Consumismo e Internet

Started by Skyknight, August 18, 2008, 02:39:36

Previous topic - Next topic

Skyknight

Hoy he llegado al absurdo de los absurdos y, finalmente el sentido común ganó la partida. O dicho de otro modo, me he dado cuenta de que estaba haciendo las cosas mal por reducción al absurdo:

Hace pocos meses que me he pasado a réflex comprándome un modesto, a la par que excelente, equipo: Nikon D40 + Sigma 18-200. No soy profesional, sino medio aficionado. Llevo escasamente 6000 disparos con esta cámara que poseo desde principios de Junio.

Desde el primer día estoy encantado y satisfecho de haberme pasado a réflex y tengo la completa sensación de haber acertado. Por otro lado, últimamente, entre que busco qué equipo comprarme y que siempre me gustó la fotografía, me vuelvo a enganchar a este foro y, de paso, a un sinnúmero de webs relacionadas con el tema.

Lo que no me había dado cuenta (ya sé que esto dicho ahora suena ridículo, por obvio) es que Internet está plagado de publicidad (activa o pasiva, voluntaria o involuntaria) y que esa publicidad me afecta a mi también.

En su día me compré el 18-200 porque era un todoterreno y porque no quería cambiar lentes. Me compré una Nikon de gama baja y casi descatalogada y un objetivo "no Nikkor" convencido de que sería el uso que yo le diera al equipo y no la excelencia del mismo, lo que me traería buenas fotos ¡Y estoy encantado con mi equipo y nuestros resultados!

Sin embargo, ya al poco de comprar la cámara y el 18-200, me llamó la atención la gama de ultra-angulares, como el Tokina 12-24. De llamarme la atención, pasó a interesarme y, pronto, me encontré mirando precios ¿¡Pero no ero yo el que decía que no necesitaba más equipo que el que tenía!?

Muy poco después, empecé a mirar objetivos Nikon de 50mm de gran luminosidad, aunque fuesen manuales (1.8D o 1.4). Le contaba a mi pareja que iba a buscar alguna oportunidad en un 50mm de estos de segunda mano.

Lo realmente estúpido llegó cuando me di cuenta de que, realmente, nunca me atrevería a sólo llevar puesto ese 50mm 1.4 (por muy luminoso que sea), porque la flexibilidad del 18-200 no la puedo conseguir con ninguna otra cosa, y perdería muchas fotos cambiando objetivos (o por no cambiarlos, ya sea por pereza o por falta de velocidad). Así que, finalmente, hoy me encontré a mi mismo mirando los precios del 18-200 de Nikkor, es decir, lo mismo que tengo, pero con estabilizador de imagen y un punto de velocidad más rápido (5.6 vs 6.3). Es decir, estaba mirando precios de, en la práctica ¡¡exactamente lo mismo que ya tengo!!

¿¡Qué sentido tiene!? ¿¡Estamos todos locos!? (Esto lo digo por mi ¿eh?)

Querría un 400VR, querría un Tokina 12-24, querría un Nikon 50mm 1.4, querría una D700 y querría un Nikkor 18-200 VR y no querría llevar más que uno conmigo de cada vez, a lo sumo uno puesto y otro pequeño en la mochila.

Lo mire por donde lo mire, no hay por dónde cogerlo. He sido víctima de la publicidad de internet y he mostrado una falta de entereza digna de un pelele.

Pensando fríamente, me doy cuenta de que quizás el Tokina 12-24 (o similar) sí me aporte algo más a lo que ya tengo, pero ¿son sustancialmente mejores un 400VR, un Nikon 50mm 1.4 una D700 y un Nikkor 18-200VR que lo que ya tengo? La respuesta es sencilla: No, padre. No lo son.

Son, fundamentalmente, lo mismo y yo realmente creía que si los tenía iba a ser más feliz...

No me gusto cuando me descubro semejantes flaquezas. Internet es una fuente de publicidad poderosísima y yo caigo inmediatamente como un gilimemo.

He decidido que, si me gusta el Tokina, es legítimo que lo busque y lo consiga. Pero con esfuerzo previo.

No me voy a morir por no tener ese objetivo durante un tiempo. Así que, aunque pudiera pagarlo a tocateja mañana mismo, voy a ahorrar para él, a razón de 50€ al mes. Lo que sale a unos ocho meses ahorrando. Bajo ningún concepto voy a comprarme ese objetivo (o similar) antes de seis meses.

Creo que, a estas alturas, ya he mirado todo lo habido y por haber en el mundo del consumismo fotográfico ¡No me voy a perder nada importante por ponerle un pequeño freno a mi desbocado y compulsivo ímpetu consumista!

Vamos a ser razonables y sensatos. Vamos a  buscar la paz interior por la vía de hacer las cosas bien y no a base de  acallar el deseo de, literal y simplemente, "tener la posibilidad de hacer cierto tipo de fotos con algo más de facilidad" que no el de "haber hecho unas cuantas fotos estupendas", que sería mucho más legítimo, por ejemplo; y que, por otra parte, ya puedo trabajar para cumplirlo con el equipo que tengo.

