue y así -por lo menos en mi caso- no me que de en la teoría.

Un saludo.

Desconectado Varjack

• Profesional
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2010, 20:58:52 »
ALGUIEN SABE DECIRME PORQUE LECHES NO SALEN LAS FOTOS QUE HE ENLAZADO DEBAJO DE LA URL QUE CITO?
He empleado la herramienta esa de "Insertar imagen".

je, je.
A ver ¿Raw? ¿En un sitio que vas a tener, un chorro de fluorescentes cada uno de una madre y un padre diferente, quizá algún ventanal por el que entre luz día y encima un flash? Si, raw es de receta aquí. (¡A-Q-U-I!)

Además de eso: calibra el balance de blancos para llevarte una medición a casa con la que poder revelar el raw.

¿El flash domina el fluorescente? Si es directo, sin duda. Pero entonces: Aparecen sombras horrorosas, brillos espantosos y, si de verdad, domina, tendrás todo el esto de la sala que está al fondo oscura y verde. Yo no podría un flash directo si no contara con un segundo flash para el fondo.
Si el flash está rebotado... Tiene muy poca presencia. Si lo pones en manual, quizá puedas controlar algo más la cantidad de luz día que metas, pero si lo pones en TTL el flash se encargará de tirar a la mínima potencia posible para exponer la foto, lo que significa que no te va a dominar. ¿Es esto un problema? Habría que verlo en las fotos. Quizá no te lo parezca y hasta te guste la mezcla de luces azules del flash con las verdes-magentas-violetas-rosadas de los fluorescentes. Pero por si no te gustan, a toro pasado, mejor prevenir. Así que rebota y haz el balance de blancos.

Filtrar el flash no me parece la mejor opcion porque los filtros solo son de UN tipo mientras que los fluorescentes puedes ser de muchos y diferentes. Es una primera aproximación a la solución,pero tendrías que tener todos los fluorecentes del mismo tipo y que además tu filtro (el único que tienes) compense precisamente ESA clase de fluo.

¿Tirar usando la luz ambiente? Me gusta esa idea, de hecho lo de añadir el flash en realidad se basa en tratar de mantener el ambiente del sitio ¿Tirar usanlo la luz ambiente? Si, siempre que estés de acuerdo con el modelado que te de. Mira la gente que haya allí, mira las sombras, el sombreado y los brillos. Si te parece que modelan bien las formas, ok, adelante, usa la luz ambiente. Si te parece que hay sombras molestas, brillos excesivos y mal repartidos y un modelado de las formas inadecuado, que es lo más normal que suceda, mejor evitar la luz ambiente sola y "reforzar" con tu flash (al techo).

Un par de consejos:

Si tiras con la luz ambiente, la luz fluorescente puede variar muuuuuuuucho con la velocidad de obturación. Usa una velocidad por debajo de 1/50. Mira aquí lo que pasa si tiras más rápido:

http://notasdefotografia.blogspot.com/2010/03/velocidad-de-obturacion-y-fluorescentes.html

Una foto en magenta (que no va a salir)

Otra foto de la misma ráfaga, en verde.

Otra foto más de la ráfaga.

Y otra, flipante, dos dominantes en el mismo fotograma, cada una en un lado...

Esas fotos son de una ráfaga en una escuela de baila usando solo la luz ambiente. Mira lo que pasa con los colores al usar velocidades rápidas con luz fluorescente.

Segundo consejo, sobe el flash rebotado. No lo inclines en la cámara, dejalo bien tieso. Si tienes la pestañita esta blanca que se levanta, hazlo. No sirve para difuminar la luz, sino para evitar que la mitad salga hacia atrás tuya e ilumine fuera del campo visual. La pestaña blanca rebota la luz que iba a ir hacia atrás, hacia delante.

Desconectado Jrender

• Profesional
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2010, 22:07:38 »
ALGUIEN SABE DECIRME PORQUE LECHES NO SALEN LAS FOTOS QUE HE ENLAZADO DEBAJO DE LA URL QUE CITO?
A ver ¿Raw? ¿En un sitio que vas a tener, un chorro de fluorescentes cada uno de una madre y un padre diferente, quizá algún ventanal por el que entre luz día y encima un flash? Si, raw es de receta aquí. (¡A-Q-U-I!)

Además de eso: calibra el balance de blancos para llevarte una medición a casa con la que poder revelar el raw.

