Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Las mejores reflex digitales para aficionados segun los usuarios  (Leído 4223 veces)

Desconectado Alberto Lunas

• Viva la montaña, la meteo y la fotografía
  • Profesional
  • Saludos desde Collado Villalba (Madrid)
Hola a todos!!

Recuerdo que hace un año mas o menos por curiosidad me puse a ver las diferentes puntuaciones de cada modelo reflex en la gama de aficionado y aficionado avanzado y me encontré con cosas curiosas, y ahora que lo he vuelto ha hacer siguen estando así. Por lo que veo y a modo general, las marcas y modelos que tienen menos ventas que las grandes y a las que mas le cuestan recibir las mejores criticas y puntuaciones  en los test y analisis de diferentes paginas, como dpreview o quesabede, que suelen ser marcas como Pentax, Olympus y tambien sonic, son als que mejores ountuaciones reciben se dus aficonado.  Y la reves; marcas como Canon o Nikon que son las que mejor salen paradas en los analisis dediferentes paginas y los que todos recomiendan por defecto, son los que acaban siendo peor valorados o los que menos satisfaciones dá a sus usuarios, en base a sus puntuaciones que dan en esas misma paginas. 
Un Caso curioso tambien es el caso de Konica Minolta / Sony; y es que cuando se comercializaban bajo el nombre de kM. sus modelos recibian mejores criticas de sus usuarios que las que reciben ahora los modelos de sony que se supone son mas avanzadas y con mayores prestaciones.

Me he centrado en la pgina de Dpreview, aunque tambien comentaré mas tarde lo que he visto de la paginas de quesabesde y ojodigital que tambien tienen apartados para las puntuaciones de sus usuarios.

En dpreview hacen un test bastante completo de cada modelo, y para terminar catalogan la camara como "recomendable" o "muy recomendable", y despues un apartado donde los usuarios pone su opinion y puntuacion en base a diferentes parametros como calidad de imagen, contruciion, relacion calidad/precio etc.. y ya la web hace una media entre esos parametros. Solo voy a ver los modelos de los últimos años de cada marca, que hayan sido analizados por dpreview y que tengan al menos 10 o mas opiniones de usuarios para que la media sea algo mas fiable

CANON:

Todos sus modelos que han analizado de gama aficionado. y aficonado.avanzado, reciben el veredicto de "muy recomendable", por los analistas de la web, y estan son las puntuaciones generales de sus usuarios.

Canon 300D = 4,42 sobre 5
   "      350D = 4,45
   "      400D = 4.47
   "      20D   = 4,58
   "      30D   = 4,63
   "      40D   = 4,53                           

NIKON:

Tambien ésta marca recibe el maximo veredicto de "muy recomendable" en todos sus modelos analizados, y segun sus usuarios, recibe una nota media entre todas sus camaras superior a la media de Canon.

Nikon D40x = 4,62
  "      D40   = 4,63
  "      D80   = 4,55
  "      D200 = 4,71
  "      D50  = 4,72
 "       D70  = 4,62

OLYMPUS:

Aquí empiezan las contradiciones entre los analisis y los aficionados. Tres camaras de las cinco analizadas hasta ahora por dpreview reciben el veredicto de "muy recomendable" y las otras dos dos solo alvanza el recomendable " a secas". Sin embargo, la media en el indice de satisfacuion de los usuarios de ésta marca es mayor que las de Canon, Nikon y KM/Sony donde todos sus modelos analizados tiene el "muy recomendable" . Solo Pentax la supera, donde tambien uno de us modelos solo alcanza el recomendable . Se dan casos como que la camara peor puntuada de olympus de gama baja por sus usuarios, la Oly E-500 con un 4,68, tiene mejor puntuacion que la camara de gama baja mejor valorada de canon por sus usuarios, la Canon 400D con un 4,47. Ambos recibieron el "muy recomendable", en dpreview. E igual  pasa en la gama media, ya que la E-330 que esta catalogada por dpreview con solo el "recomendable, tiene una puntaucion de sus usuarios de un 4,73, mientras que la camara mejor valorada de Canon en ese segmento valorada por dpreview con el "muy", que es la Canon 30D recibe un 4,63. Sin duda, la E-330 fué una cámara maltratada por las criticas (dpreview) y por los aficionados que no la conocian y criticaban sus avances (sobre todo el live views) por ser mas que nada novedosas, cuando ahora resultan que todos han copiado esos avances. Con respecto al live view sigue siendo una de las pocas que permite un autofocus sin necesidad de levantamiento de espejo gracias a sus dos sensores y por lo tanto mas rápido. Han pasado dos años desde que salio y tadavía las nuevas camaras para profesionales que salen, como la Canon Mark III o la Olympus E-3 incorporan un live-view con autofocus a lo  "pobre" es decir, por levantamiento de espejo. Por tanto, solo los poseedores de esa camara saben de sus pros y contras para valorarla con conocimiento y de ahí que la puntuacion sea alta. Otra de ellas por ejemplo es que te permite usar un flash auxiliar puesto en la zapata de la cámaras a la misma vez que con el flash incorporado (no se estorban por el diseño plano por arriba de la cámara), muy util para retratos, ya que el flash auxiliar lo puedes poner mirando hacía arriba rebotandolo al techo y el flash pequeño incorporado en la camara y bajandolo de potencia para no quemar la cara, consiguiendo una iluminación muy homogenea y sin sombras. Solo ésto es posible en el mercado en la serie E-300 / E-330 de Oly y en la Reflex Panasonic L-1. Desconozco si en la reflex Leica, cuyo diseño es muy parecido, permite ésta opcion. Sí he podido comprobar que el flash de la Panasonic L-1 tiene dos posiciones, para arriba (para rebote en el techo) y de frente. Creo que no hay ninguna otra reflex digital del mercado que permita ésta curiosa y utilísima funcion para fotos de interiores       