Para cumplir un deseo hay que trabajar, hay que esforzarse y poner fuerza de voluntad. Todo deseo que no implique trabajo personal no llena, no sirve, no enseña, no aporta. Pasa sin pena ni gloria y se olvida en el mismo instante en el que se satisface. A veces, incluso antes. A veces basta saber que vamos de camino a la tienda con la tarjeta de crédito en la mano, para que el artículo que vamos a adquirir ya no nos interese especialmente. Es muy fuerte, y a la vez muy cierto esto.

Pero cuando un deseo se suda, también se disfruta. Hay quien dice que "la espera del placer ya es placer en sí misma". Y tiene razón. Pero es que además, el esfuerzo se recuerda con orgullo y le aporta a uno el valor de saber que se es fuerte. Y cuando uno se sabe fuerte es invencible. Y cuando uno es invencible se convierte en un ganador. Y un ganador tiene todas las papeletas para ser feliz.

Por lo tanto, moraleja del día: Si quieres ser feliz, trabaja por tus deseos.

Un saludo, foreros :D
[ ¡¡¡¡FELICITADME!!!! ]

Rafaé

Me alegro por tí que hayas llegado a esa sincera y sensata conclusión. De vez en cuando es bueno oír palabras así, para entrar en razón y darnos cuenta de a dónde vamos..... Yo gracias a Dios, he aprendido la lección, y antes de comprarme algo más para mi equipo, me lo pensaré veinte veces...... porque con el equipo que tengo me va de maravilla y voy sobrado.

Cada cual que haga lo que quiera, que se gaste el dinero en donde deseen, que para eso han trabajado, para disfrutarlo. Pero el que vaya pensando que hay que tener un "equipazo del copón" (perdón por la expresión) para hacer buenas fotos, que se lo quite de la cabeza porque no es cierto, y al final se gastará un dineral en un equipo para hacer fotos que con un equipo más económico las haría igual.

Como siempre, es una foma de pensar y de ver las cosas. Cada cual que haga lo que quiera.

Saludetes

Angel

Estupendo; si no fuera por ' la insoportable brevedad del ser '  (sic).

Carpe Diem.

QuotePensando fríamente, me doy cuenta de que quizás el Tokina 12-24 (o similar) sí me aporte algo más a lo que ya tengo, pero ¿son sustancialmente mejores un 400VR, un Nikon 50mm 1.4 una D700 y un Nikkor 18-200VR que lo que ya tengo? La respuesta es sencilla: No, padre. No lo son.

Son, fundamentalmente, lo mismo y yo realmente creía que si los tenía iba a ser más feliz...

Puedes apostar que sí lo son. Otra cosa es que tú ( o cualquier otro ) puedas justificar el precio o la conveniencia o comodidad de uso para tus fines particulares.

Un 600 de la SeaT y un 600 de Mercedes, son fundamentalmente lo mismo: cuatro ruedas un motor y un chasis, y con los dos puedes hacerte un viaje  Coruña-Cadiz.

La publicidad no es mala, siempre que no te mienta. Internet es sólo un  escaparate ( muy grande ) Codiciamos lo que vemos y podemos desear incluso lo que sólo existe en nuestra imaginación.

Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

Carlomas

Queria hacer un comentario que espero no ofenda a nadie. Llevo poco tiempo en el mundillo de la fotografía. Además de este foro leo otro par y me sorprende ver el movimiento que hay en todas las areas de compraventa pero no con cualquier cosa sino con objetivos de seiscientos euros, de mil quinientos, camaras de otros tantos euros, aparatos que el vendedor dice tan tranquilo "usado tres veces". A mi no me cabe en la cabeza que la simples aficionados se gasten mil quinientos euros de golpe (que es un dineral) y a los dos meses lo quieran vender sea como sea. Eso se ve repetido una y otra vez, parece como si mucha gente comprase cosas por capricho o porque lo tiene el resto de la gente y si no lo tienes eres menos.

Otra cosa que me sorprende es que habiendo tantas camaras a la ultima y tanto objetivo pata negra, el nivel fotografico debería estar que se sale  y sin embargo comparando, se ve que ni mucho menos.

Yo sinceramente es que no me lo explico y no soy capaz de entenderlo. A lo peor no es mas que envidia, porque tengo mi kit de D40 con su 18/55, cero euros para gastar en mas material y me tengo que aguantar.

zalius

Bueno, también hay cosas interesantes en internet en las que te puedes ahorrar unas pesetillas:

http://fotopopular.com/smf2/index.php/topic,17197.0.html

Saludos

Rafaé

Quote from: Carlomas on August 18, 2008, 19:09:14

Yo sinceramente es que no me lo explico y no soy capaz de entenderlo. A lo peor no es mas que envidia, porque tengo mi kit de D40 con su 18/55, cero euros para gastar en mas material y me tengo que aguantar.

Yo conozco a uno que tiene casi como tú, una D50 y un 18-55.... y las fotos que hace son chulísimas, y de este foro.... ;);)

Gus

Importante Reflexión....ahora te pregunto.

¿Te aguantarás a que se cumpla esos seis meses para tener tu codiciado Tokina 12-24?

