¿Cuál seria tu equipamiento ideal?

Started by Manuel M., January 08, 2005, 20:39:26

Previous topic - Next topic

Manuel M.

Hola,
Quiero equipar mi flamante 300D con algunos accesorios teniendo en cuenta que vosotr@s tenéis mas experiencia que yo y que hay algunos propietarios de dicho cuerpo con mas antigüedad que el mio (1-1-2005) ya tendréis bastante claro que le viene bien y que no teniendo en cuenta que mi actividad principal se centra en la naturaleza fauna, flora, paisajes, etc.
No quiero hacer que este hilo se centre solo en usuarios de una 300D, todo lo contrario mi intención es que cada uno pueda contar su experiencia en dicho aspecto independientemente de la marca con la que trabaje.

Equipamiento: mínimo
                     para empezar
                     para retratos
                     para una salida al campo
                     para macro
                     etc.

En fin un hilo donde todos los que tenemos dudas podamos consultar que es realmente lo que necesitamos que nos regalen para nuestro cumpleaños. :-))

Un saludo.
Canon EOS 300D Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Sigma 70-300mm f/4-5.6 II APO Macro Super Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6

elmar

Mi opinión:
-Minimo: cualquier camara y cualquier objetivo. En caso de necesidad una estenopeica fabricada con una caja de zapatos (con resultados acojonantes)

-Para retratos: una camara no importa tipo (mecanica-electronica,digi o no) pero si lla calidad del soporte, es decir preferible formato medio o una buena ración de megapixel  (de calidad) y como objetivo un desde un cincuenta pasando por todos los teles cortos y quizas alguno largo, aqui si es importante la calidad del objetivo y la luminosidad, yo personalmente apostaria por focales fijas.

-Para una salida al campo: pfuf... depende lo que hagas :) desde ojos de pez a super teleobjetivos, pasando por macros y todos sus accesorios, tripodes, filtros,etc... y las camaras tres cuartos de lo mismo.

-Para macro: una camara con visor luminoso (opcional visores con aumento o en angulo recto) y o bien un objetivo macro o uno normal con tubos de extension, un tripode y plataformas micrometricas.

Por ultimo recuerda que las fotos las haces tú y excepto fotos "expecificas" no necesitamos tener todo el catologo de Canon, Nikon, Leica, Hasselbad, etc para hacer buenas fotos. Aprovecha lo que tengas y acuerdate de que Cartier-Bresson hizo todas sus fotos con una leica (que no hace ni la mitad de cosas que tu 300D, eso si, lo que hace lo hace muy bien) y un 50mm.

Varjack

Hace solo unos días apareció un post parecido.
Lo que yo haría sería esto para una 300D:

                     para empezar

Dos objetivos fijos 24 y un 50. Pero posiblemente un zoom 17-80 o así fuera buena alternativa. Aunque no la que yo elegiría.

                     para retratos

Un 50mm
                     para una salida al campo
Algo que llegue a los 300mm

                     para macro
Obviamente, un objetivo macro que fuera un tele corto. Sobre 65mm o así.

Lear

Mi equipamiento ideal, personal, es practicamente el actual:

M6 con 35 summicron
Mamiya 6 con 75mm

En los tiempos que usaba equipamientos mas "todo terreno" que cumpla un poco todo, tenia un 28mm, 50mm, 105mm y 180mm como base digamos estable, habiendo usado por temporadas objetivos de 17mm a 300 apo, pero muy poco.

para ti que podria ser util? un angular con el que te sientas comodo, un normal y un zoom largo. Que fue lo que comence a usar yo cuando empece.

Para trabajar, quiza mas comodo un zoom unico de angular a tele corto, agiliza mucho las cosas.

Para apdender, un solo objetivo de focal fija y a buscarte la vida.

La verdad es que esto va de gustos, y desinceridad sobre todo, porque llega un punto que creemos necesitar los 5 objetivos que nos son indispensables cuando no es asi.

mi unica recomendacion que deberias tener en cuenta es esta: compra focales segun vaya surgiendo la necesidad, no por capricho de tenerlas todas.