A pàrtir de aquí pongo entre parentesis la valoracion que le daban los tecnicos de Dpreview como Phil Askey. (el tío philitto como le llaman algunos je je)

Olympus E-300 (recomendable) = 4,71
     "        E-330           "            = 4,73
     "        E-500 ( muy recom.  ) = 4,67
    "         E-410 (   "       "        ) = 4,73
    "         E-510 (   "       "        ) = 4,68

PENTAX:

Quien halla comprado la Pentax K10D es por que la mayoria de compradores que lo han comprado seguro que las han comparado con las grandes, ( ya sabeis, por aquello de ver que tienen las grandes que tanto recomiendan preguntes a quien preguntes) y viendo que sus caracteristicas se adaptan mejor a los de otros modelos, terminan comprandose la K10D. Es decir, que ésta camara no se compra a "ciegas" quien la compra sabe lo que compra, lo que espera ( y no) de ella, y a poco que cumpla termina siendo la raflex de aficionado mejor puntuada de todas las marcas con un 4,81,  y eso que en dpreview casi no le dan el Highly Recommended, ya que pone a continuacion del veredicto un "(just)" o sea, justito justito.

Pentax K10D    (muy recomendable) = 4,81
    "      k100D       "           "           ) = 4,71
           *ist DS  (recomendable)        = 4,79
   "       *ist D    (muy recomendable) = 4,70

KONICA MINOLTA / SONIC

Aquí veo yo, (y siempre bajo mi opinion) el ejemplo mas claro de la "compra por el peso de marca" el del aficionado que entra en éste mundo y que dice:  "mira!!, una sonic, el rey de la imagen y de la electronica, debe de ser la hostia ésta reflex, como la tele del salon o la videocamara que es muy buena. ¡me la compro!...." Y el resultado es que la primera reflex de Sonic tras abosorver a Konica Minolta, la Alfa 100, se lleva el honor de ser la refelx de aficionado del mercado peor valorada por sus usuarios con un 4,42. Yo no creo que sea mala, todo lo contrario, creo que es mejor camara por prestaciones y carasteristicas que otras mejor valoradas, pero en éste caso se valora mucho el nombre de la marca dando por hecho que debe de tener todo lo mejor al igual que pasa con Canon y Nikon),

Sonic Alfa 700      (muy recomendable) = 4,65
Sonic Alfa 100      (muy recomedable) = 4,42
Konica Minolta 7D (   "           "           = 4,54

tambien y de forma general, me he fijado en los apartados de puntuaciones en otros dos foros de fotografia como quesabesde y ojodigital, con apartados similares al de dpreview y éstos son los resultados. Por cierto, muy mal la pagina de quesabesde, ya que hasta hace algo mas de dos años el tanto por cientos en la pregunta de "estoy satisfecho/a del producto", era de por ejmplo 93% satisfecho, 7% no satisfecho, o 88% sies por el 12% de noes. Ahora es de 10%-90%, ó 20%-80%, o del 0%-100%, es decir, es muy inexacto. En el apartado de videocamaras, es mas exacto.
Solo tengo en cuenta como siempre las refelx con 10 o mas opiniones y dentro de las de la gama aficonado que han sacado en los ultimos tres-cuatro años aproximadamente. Como se me ésta haciendo largo lo pongo a  groso modo (pero lo podeis comprobar si quereis modelo tras modelo), he visto que:

EN QUESABESDE

OLYMPUS: 4 de los cinco modelos vistos alcanza el 100% satisfecho - 0 %. y uno (la E-510) el 90%-10%. La E-410 se queda fuera por no alcanzar el minimo de 10 opiniones.