Si lo consigues serás invencible como la armada española del Siglo XVI.  ;D

No son buenos los extremos, ni poco ni tampoco mucho.

Tener un equipo adaptado a tus necesidades en función de tus posibilidades económicas es también posible.

Internet es una revolución y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, hay que saber distinguirlas.  :nidea:

Angel

Quote from: Carlomas on August 18, 2008, 19:09:14

Otra cosa que me sorprende es que habiendo tantas camaras a la ultima y tanto objetivo pata negra, el nivel fotografico debería estar que se sale  y sin embargo comparando, se ve que ni mucho menos.

Un afilado bisturí no convierte a su propietario en cirujano.

Un buen fotógrafo puede crear excelentes fotografías con un equipo modesto. Sin embargo hay fotografías imposibles de crear para el mejor fotógrafo,  sin el equipo adecuado . A pesar de todo, la mayoría de las cámaras son mejores que la mayoría de los fotógrafos, es decir, que con frecuencia, el equipo nos supera. Para estar seguros desde el principio, nos compramos el mejor equipo que existe y así sabemos siempre que la culpa del fracaso es sólo nuestra.  :)
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

carbell

el que llora que apague el internet.

Cleopatra

Bueno, tener un buen equipo es importante, pero si de pronto te tienes que ir en moto no te vas a cargar el equipo en la espalda  ;D ;D ;D ;D
Tambien el equipo depende del bolsillo de cada uno,yo tambien quiero una D700, pero me conformo con la de un 0 menos y tambien soy feliz  ;D ;D ;D .
Así que ya puede decir internet misa y si no se puede no se puede.

Moraleja, yo tambien trabajo por mis deseos, pero van a tardar un poquito mas que los tuyos  :::) :::) :::) :::) :::) :::)

8)
www.anaseda.com
D2h,D70,Nikkor 55/200 VR, nikkor 18/70,Tokina 12/24,Nikkor 35,Nikkor 50mm,Tamron 90mm,Sigma 70/300, Anillos Kenko, SB600,SB800

Nividhia

Esto siempre ha sido asi y siempre será. Hay muchas razones, pero yo me quedo con dos:

• Envidias varias y querencia por tener el mejor equipo por simple capricho
  • Creencia de que a mejor equipo, mejores fotos

Yo era un poco de las dos, y cuando me hice pro me sorprendió muy mucho que los profesionales pasan casi al 100% de camaras y novedades. La mayoria trabaja con lo que tiene y pocos o muy pocos se preocupan de ver las novedades y mucho menos de utilizarlas. La mayor parte de mis colegas solo conocen minimante su equipo y no le sacan partido, evolucionan muy despacio y con desidia. Machacan sus equipos hasta que mueren y solo los cambian cuando no van. A veces se quejan de que utilizan camaras antediluvianas, si, pero siguen al pie del cañon y, con mas trabajo, sacan las cosas adelante.
Yo debo estar haciendome viejo porque ya empiezo a parecerme a ellos. Tengo el equipo que necesito y aunque me gustaria tener algo mejor, me aguanto. Mi fiebre de consumo se me acabó, y las fotos siguen saliendo mas o menos bien.
Dentro de poco me voy a ver superado por el mercado y tendré que cambiar de equipo quiera o no, pero lo haré por necesidad y no por capricho. Hoy dia me gusaria tener una pantalla mas grande, una rafaga mas rapida y lentes mas luminosas... pero no las necesito.

Un disparo, un muerto. Tengo muchas balas.

kodiak

Pues hombre, yo creo que los extremos son siempre malos; y que cada uno, es cada quien y cada cual.Yo estoy en la linea, de tener lo que necesito y con lo que me divierto.¿Cambiar de cámara?. Pues hombre, cuando la E 3 x 100 ( o sea E300), pete, pues cambiaremos por lo que podamos pagar.Y en cuanto a lo de la calidad de las fotos, pues eso que el habito no hace al monje y cada cual hace lo que puede con lo que tiene.
Un saludo :salud:

Olympus E-30 Sayuri.
Zuiko 14 - 45 Ronin.
Zuiko 14 - 54 Hayabusa.
Zuiko OM50 f1:4 Ohka.
Zuiko 40 - 150 Shogun.
Flash FL36 Shiden.
Olympus FE-47 Wakizashi

Mi blog: http://elblogdekodiak.blogspot.com/

Rafaé

Quote from: Angel on August 18, 2008, 23:11:50
Para estar seguros desde el principio, nos compramos el mejor equipo que existe y así sabemos siempre que la culpa del fracaso es sólo nuestra.  :)

Una frase un tanto desalentadora......

Carlomas

Quote from: Rafaé on August 19, 2008, 16:03:16
Una frase un tanto desalentadora......

Si lo traducimos a coches vendría siendo plantearse al salir de la autoescuela que lo mejor es comprarse un ferrari no se nos quede corto un B.M.W. y si nos damos contra un arbol sabemos que es por culpa nuestra. ¿Alguien entendería este planteamiento? Creo que no. Pues en las fotos es lo que pasa ¿no?  :nidea:

zalius

A mí de pequeño me dijeron que Fofó había muerto...