Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Factor de recorte  (Leído 1902 veces)

Desconectado Skyknight

• Profesional
  • El que aguanta, gana
    • Skyknight
Factor de recorte
« en: Mayo 25, 2008, 02:25:56 »
 He estado leyendo sobe los factores de recorte y me he liado muchísimo al comparar catálogos de objetivos de diferentes marcas, así que introduzco este test para ayudar a aclarar el tema lo máximo posible (a mi y a foreros ignorantes como yo).

Cuestionario sobre el factor de recorte. Marque las correctas. Explique:

Partiendo de la base de que Olympus tiene un factor de recorte del 2, Canon del 1.6 y Nikon del 1.5 ¿Es correcto decir que?

[1] Para una misma lente (pongamos por caso, 100mm), las Olympus "se acercan más" (como un 200mm equivalente en 35mm) y las Nikon "menos" (como un 150mm).

[2] La imagen que entra en la lente es la misma en los tres casos, pero la Olympus recoge menos área que Canon, y ésta menos que Nikon. Nikon se queda con la parte central de lo que da la lente. Canon con el centro de lo que cogería Nikon; y Olympus con el centro de lo que aprovecharía Canon.

[3] Es mejor para retrato (buscando la mínima profundidad de campo) 100mm conseguidos en Nikon que en Olympus,  porque los 100mm de Nikon provienen de un "67mm", que da menor profundidad de campo que el "50mm" del que provienen los 100mm de Olympus.

[4] Olvidando otros factores, en términos de comparación entre marcas, los objetivos de los catálogos deben ser multiplicados por sus respectivos factores de recorte. Así un 70-300 del catálogo de Nikon "abarca más, pero llega menos lejos" que un 70-300 del catálogo de Olympus; puesto que el primero sería como un "105-450" y el segundo como un "140-600".

Nada más, dicho esto... ¡A comentar!
Un saludo, foreros :D
[ ¡¡¡¡FELICITADME!!!! ]

Desconectado Endos

• Profesional
  • The RAW Killer
    • Endos Photography
Re: Factor de recorte
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2008, 22:15:14 »
He estado leyendo sobe los factores de recorte y me he liado muchísimo al comparar catálogos de objetivos de diferentes marcas, así que introduzco este test para ayudar a aclarar el tema lo máximo posible (a mi y a foreros ignorantes como yo).

Cuestionario sobre el factor de recorte. Marque las correctas. Explique:

Partiendo de la base de que Olympus tiene un factor de recorte del 2, Canon del 1.6 y Nikon del 1.5 ¿Es correcto decir que?

[1] Para una misma lente (pongamos por caso, 100mm), las Olympus "se acercan más" (como un 200mm equivalente en 35mm) y las Nikon "menos" (como un 150mm).

[2] La imagen que entra en la lente es la misma en los tres casos, pero la Olympus recoge menos área que Canon, y ésta menos que Nikon. Nikon se queda con la parte central de lo que da la lente. Canon con el centro de lo que cogería Nikon; y Olympus con el centro de lo que aprovecharía Canon.

[3] Es mejor para retrato (buscando la mínima profundidad de campo) 100mm conseguidos en Nikon que en Olympus,  porque los 100mm de Nikon provienen de un "67mm", que da menor profundidad de campo que el "50mm" del que provienen los 100mm de Olympus.

[4] Olvidando otros factores, en términos de comparación entre marcas, los objetivos de los catálogos deben ser multiplicados por sus respectivos factores de recorte. Así un 70-300 del catálogo de Nikon "abarca más, pero llega menos lejos" que un 70-300 del catálogo de Olympus; puesto que el primero sería como un "105-450" y el segundo como un "140-600".

Nada más, dicho esto... ¡A comentar!

1- No del todo. Se recortan, no se aumentan. Si coges una imagen de una FF y la recortas a 4/3 por ejemplo, obtendrás el mismo resultado que si hicieras la foto con una 4/3. Pero si en la FF usas una focal más larga, la profundidad de campo ya no será la misma y por tanto las fotos serán diferentes.

2- Correcto:

3- Un 50mm tiene la misma profundidad de campo lo montes en una FF o en una 4/3 si haces la foto desde el mismo punto. No es correcto que una 4/3 tenga menos profundidad de campo, lo que tiene es menos ángulo de visión debido al tamaño de sensor, o lo que es lo mismo, a su recorte. En la imagen de arriba se ve claramente. Lo que si es cierto, es que para mantener el encuadre hay que, evidentemente, alejarse y eso sí aumenta la profundidad de campo.

4- Más o menos. Si recortas la foto de la Nikon al tamaño de la 4/3 tendrás la misma foto en ambas (salvando las diferencias de resolución, pero el encuadre y la profundidad de campo serán iguales). Pero si aumentas la focal en la Nikon para "igualar" a la 4/3 ya no serán iguales: la profundidad de campo de la Nikon será menor que la 4/3. Resumiendo: que una 4/3 con un 300mm es equivalente a una FF con un 300mm recortando ésta al tamaño 4/3, no a un 600mm montado en una FF. Lo mismo para el resto de formatos.

Saludos
Mi portafolio online
Sony A900 | Samyang 14 F2.8 | Minolta 50 F2.8 (D) | 200 G HS F2.8 | Zeiss 85 F1.4 | 135 F1.8 | HVL-F58AM | Velbon Sherpa Pro

Desconectado Skyknight

• Profesional
  • El que aguanta, gana
    • Skyknight
Re: Factor de recorte
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2008, 23:29:53 »
Es lioso ¿eh?

¡Gracias! :D
Un saludo, foreros :D
[ ¡¡¡¡FELICITADME!!!! ]