PENTAX: Tres modelos de los cinco alcanza el 100%-0% y dos el 90%-10%

Konica Minolta- SONIC: Solo hay tres modelos, la KM 5d, la 7D y la sonic Alfa 100. La alfa 700 se queda fuera por no alcanzar el minimo de usuarios. Los tres modelos estan en el rango 90%-10%

NIKON: Aquí empiezan las disparidades, ya que 6 modelos de las 8 analizadas alcanza el 90%-10%. La D40 es del 100%-0% y la D70 del 80%-20%.

CANON: Al igual que en Dpreview, es la marca que menos satisfaciones dá a sus usuarios. De las 6 analizadas, 4 alcanza el 90%-10% y las otras dos camaras, las que van diriguidas a los aficionados que empiezan, se quedan en el 80%-20%

Tambien he visto por encima en el foro ojodigital que tiene otro apartado para puntuacion y evaluacion de camaras y los resultados son parecidos a los ultimos dos foros. Lo podeis comprobar. ya no apunto ni pongo mas cosas que me esta saliendo un ladrillazo increible

A modo general se puede ver como los foristas de dpreview, quesabesde y ojodigital coinciden en la apreciacion de éstas cinco marcas.

En vista de ésto, ¿son los análisis tecnicos de paginas como dpreview, fiables e imparciales, valorando las posibilidades que ofrece al publico a quien vá diriguido o simplemente estan condicionados por el nombre y peso de la marca.

Hay que tener en cuenta en todo ésto que las opiniones que vierten los poseedores de sus reflex siempren tienden a ser positivos, minimizando las carencias y engrandando las virtudes de sus camaras, como los hay tambien que sin tener la camara X,  opina sobre esa camara X para despotricar sobre ella y puntuando por lo bajo por los motivos que sean, sabiendo que siempre habrá gente, sobre todo aficionados que quieren adentrarse en el mundo reflex y andan ojeando esas opiniones y puntuaciones, y quieren influir en la decision de esa persona dejando en buen lugar su marca o sistema aunque tengan que tirar por los suelos lo que afrece la otra marca, pero bueno, como todas corren el mismo riesgo en esa pagina por eso lo pongo.

De todas formas tambien hay que decir que no hay camara ni marca mala, tan solo que entre las marcas y/o modelos, unas tiene unas prestaciones, y otras tiene otras, y que es el usuario el que debe de escoger el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, y no al reves, que por manterse fiel a una marca, el modelo que saque se adapte al usuario, por que no va a ser así y al final se sentira decepcionado con su compra. O lo que es lo mismo y es algo que le leido muchas veces: no casarse con ninguna marca.

Aun así,  me he puesto a hacer algunas comparaciones para ver que ofrecen los modelos de gama baja o de entrada entre las diferenes marcas y sí se vé que los Canon-Nikon son los que menos prestaciones ofrecen comparando con las demas marcas dentro de éste segmento, cuando, ya que se trata de Canon y Nikon que son los que mas venden,  mas nombre tienen, mas I+D tienen, etc...se podia esperar un poco mas de prestaciones para sus usuarios aficionados y no esperar a incluir prestaciones provechosas como el sistema de limpieza dels ensor, live view  y sobre todo la estabilizacion en los cuerpos hasta que no los incorporan la competencia.

Bueno, con el tema de la estabilización me parece muy mal en el caso de Canon y nikon. A veces he pensado que llega hasta ser negativo para sus usuarios aficionados,que son sobre todo los que menos pelas tienen, el que éstas marcas se dediquen sobre todo a los fotografos profesionales y saquen muchas pelas en el negocio de los objteivos estbilizados y no tengan en consideracion al mercado aficonado. ¿Hasta cuando estos aficionados van a estar discrimados frente a las demas marcas y puedan tener cuerpos estabilizdos, al menos, en las de gama baja, y no tener que pagar un sobreprecion cuando quieran mejorar un poco sus opticas y tener estabilizacion, cuando los aficonados de oly. pentax y sonic ya tienen éste privilegio sin tener que pagarlo?. Ahora resulta que canon y nikon han estabilizado el obetivo que venden en kit con sus reflex, el objetivo mas flojito, y todo por que las demas marcas ofrecen cuerpos estabilizados, si no, dudo mucho en que las hubieran estabilizados. ¿Estabilizaran ahora todos sus objetivos, los buenos, menos buenos y regulares? ¿si los estabilizan seran sin un sobreprecio?, ¿o no será mas que una estrategia de marketing para poder decir "kit estabilizado" para compararse a las de mas firmas.   

Por poner un ejemplo concreto, voy a hacer una comparacion entre la reflex mas vendida del mercado, (segun leí en una entrevista en quesabesde a un responable de Canon, y asi lo creo yo tambien), la EOS 400D, con las demas camaras de su segmento para ver las diferencias en prestaciones y la verdad es que hay algunas carencias, algunas significativas, en las canon con respecto a las demas marcas.