Diego K.
Cada vez mas camaras y aun menos fotografos.

Manuel M.

Elmar,
Gracias por tu respuesta, pero creo que me explique mal, no me veo con una caja de zapatos bajo el brazo corriendo detrás de los pajaritos de mi pueblo, como mínimo pensarían que quiero cazarlos y efectivamente es así pero solo su imagen.
Yo pensaba en una persona que tiene una sola cámara, por como se suceden los acontecimientos digital claro, si tu a esa persona la dices (desde un cincuenta pasando por todos los teles cortos y quizás alguno largo) le puede sonar a chino pero si le dices que 1º un 18-50 y un 2º podría ser un 55-200, lo normal es que deduzca que el primero viene con la cámara y solo tiene que comprar el segundo.
La idea general del hilo es la menor cantidad posible de material para todos los tipos de fotografía precisamente para currarse la foto y por supuesto que cuando vayamos al campo no tengamos que llevarnos un amigo para que nos ayude con las mochilas, estoy de acuerdo contigo en que las fotos las hace el fotógrafo y precisamente eso es lo que pretendo, he hecho algunas fotos no se si buenas o malas pero se han hecho que para mi es lo importante, con cámaras desechables las circunstancias del momento así lo pedían, cuando no llevas equipos hay que apañarse como sea.
Espero que no te moleste mi respuesta, pero como creo que no me explique bien en el primer mensaje y para futuros lectores espero haber sido mas explicito en este.

Un cordial saludo de Manuel M.
Canon EOS 300D Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Sigma 70-300mm f/4-5.6 II APO Macro Super Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6

Lear

Creo que el error esta en plantear un equipo que sirva para todo. No existe. Yo hago un tipo de fotos, que me sirve tal cosa, tu haras otro tipo de fotos, que te servira otro tipo de material.

Lo malo de querer tenerlo todo es que sacrificas 2 cosas:
1. dinero, porque tendras que comprar mas cosas.
2. Calidad, como tienes que comprar mucho, no podras invertir en material de calidad porque hara falta el dinero para otra cosa. Por esa razon se ve gente con 3 cutrezooms para abarcar todas las focales de 15 a 400 pero claro si quieres hacer una foto a 400, sale una basofia por la aberracion cromatica y poco contraste del zoom mas barato pero aun decente, si tiras a 20 te sale una distorcion del copon porque claro, tenia que tener esas focales y no importa que el zoom que la cubre costo menos que la ultima fiesta de nochevieja. 

Aqui es donde viene el asunto de saber que necesita uno, y que tipo de fotos hace. Por eso no vale un equipo todo terreno general. No tener de todo, pero lo que tengas y uses que sea bueno.

Ahora, los que me conocen se estaran descojonando, por que soy un adicto a cambiar equipo, pero yo lo hago por vicio y porque me gustan los cacharros, no porque me hagan falta para hacer fotos. y eh aqui la sinceridad, que te quieres comprar algo porque te chifla, compratelo, pero no te creas que lo haces por sacar mejores fotos o tener un equipo mas versatil.

Diego K.
Cada vez mas camaras y aun menos fotografos.

elmar

Quizas sería mejor gartarse el dinero antes que en opticas, en algún curso de fototografía o en un buen libro y con las cosas claras ver lo que necesitas :salud:

Manuel M.

Pues seguro que teneis razon, muchas gracias por las aclaraciones.

Un saludo.
Canon EOS 300D Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Sigma 70-300mm f/4-5.6 II APO Macro Super Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6

Amando

Mi consejo es que te compres dos(tres) obetivos.

Primero, empieza por solucionar las focales cortas. Un 18-50 F2,8 de Sigma (El Coyote) es lo que he elegido para llevar siempre en la bolsa/mochila. Sin ser perfecto, es el mejor compromiso que he encontrado para mi 10D y mi presupuesto. En tu caso y gracias a que la 300D acepta objetivos EF-s, puedes considerar también el 17-85 F4-5,6 USM IS de Canon,. Aunque da menos calidad óptica, tiene un rango de focales fabuloso y además está estabilizado, que siempre es de utilidad.