Sí en Raw, qué pasa  :D, y si soy yo me llevo hasta la carta de color y creo un perfil específico :D :D (tu tienes tus curvitas y yo mis cartitas  :::) :::)) Chorri, a veces no sé ni leer, es la costumbre de que me lleves la contraria  :::) :::) . No sabemos qué tipo de tipo de fotos va ha hacer el compañero, pero lo que tengo claríííííííííísimo es que en condiciones controladas la luz de flash -aún rebotado- domina sobre el resto, ojo, como he dicho antes "en planos donde sean cubiertos por el SB-800", lógicamente si incluye el fondo de la sala la historia cambia. Me quieres decir que un castañazo de un SB-800 rebotado no es más potente que la mierdecilla de luz de un fluorescente?   :-[. Yo he hecho cutre retratos en mi cutre estudio con con sb-800 y la luz de un fluorescente, y no se nota nada, se la come toa.

Compañero Photonman, en este caso olvídate de ttl y esas mandangas, en manual, como los profesiones, ten tu todo el control del cotarro.

Luz azul del flash? seguro que me puedes dar una buena charla sobre esto, pero con mi flash no he notado ninguna tendencia en ese sentido, es bastante neutro, pero sí y te digo que con un buen juego de geles tú serías capaz de igualar las luces, ojito no las de una feria desde luego, hablamos de dos fuentes. Dudo que en una gimnasio parezca una feria ambulante con colorines por todos lados, y sea tan problemático con tu lo planteas, aunque es cierto que hace años que no piso uno... y buena falta me hace   :D :D. Con todos mis respetos, pero que porquería de fluorescentes usan ese gimnasio (el del enlace), yo acabo de hacer la prueba (he hecho montones) en mi despachillo a 1/200 y todo perfecto  :nidea:, nada parecido a tu ejemplo, incluso en la cocina con fluorescentes con cebador a 1/160 y na de na, neutro, neutro :nidea:. Desde luego en esas condiciones yo me olvidada de utilizar la luz ambiente.

Si el flash rebotado no "llena" lo suficiente, para que la luz despedida por la pestaña sólo sea un relleno, te hará unas sombras del copón, nunca me ha gustado ese sistema, otra cosa es que en vez de la pestañita, como te he dicho le mentas un reflector de tamaño considerable.

En fin, que sin conocer el lugar es casi dar consejos a voleo.

« Última modificación: Junio 30, 2010, 22:41:32 por jrender »

Desconectado Nobody

• Recien Llegado
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2010, 22:24:06 »
Bueno, creo que el compañero ha realizado una pregunta y parece no estar muy puesto en esto de los flashes, de ahi que lo más fácil sea rebotar y listos. Tirar en RAW, por supuesto, como bien te ha aconsejado Varjack.
Creo que intentar explicarle más allá seguro que lo vamos a liar más.
Te pongo un ejemplillo de flash rebotado al techo (sin fluorescentes de por medio, eso si) para que veas los resultados que se obtienen usandolo de esa forma:

Ánimo y al toro!!!!

Desconectado Varjack

• Profesional
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2010, 00:24:13 »
Sí en Raw, qué pasa  :D, y si soy yo me llevo hasta la carta de color y creo un perfil específico :D :D
¡Anda este! Y yo. Si quieres fidelidad al color la única manera es trabajar con los perfiles que tu hayas levantado para tu cámara en el momento de hacer la foto.

No sabemos qué tipo de tipo de fotos va ha hacer el compañero, pero lo que tengo claríííííííííísimo es que en condiciones controladas la luz de flash -aún rebotado- domina sobre el resto.
, ojo, como he dicho antes "en planos donde sean cubiertos por el SB-800", lógicamente si incluye el fondo de la sala la historia cambia. Me quieres decir que un castañazo de un SB-800 rebotado no es más potente que la mierdecilla de luz de un fluorescente?   :-[. Yo he hecho cutre retratos en mi cutre estudio con con sb-800 y la luz de un fluorescente, y no se nota nada, se la come toa.

Bueno, a mi me pareció entender que era un gimnasio. Así que he pensado en unos 60m2 de superficie con un techo repleto de fluorescentes. Un flash, sobre un techo blanco recien pintado, puede perder alrededor de 5 pasos respecto de un tiro directo (un paso y dos tercios debido al cambio de distribución del haz de luz a una semiesfera, más al menos dos tercios debido al color. Además hay que considerarla distancia desde el flash al techo, y del techo a la figura (con la reducción de dos pasos y un tercio que he dicho debido al color y a la distribución). El resultao normalmente anda por los cuatro, cinco, seis pasos menos de luz. Un SB 800 ¿Que guía tiene? ¿36?, hazte a la idea de que tienes un flash de guía 4.5 y usa ese valor para calcular el diafragma. Más o menos es el que sale.
Osea, que no. Que con una sala como supongo que es un gimansio, el flash puede que no domine a poco que te alejes.