La Canon 400D tiene el objetivo de kit mas flojito, "el llamado pisapapeles", todas las demas marcas son algo mejores, en especial las de Olympus, y de todos es sabido que el gran responsable de la calidad de las imagenes es por el objetivo. Los sensores a éstas alturas estan muy trillados y todos son muy buenos dentro de su gama.

La Canon 400D no tiene estabilizacion en el cuerpo, cuando todas las demas marcas si las tienen en al menos un modelo de entrada, excepto las Nikon.

La Canon 400D no tiene live view, al igual que las camaras de entrada de Nikon, Sonic y Pentax. Solo las de Oly las tienen y los que lo han probado suelej coincidir en que de pasar a ser una prestacion que les parecia una tontería, resulta siendo una gran ayuda para determinadas fotos.

Resulta que segun vas aprendiendo y manejando mas opciones de las camaras y ser mas creativos, te encuentras en que la Canon 400D es las mas limitada de todas. Hay una prestacion que es la el temporizador a los dos segundos, aparte de a los 10 ó 12 segundos segun el modelo. Esta opcion en mi caso lo uso a veces en mi Oly E-1, ya que en condicones especiales de baja luminosidad, para wue no te salgan movidas las fotos, aprieto el disparador, ( en la pulsacion se corre el riesgo de mover la camara y de que te salga trepidada), espero a los dos segundos conteniendo la respiracion hasta que ya dispara. Y puedo decir que dá resultado. Suelo hacer fotografia meteorólogica, naturaleza, paisajes etc... Osea, nada de deportes donde ésto no serviría para nada. Bueno, pues he comprobado que, segun especificacioens, todas las reflex de todas las marcas y de la gama que sea,  tienen la opcion de los dos segundos con la unica excepción de la Canon 400D.

Y lo mismo, y ésto es mas importante, la medicion puntual. Importantisimo cuando quieres medir la luz y hacer la foto a un objeto que solo ocupa la parte central de la foto y que quede bien expuesta, por ejemplo a un pececillo en una pecera. que suele ser mas oscuro que lo del alrededor, por el agua. y la iluminacion. A no ser que midas manualmente o pruebes haciendo varias fotos hasta dar con la luz adecuada. lo mas seguro es que el pez, al no medir la luminosodad del pez por no tener medicion puntual, te salga negro y el resto de la foto bien expuesta. Pues bien, éste momo de medicion la tienen todas las reflex de todas las marcas y de cualquoer gama, pero curiosamente son algunos modelos de canon las que carecen de esta ventaja. Son los camaras 300D, 350D y la actual 400D. Ni siquiera lo tiene la 20D que es otra gama superior. La 30D ya si la tiene.

¿Por que entonces la 400D, que es la mas vendida y la recomiendan mas a menudo, es la que menos prestaciones y ayuda ofrece a sus afucionados como por ejmoplo no tener medicion puntual, temporizador a dos segundos o la estabilizacion? La razon yo creo que está muy clara, que se dá por hecho y es leyenda urbana que las Canon  en este caso concreto y tambien las Nikon lo tiene todo por ser "Canon o Nikon" cuando son, hoja de especificaciones en mano, las que menos prestaciones y ayuda ofrecen para el publico al que van destinados

Al final y basandome en las prestaciones que ofrecen cada marca en general y tambien por las puntuaciones de sus usuarios de éstas webs, dpreview, ojodigital y quesabesde . y haciendo un símil con la pagina dpreview, que recoemienda con un "recomendable" o " muy recomeondable" mi valoracion, segun marcas, para el aficonado, serían:

MUY RECOMENDABLES.

Olympus
Pentax

RECOMENDABLES.

Sonic
Nikon

POCO RECOMENDABLE

Canon

He salvado a las Nikon del "poco recomendable" por que, apesar de que no tiene estabilizacion al igual que Canon, al menos si tiene prestaciones como la medicion puntual, temporizador a dos segundos, mejor objetivo de kit o una mejor ergonomía que las Canon.

REFLEX PROFESIONALES.