Segundo, si necesitas un tele (foto de naturaleza o deportiva), pilla uno que tenga calidad óptica y que sea rápido en el enfoque. De nada sirve el mejor cristal si no puede seguir a un sujeto en movimiento. Un buen compromiso entre precio, calidad y rapidez de reacción es "Copito" (Canon 70-200 F4 USM L). Para sacarle el máximo partido, hazte con un buen monopié y la cabeza correspondiente. Mejorará bastante la nitidez de tus fotos.

Si te tira el macro, agénciate un objetivo de focal fija especializado. Yo tengo a Christopher (Canon 100 mm. F2,8 USM Macro). El objetivo bien, pero para macro esto es sólo empezar. Un buen trípode, una cabeza de calidad (de cremallera) y/o una plataforma micrométrica para deslizar el objetivo, un sistema de flashes... El macro es el cuento de nunca acabar porque es un mundo fascinante, que engancha, pero que requiere de elementos muy especializados. Como soy un culo inquieto (me gusta hacer casi todo tipo de fotografía, a costa de no hacer bien nada) tengo el equipamiento mínimo para macro: el objetivo y un buen trípode equipado con una cabeza de cremallera.

Finalmente, una buena unidad externa de flash. En tu caso, si no tienes el firmware ruso instalado en la 300D, necesitas una unidad de flash que admita la compensación de la exposición. El 550EX o el 580EX de Canon son buenas opciones.

Una bolsa y/o una mochila. Que sean buenas y una o dos tallas or encima de tus necesidades. No te preocupes, que acabarás llenándolas. Es que son como los adosados. Al principio: "Qué grande, siete armarios empotrados y un sótano, no lo llenaremos nunca" y al final: "¡Peeeepe, haz el favor de vaciar este armario, que no caben los patines del niño!". La bolsa para los desplazamientos cortos, la mochila para el campo y las vacaciones, o cuando necesitas a la Armada Invencible contigo.

Finalmente, las fruslerías: dos baterías, muchas tarjetas de medio o un Giga, y puede que en vacaciones tengas que agenciarte un dispositivo para descarga de tarjetas.

¿Me dejo algo? ¡Ah, sí! Una opción radicalmente mínima: el 35 mm. F1,4 L de Canon. Nada más.

Un saludo.

Manuel M.

Amando,

Muchas gracias por tus recomendaciones, el mensaje es completísimo, gracias por el tiempo empleado, tu si has entendido mi petición y creo que no están difícil de entender.

No es mi primer contacto con esta afición, ya me pico el bicho hace muchos años (peino canas)
Como consecuencia de ese primer contacto el utillaje "menudo" lo tengo; mochila, bolsa, trípode, y algún trasto mas que seguro aprovechare no se como, el tiempo lo dirá.

Yo también soy algo (bueno la verdad es que bastante) inquieto y efectivamente el precio que hay que pagar es ese, pero como yo no pretendo competir con nadie, es una afición como otras que tengo.

Bueno tampoco quiero ponerme pesado, muchas gracias Amando.

Un cordial saludo de Manuel M.
Canon EOS 300D Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Sigma 70-300mm f/4-5.6 II APO Macro Super Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6

Amando

De nada, Manuel. Bueno, ya nos comentarás qué objetivos eliges.

Un saludo.

Manuel M.

Para empezar el Sigma 70-300 F4-5.6 II APO MACRO SUPER, nos estamos conociendo, ;-)
Y buscando algo para macro.

Un saludo.
Canon EOS 300D Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Sigma 70-300mm f/4-5.6 II APO Macro Super Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6

Alhambra

Amando.

Estoy estrenando el "copito" 70-200 F4 L USM de Canon junto al 18-55 del kit.