Con los fluorescentes pasa una cosa curiosa. Aunque tu hayas diseñado la iluminación del lugar. Aunque hayas dejado un manual de mantenimiento diciendo que cuando haya que reemplazar unos de los cuarenta tubos puestos con tal modelo y con tal número de color, el tío de mantenimiento al final ni mira el manual y va a la tienda de electricidad (si no va a un chino) y se trae el tubo más barato que tenga el mismo largo que el que se ha jodido. Resultado, a los pocos años de abrir el lugar, el techo no tiene un color uniforme sino que es una colección de todos los modelos baratos de tubos fluorescentes que se han fabricado durante la década anterior.
Vamos, que por lo que yo entendí (un gimnasio) la primera idea es que aquello va a ser una verbena de tubos.

Luz azul del flash?
Si, azul. No azul azul, sino de temperatura de color fría.

Con todos mis respetos, pero que porquería de fluorescentes usan ese gimnasio (el del enlace), yo acabo de hacer la prueba (he hecho montones) en mi despachillo a 1/200 y todo perfecto  :nidea:, nada parecido a tu ejemplo, incluso en la cocina con fluorescentes con cebador a 1/160 y na de na, neutro, neutro :nidea:. Desde luego en esas condiciones yo me olvidada de utilizar la luz ambiente.
Pues es lo que te digo... que cuando el lugar lleva un tiempo abierto, el mantenimiento compra las lámparas sin ton ni son y pasan estas cosas.

Desconectado Jrender

• Profesional
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2010, 00:44:32 »
Pues es lo que te digo... que cuando el lugar lleva un tiempo abierto, el mantenimiento compra las lámparas sin ton ni son y pasan estas cosas.

Vale, entiendo la situación, pero en tus apuntes del enlace creo entender cómo fotografiar en esas situaciones (con fluorescentes) de modo genérico, nada de tubos comprados en el chino  ;D, por lo que....... que en un local perfectamente mantenido podríamos tirar a velocidades más altas de lo que planteas en los apuntes?

Quien sabe, igual el local de nuestro compañero lleva una semana abierto  :D. No sé, me parece algo "puntual" y que no puede establecerse como una norma, pero seguro que estoy equivocado. De todas formas, 1/60 - 1/30 me parece algo lento para unas fotos con un mínimo de movimiento.

Desconectado Varjack

• Profesional
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2010, 00:56:31 »
Los fluorescentes tienen muy poca inercia, lo que hace que parpadeen claramente cuando haces fotos, o vídeo. Una instalación bien diseñada, además de utilizar fluos decentes los agruparía de tres en tres y conectaría cada uno a una fase diferente de un sistema trifásico. Con eso podrías tirar a cualquier velocidad.

Pero, vamos a pensar mal ¿Vale? Serán tubos cambiados con el criterio "Si cabe, entonces vale" y con una red bifásica.

Desconectado Jrender

• Profesional
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2010, 01:03:23 »
Los fluorescentes tienen muy poca inercia, lo que hace que parpadeen claramente cuando haces fotos, o vídeo. Una instalación bien diseñada, además de utilizar fluos decentes los agruparía de tres en tres y conectaría cada uno a una fase diferente de un sistema trifásico. Con eso podrías tirar a cualquier velocidad.

Pero, vamos a pensar mal ¿Vale? Serán tubos cambiados con el criterio "Si cabe, entonces vale" y con una red bifásica.

Veo que eres un tío previsor y tienes otra profesión en la recámara.  :D :D

Photonman, no dices nada?, eso es bueno, significa que lo tiene todo bien clarito. Suerte.  ;)

Un saludo.

Desconectado Varjack

• Profesional
« Respuesta #11 en: Julio 01, 2010, 01:05:35 »
Ingeniero técnico eléctrico (Electrónica industrial)

(Aunque nunca he ejercido)

Desconectado Jrender

• Profesional
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2010, 01:08:34 »
Ya decía yo que tanta formulita........ ;) ;)

Desconectado photonman

• Junior
  • **
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2010, 15:55:53 »
Hola a todos y ante todo grácias por colaborar tan rápidamente, acabo de leer todo lo que me habeis escrito y me he quedado temblando y un poco "acongojao", no esperaba la verdad que pudiera encontrar tantos problemas para fotografíar en el Gimnasio.
El flash me lo dejan el Domingo y empezaré a trastear con el , ya que no tengo y por desgracia no lo he usado nunca ( creo que con el manual del flash no tendré poblemas en entender su funcionamiento),por cierto , al final no me dejan el 800, si no el 600 ( supongo que bastante peor que el 800 ).