Muy breve, pero tambien por curiosidad me he fijado que dice los aficionados de dpreview sobre éstas camaras y he notado como hay un tremendo forofismo y talibanismo hacia las marcas Canon-Nikon en ñeste segmento. Se tiran los trastos a las cabeza unos a los otros dando como resultado puntuaciones muy bajas en estas camaras y por lo tanto nada fiables. De todas formas son los profesionales lo que menos cason hacen a estas puntiaciones, ya que saben mas o menos lo que quieren y eligen en consonancia, no lo que digan esosa aficonados que ni siquieran en muchios casos tiene esa camaras.  No hay mas que comprobar como por ejemplo en las ultyimas profesionales como las Canon mark III y la Nikon D3 ya salieron aficionados puntuando la camara lo mas bajo posible antes de que la camara estuvoese a la venta, es decir, recien presentadas por la firma, con un 1 en todo sus apartados cuando lo maximo es un 5, Increible lo de la Nikon D3 sobre todo en las primeras 10-15 opiniones lo maltratada que está cuando es la camara que mas daño le ha hecho a canon. No cabe dudad que esas opniones son de de aficionados de canon.  Po lo que puedo ver , los de canon son mas radicales que los de Nikon, entrando en los apartados de opinion de la marca rival para dilapidarlo. Por lo tanto, estas puntuaciones generales son poco fiables ya que esas primera opiniones joden bastante la media.
Fuera de ésta guerra quedan las otras marcas que ofrecen refelx diriguidas o los prefesionales (siempre segun como las catalogan sus propios fabricantes), como las Olympus E-1 y E-3. ya se sabe que entre las profesionales, algunas no tiene nada que ver con otras, unas mas indicadas para fotografia deportiva y otras para estudio, bodas etc...y por lo tanto con diferebncias entre sus caracteristicas.

En éste apartado, son las Olymps E-1 y E-3 las que consiguen las mejores puntuaciones frentre a las otras marcas, principalmente por que sus usuarios, entre lo que me incluyo, saben lo que quieren y esperan de su reflex, no por que sean mejores o peores que otras reflex de su misma categoria y tampoco hay talibanes que no entran a dilapidar a Olympus. Por lo tanto se podrñia decir que éstas puntiaciones, que me han sorpendido que sean muy altas, si se podría decir que son fiables, ya que quien opinan de ellas suelen ser gente que si las tienen. Pongo las 10 mejores puntuadas.

1- Olympus E-3         = 4,80
2- Olympus E-1         = 4,79
3- Nikon D2XS           =  4,67
4- Nikon D2H             =  4,66
5- Canon Mark II 1DS  = 4,64
6- Nikon D2X              = 4,64
7- Canon EOS 1DS    = 4,60
8- Fuji S3 Pro            = 4,56
9- Fuji S5 pro             = 4,54
10- Canon Mark III      = 4,49

Como apunte he visto como una de las reflx sigma es la mejor apuntuada de todas en la categoria de calidad de imagen. Creo que de be de ser por el sensor Foveon X3 auqnuye en las demas apartados es muy normailto,  y como tambien las dos Olys destacan sobre todo en la calidad de construccion.

Una cosa que me ha llamado la atencion como poseedor de la Olympus E-1, es que he visto en la pagina quesabesde, cuando la camara salio en el otoño del 2003 que apenas se veain opiniones, lo que se podría dar a enterder que tambien se vendian muy pocas. En el 2004 aumentaron esas opiniones. pero es que en el 2005 había mas opniones que en el año anterior, y en el 2006 mas opiniones que en el  2005, algo la verdad supercurioso, como si las ventas de ésta camara a medidad que pasaban los años fueran mayores, algo super dificil cuando la tecnlogia avanza una barbaridad año tras años. Una cosa parecida paso tambien con la E-330, tan criticada y poco vendida durante todo el 2006, para pasar a ser alabada y venserse como rosquillas durante éste año que termina. Sin duda quien se alla hecho con esa camara con el kit de dos objetivos por unos 600 euros, que era el precio a como se que se vendian las ultimas unidades, posiblememte tenga la camara con mejor relacion calidad-precio-prestaciones de los ultimos años.   

Para finalizar, comentar que aunque me gusten ver éstas cosas, no compro si mucho menos por que los usuarios en las diferentes paginas opinen mejor o peor una camara.  En mi caso opté por el sistema 4/3 ya que éste sistema por las caracteristicas de sus opticas me permite, para mi tipo de fotografia, hacer fotos que con camaras con sensor aps o FF me serían casi imposibles de realizar, como tambien pasa que para otro tipo de fotografia, las camaras FF son las mas indicadas que las de 4/3, pero bueno, esto ya es entrar en otro tema mucho mas largo. Al fin y al cabo, lo aficionados a la fotografia y a los que nos gustan exprimir lo mejor de camara camara y sistema, tenemos la gran suerte de contar con tres formatos o incluso cuatro, y elegir en funcion de lo que nos vengan mejor.   

Dicho sea de paso que mi equipo se compone de la E-1 y los zuikos 7-14mm, 14-54mm y 50-200mm.

Un saludo a todos.

Solo os pido una cosa: no me insulteis todos a la vez, por favor.

« Última modificación: Diciembre 23, 2007, 00:57:45 por Alberto Lunas »

albertolunas@yahoo.es        Olympus E-1 + Zuiko digital 14-54mm. f2.8-3.5

• Profesional
Re: Las mejores reflex digitales para aficionados segun los usuarios
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2007, 01:58:47 »
Releyendome, creo que he cometido un par de errores, y es creer por ejemplo que la reflex leica tiene flahs incorporado cuando no la tiene (voy a confirmarlo) y que aklgunos modelos que dije que no tiene live view, creo que alguna de las que dije que no, si la tiene.