Que objetivo me recomendarias para el hueco, y en cierto modo "todo terreno".
Habia pensado en el Canon 28-135 IS USM... ¿Que opinas?

PD. Gracias por tu valoración del copito, estoy muy contento con su compra.
Canon EOS 20D | Canon Ixus 500
10-22 f3.5-f4.5 | 18-55 f3.5-f4.5 | 24-70 L f2.8 | 85 f1.8 | 100-400 L f4.5-5.6 IS | 50 f1.4 | EF1.4x TC II

Amando

Hombre, el todo terreno para la 20D es el 17-85 F4-5,6 EF-S USM IS. Casualmente encuadra igual que el 28-135 en una cámara de película. Es un objetivo que a mi, personalmente, no me gustó cuando lo probé, pero es que yo soy un maniático de la distorsión geométrica, y tenía demasiada para mi gusto. Otros foreros lo tienen y están muy contentos con él. Ya sabes que opté por El Coyote, del que, por cierto, he publicado una prueba en mi página, sección Cámaras y Objetivos.

Otra opción, más clásica, es el 24-70 F2,8. Tienes el excelente pero carísimo L de Canon, y el Sigma, más razonable de precio, pero carente de un motor de enfoque HSM y de accionamiento del zoom algo duro.

Un saludo.

poeta

Aunque no tengas rango de 55 a 70, no veo foto "normal" que no puedas hacer.

Sólo se me ocurre la siguiente reflexión: el 28-135 como todo terreno puede pecar de falta de angular. Al mismo tiempo no tienes ningún objetivo muy luminoso para condiciones de poca luz sin flash.

      -Se me ocurre recomendarte el Canon 50 1.4 o el 35 1.4 como objetivo para condiciones de poca luz sin flash o para imágenes súper nítidas, depende de que distancia prefieras, yo uso el 50 1.4 y es de momento el mejor objetivo que he tenido. Si te fijas la mayoría de lanzamientos de cámaras de canon tienen este objetivo puesto en las imágenes del lanzamiento (por que será...).

      -Cuando decimos todo terreno, en realidad nos referimos casi siempre a exteriores urbanos, paisajes e interiores muchas veces con poca luz. Sin menospreciar el obj. de kit. te recomiendo una combinación de dos lentes que pueden convertirse en un todo terreno y la de reserva ocupa poquísimo en la bolsa (50 1.4):

              -Canon 50 1.4 (Unos 300 y algo €)  y Sigma 12-24 (Unos 500 y algo €). El Canon cabe casi en los compartimentos de baterías y el 12-24 es un autentico ultraangular con el que las fotografías de exterior e interiores iluminados son espectaculares no
tiene nada que ver con objetivos de 18mm para arriba. Puedes ver ejemplos aquí:   

http://www.pbase.com/image/39718271
http://www.pbase.com/image/37805905
http://www.pbase.com/jnphoto/image/33791379
http://www.pbase.com/jnphoto/image/33791375
http://www.pbase.com/image/31741833
http://www.pbase.com/diasdosreis/image/30703373
http://www.pbase.com/image/35666071
http://www.pbase.com/image/28909756
http://www.pbase.com/diasdosreis/image/30359355
http://www.pbase.com/diasdosreis/image/29215649
http://www.pbase.com/chinchin_ch/image/32962022
http://www.pbase.com/image/34964063
http://www.pbase.com/image/34964063
http://www.pbase.com/diasdosreis/image/36769101
http://www.pbase.com/diasdosreis/image/27742342
http://www.pbase.com/image/29956766


.El propio Amando seguro que está encantado con el.Y además es relativamente barato (unos 500 y algo €). El 24 final se te convierte en un 38 con el factor de recorte . Esta pareja al mismo tiempo se complementa muy bien con "copito" como objetivo largo.


Bueno sólo es una reflexión más.

Un saludo.


       


Canon pro-1, 350D (en fase de prueba), 17-40L, Canon 50 1.4, copito, flash y otra chatarra variada