Si le digo a mi cámara cual es el balance de blancos del ambiente ¿lo he de hacer sin el flash o con el flash?porqué si lo hago sin flash y luego disparo con , el valance de blancos será con flash , así que la medición que yo haga aneriormente no sirve de mucho no?.
Lo de tirar en RAW  es algo que hago siempre , ya que creo que la calidad y la posibilidad de midificar a posteriori es una ventaja grande respecto el jpeg.

Lo de rebotar el flash ,supongo que es para evitar esas sombras tan feas y también para evitar las zonas de luz quemadas en las zonas más especulares de las máquinas ¿no?.1

Lo que voy hacer es apuntarme en una hoja todos los puntos más importantes que me habéis dicho para poder asimilarlo mejor.

Muchas grácias a todos por darme consejo y por enseñarme un poquito.

Un saludo.

Desconectado KOMETA

• Demasiado lejor para ser un...
  • Master
    • www.jakometa.com
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2010, 16:14:53 »
qué máquina tienes?
con un objetivo luminoso, dependiendo de si quieres o no congelar el movimiento (haciendo gim me refiero) podrías también hacer el reportaje, subiendo ISO 1600 por ejemplo y utilizando trípode (quedaría bien el movimiento y la máquina congelada)
ya nos contarás

Desconectado Jrender

• Profesional
« Respuesta #15 en: Julio 01, 2010, 17:17:09 »
A ver, de nuevo me he leído tu propuesta inicial, y voy a intentan afinar algo más viendo que no controlas el temas "flash" con demasiada soltura, el que te leas el manual creo que de poco te ayudará sobre el terreno. Para las fotos de las máquinas luz ambiente y apertura suficientes para tener una buena PDC (profundidad de campo), seguro que tendrás que echar mano de un trípode y temporizador (si no dispones de cable), siendo ya finos de al leche levantado espejo y retardo de disparo (si tu cámara lo permite) y no te olvides de tapar el visor. Y para las fotos de tu amigo pues casi que lo mismo, entiendo que serán planos no muy abiertos centrados en tu colega, tómate tu tiempo para estudiar los encuadres y lo mismo, trípode que te ayudará a controlar el tembleque de la situación y luz ambiente, creo que será lo mejor y te quedarán unas foto "mas naturales". Si usas el flash sobre la cámara aún rebotando seguramente tendrás los dichos brillos especulares que has comentado, mucho metal pulido, blanco lacado y espejos. Todo esto no quita para que hagas tu pruebas con el flash, con uno sólo se pueden hacer cosas muy buenas en plan.... "arte y autor"? que tan de moda esta últimamente, pero eso ya es otra historia. Y como controlas el tema del Raw, si quieres ajusta el BB in situ y refínalo tranquilamente en casa tomando una cervecita. Desde luego hay máquinas -como la bici, la cinta- que se prestan a algo de desenfoque de movimiento en las piernas, pero no para otros trabajos digamos más estáticos.

Suerte.

Desconectado photonman

• Junior
  • **
« Respuesta #16 en: Julio 02, 2010, 14:42:55 »
La cámara que tengo es una nikon D80 y los objetivos que tengo son los siguientes:
18-200mm de nikon, 18-75mm tamrom, y el 50 mm  de nikon ( esl 1,8), también dispongo de un disparador , no es inhalambrico sino que es por cable.

Grácias.
« Última modificación: Julio 02, 2010, 14:53:48 por photonman »

Desconectado KOMETA

• Demasiado lejor para ser un...
  • Master
    • www.jakometa.com
« Respuesta #17 en: Julio 02, 2010, 15:37:42 »
18-200mm de nikon, 18-75mm tamrom, y el 50 mm  de nikon ( esl 1,8), también dispongo de un disparador , no es inhalambrico sino que es por cable.Grácias.

pues prueba con trípode tron, no hace falta incluso subir el iso, a 200-400 iso
luego si quieres congelar movimientos, también puedes tirar en modo SLOW, capturando luz ambiente con diafragma y obturador, y flash lento para congelar
se pueden hacer múltiples combinaciones
ves probando, y quedate con lo que más os guste

tienes buen material para hacer el reportaje...suficie nte