Por ultimo, como es una opinion que he puesto en variosforo de fotografia y he hehco un copy.paste, en algunos foros aparece unos molestos astericos. a ver si lo corrigo.

• Profesional
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2007, 00:07:28 »
Hola de nuevo a todos. feliz navidad.

Un tema que no he hablado es el de los sistemas y de los objetivos asocioados, apenas he dicho nada sobre ello, pero es que a nivel de aficionado e incluso profesional cualquier sistema ya tiene todo lo que se le pueda pedir, quizás falte algun cristal fijo o algún otrio mas en el 4/3, precisamnete por su juventud.
Muchas veces he leido que no recomiendan el 4/3 por que no tiene suficientes objetivos, y aún menos  de segunda mano, pero es que entonces si aplicamos eso a todos los sistemas casi singuno hubiese tirado para adelante cuando nació por que casi ninguno empieza con 20 objetivos nada mas nacer. Creo que la unica manera de sobrevivir y afianzarse es por calidad, y en eso los ov¡bjetivos para el 4/3 son un referente.
En éste sentido y por lo que a objetivos se refiere, veo al 4/3 como el sistema mas coherente de todos. Todos los que mas o menos entendemos de ésto sabemos que si compramos una reflex, para aprovechar todo su pontencial en calidad de imagen no hay mas remedio que comprarse varios objetivos de poca focal para cada uno y caros, nada de todoterrenos y menos aun de objetivos baratos. Pues en mi opinion el sistema 4/3 es eso, o eliges objetivos de calidad, o eliges objetivos de calidad, no hay otra, y es como tendrían que ser todos los sistemas reflex si de verdad queremos una refelx para lo que es. Siempre me ha parecido un tirar el dinero y no saber lo que se hace comprarse un cuerpo de 600 euros para despues racanear en los objetivos, cuandon tendría que ser todo lo contrario, objetivos que dupliquen o incluso tripliquen el valor del cuerpo.  En otros catalogos de objetivos estan repletos de, aparte de bueno objetivos, un monton de objteivos que no merecen montarse en ninguna refelx, y que ademas incitan a equivocarse a los compradores haciendoles pasar por caminos intermedios, dejandose la pasta antes de gacerse con el objtivos de calidad.
En mi caso me ha pasado eso, sabía muy bien que cuando me compré la E-1 con el 14-54 con el paso del tiempo querria tener primero el 50-200 y depsues el 7-14mm. Lo veía lejos, sí, pero al final ahorrando me compre esos objetivos a la primera, sin pasar por objetivos intermedios y por tanto sin perder dinero. Quien sabe si, por ejemplo, zuiko llega a tener un angular 9-18mm por, por ejemoplo,  600 euros, ¿me lo hubiese comprado?. Pues gracias adios que no lo tiene, por que ahora que tengo el 7-14, se que me he evitado el apso intermedio.
¿Que no se tiene pasta para comprar el caro?, muy facil, se compra el caro a plazos, que incluso sale mejor que haciendo el paso intermedio. Lo que se deja uno de dinero en la compra del intermedio para verderlo depsues al comprar el caro, pues ese dinero si acaso para los intereses del pago a plazos. pero ya tienes la gran ventaja, que es didfrutar de la calidad del caro desde el mismo momento que compras el angular.
De todas formas siempre hay gente que quieren empezar en las refelx y no pueden o no quieren comprarse de primeras objteivos caros, pero para eso el sistema 4/3 tambien tiene objteivos asequibles, que ademas dan un resultado mas que aceptables para ser objetivos de inicio, como los del famso kit.

Hablo mas del 4/3 por que es lo que mas conozco, pero es que durante mucho tiempo se han dicho muchas cosas sobre éste sistema totalmente erroneas mas que nada por desconocimiento. Una de ellas es con el tema de los angulares, que al ser al la conersion x2, que para el etma de los angulares lo hiba atener jodido. Pues bien, ya no voy a entrar en que si el zuiko 7-14mm es un poc mejor mejor o peor que los demas. todos los objetivos 14mm. de calidad eaquivalentes en otros sistemas son pata negra. Para disfrutar de la calidad del 14mm en el 4/3, tendrias que deselpolvar los 1600 euros que vale el 7-14mm mas la E-3, unos 1500 euros el cuerpo, total 3.100 euros. incluso se pordría hacer mas barato, y es comprarse por ejemplo una E-410 por 500 euros solo el cuerpo mas el 7-14mm. total 2100 euros.
ya sé que es un poco ilogico comprarse un objetivo pata negra para utilizarlo con un cuerpo reflex de aficionado, pero podría pasar, ya que el gran responsable de la calidad de las imagenes es por el objetivo. Peor sería comprarse una Mark III para ponerle un objetivos de 100 quros por que no se tiene para mas.
Pues en el sistema FF, por ejemplo canon, para disfrutar de un 14mm de calidad, la opción mas barata es la canon 5D por unos 2000 euros el cuerpo mas su angular fijo 14mm, que vale 2100 (mas caro que el zuiko) total unos 4100 euros. En definitiva. Olympus E-3 mas 14mm. = 3100 euros. Canon 5D mas 14mm. 4100. Opcion barata: E-410 mas 14mm. = 2100 euros. Opcion mas barata en canon no hay, sigue siendo los 4100 euros de la 5D mas el 14mm. Y otro tanto pasa con la Nikon. 
Entonces, ¿por que sigue diciendo que el x2 del cuarto tercios es jodido para los angulares cuando es todo lo contrario por calidad y precio?. No tiene otra explicacion que por la desinfomación.

Y con el tema de los teleobjetivos la ventaja es mayor aún. Por ejemplo, si mañana tengo 6.000 euros y me encapricho del zuiko 90-250mm f2,8 equivalente a un 180-500mm, f2.8 pues me lo compro por que cuando lo saque para hacer fotos lo podre sacar por que cabe un una mochila bandolera, pero en una FF es mucho mas complicado, casi imposible diria yo, ya que el objetivo 180-500mm. f2,8 equivalente, en este caso el sigma 200-500mm f2,8 es muy grande y pesado, amen de lo que debe de costar, y hace falta casi un carro para transportalo (no es coña lo del carro). Este aspecto es muy importante, ya que al fin y al cabo la fotografia es eso, hacer fotos, salir a la calle, al campo, y los teleobjetivos liminosos y de calidad para los FF llegan a ser un problema, ya que si no lo puedes cara a la calle, entonces.....no hay foto Y en este sentido los sensores FF se encuentran limitados. Yo ahora me sentiria muy limitado si llego a tener una canon o Nikon FF, por que mas allá de un 400mm luminoso no podría aspirar, tenga dinero o no, por que yo si salgo a afotar es para llevar todo el equipo y disfrutar, no para sufrir y dejarne los riñones en llevar semejantes objetivos. Otro cantar son los rpfesionales que se ganal el pan dñia a día , los que se ven en los estdiops con sus teleobjetos 600mm. y no hay mas remedio que llevar una FF por el tema de la mala iluminacion y por lo tanto esos objteivos. Aún así la tecnlogia sigue avanzando y en el tema del ruido y rango dinamico en los sensores menores a los FF, (que tienen mucho de electronica) tienen margen de mejora, (hasta un limite), pero en el tema de los objetivos luminosos para FF y su tamaño, no es posible hacerlos mas pequeños, ya que es tema de ley fisica de la luz.

Por todo esto, aparte de que el sistema 4/3 le veo muy coherente, es ademas un sistema muy bien pensadlo y equilibrado.

Bueno, que me he vuelto a enrollar. feliz navidad y prospero año nuevo.

Desconectado tat

• Profesional
  • PAA-TAA-TÁ
    • LiberTat
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2007, 01:18:38 »
Aunque a nivel de opinión no comparto varias cosas, valoro mucho el trabajo que te has pegado, muy exhaustivo. Muchas gracias.
Solo una cosilla que me pega al ojo que me mata: corrige Sonic por Sony, que no se si hablamos de consolas de videojuegos o de cámaras  ;)

Desconectado delr

• Profesional
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2007, 11:59:53 »
Te olvidas de que con una FF como la canon 1DsIII puedes recortar la imagen, y por ejemplo con un 300 2,8 que pesa bastante menos que el de Olympus (740 gramos menos) y vale casi 2.000 euros menos tienes la distancia focal de 300 con 21 megapíxeles y si recortas puedes llegar a 500 con más o menos 10 megapíxeles.
     Con el 100-400 más el 1,4x tienes un objetivo que pesa un kilo y poco, cuesta 1400 euros y con la misma cámara es como si tuvieras un zoom 100-560 con autofoco a 21 mpx. y recortando llegarías a 900 mm. con 10 mpx. Este objetivo es menos luminoso, pero con esta cámara se puede disparar sin problemas a 3.200 iso, con lo que puedes utilizarlo a mano y en un dia nublado a una velocidad de 1/2000.

• Profesional
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2007, 22:02:20 »
No te falta razón en lo que dices delr, pero no creo que nadie se compre una FF con lo que valen y con lo que pesan esas camaras, para andar poniendo multiplicadores, perdiendo luminosidades y recortando sistematicamente todas las fotos para llegar al mismo camino en cuanto a focales y pixeles que las del 4/3. Es que no le veo sentido a la comparacion. Para eso me compro una 4/3 que me lo hace a la primera por mucho menos peso y volumen e incluso dinero y tan contento.

Yo me compraria esa FF de 21 megapixeles si de verdad tuviese que obtener un iso 3200 limpios y sobre todo emplear esos 21 megapixeles para ampliaciones sin perdida de calidad por resolucion.

Ademas, la gracia de la fotografía consiste es buscar tu los encuadres en el momento, disfrutar componiendo, midiendo la luz adecuada para esa encuadre etc... no para hacer fotos al tuntun y despues buscar los encuadres y recortar delante de la pantalla del monitor. Se perderia toda la gracia.   

Desconectado delr

• Profesional
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2007, 22:30:19 »
No te falta razón en lo que dices delr, pero no creo que nadie se compre una FF con lo que valen y con lo que pesan esas camaras, para andar poniendo multiplicadores, perdiendo luminosidades y recortando sistematicamente todas las fotos para llegar al mismo camino en cuanto a focales y pixeles que las del 4/3. Es que no le veo sentido a la comparacion. Para eso me compro una 4/3 que me lo hace a la primera por mucho menos peso y volumen e incluso dinero y tan contento.

Yo me compraria esa FF de 21 megapixeles si de verdad tuviese que obtener un iso 3200 limpios y sobre todo emplear esos 21 megapixeles para ampliaciones sin perdida de calidad por resolucion.

Ademas, la gracia de la fotografía consiste es buscar tu los encuadres en el momento, disfrutar componiendo, midiendo la luz adecuada para esa encuadre etc... no para hacer fotos al tuntun y despues buscar los encuadres y recortar delante de la pantalla del monitor. Se perderia toda la gracia.   

Pues yo, y unos cuantos colegas que conozco llevamos trabajando con una full frame desde el año 2003 y no dudamos en recortar la imagen cuando la ocasión lo requiere, no te digo que recortes todas las fotos, estaria bueno, pero si estas fotografiando aves en vuelo, por ejemplo, es muy dificil que la foto te quede bien compuesta a la primera.
     Muchas de las fotos que ves en las revistas estan recortadas, y si el recorte tiene calidad para publicar a doble página nadie se va a escandalizar por ello.

Desconectado luisp

• Profesional
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2007, 22:51:54 »
Cada dia que pasa, cada opinion que leo, me asombro mas de la capacidad que tienen la mayoria de los compradores de camaras fotograficas para trasladar los mismos esquemas mentales que los aficionados de futbol o los evangelistas de diferentes religiones. ¿Es posible que alguien traslade la opinion "Se pierde la gracia" o "Es mejor asi" al mundo de la fotografia?. Pues si, es posible. Aunque yo no termine de creerlo.
Creo que la ultima reflexion que un gran amigo mio y yo hicimos sobre esto de la fotografia es una de las mas acertadas. Me cambio a X porque estoy harto de parecer una tortuga ninja con ese maleton a la espalda o en el hombro.
Sin duda, los años pasan y pesan. Yo, al final, creo que me vuelvo a pasar a las compactas. Estoy esperando una compacta con sensor APS que me guste (las hay pero o son muy caras o no son lo que me gustaria a mi) y tan contento.
Esas mochilas repletas de camaras, objetivos, flashes, pilas, mas objetivos...
Anda ya! Pa la mielda fotos que sacas!

Desconectado Angel

• Colaborador_ Fotopopular
  • Profesional
    • FotoPopular
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2007, 23:22:20 »
Yo lo que no entiendo es que haya alguien que pueda comprar objetivos EF-s, DX o entrar en un sistema como el 4/3.

Que nadie diga que en Fotopopular no se lo adviertieron ( por enésima vez ). Luego  allá cada cual con su dinero.
« Última modificación: Diciembre 29, 2007, 21:44:57 por Angel »
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

• Profesional
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2008, 17:50:33 »
Hola a todos despues de unos dias desaparecido del foro. Se me olvidó comentar al principio del todo, que lo de las puntuaciones es de principios del mes de diciembre que fué cuando lo ví, no de cuando escribí el post.  Supongo que ahora habrá variaciones.

Tambien que dije "Sonic" cuando es "Sony" jaaaaa

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Desconectado carbell

• Profesional
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2008, 18:12:12 »
a veces  los hilos me flipa un poquito  :o, vamos a ver ..ahi en el titulo dice " Las mejores reflex digitales para aficionados  segun los usuarios", entonces que tiene que ver con los materiales  para profesionales  ?.. ni siquiera aparece  puntajes  de algunas camaras  normales como la  5d canon ... ....

Por cierto quien pone los puntajes? ...no creo que ponga  rajoy y zapatero... :chupa:

« Última modificación: Enero 07, 2008, 20:39:38 por carbell »