Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Noticias:


Autor Tema: Análisis y opinión personal de la E5....  (Leído 4034 veces)

Desconectado materome

  • Profesional
  • *****
  • Mensajes: 878
Análisis y opinión personal de la E5....
« en: Noviembre 10, 2010, 12:37:41 »
"Trás aquellos primeros 10 minutos,me llamó la atención un hecho insólito que visualizé al mirar por el visor con más detenimiento....

- Su "buffer" de memoria,es de escasas 7 capturas....????????

Así,a bote pronto,recordaba(aunque luego más tarde lo comprobé directamente....) que el "buffer" de la E1 y E3 eran 12 capturas,y que la E30,disponía a su vez de una capacidad de 10,luego si el captor era de la misma resolución que la "pequeña" E30...."¿donde estaba el error?".....pues en que no existía tal error.....je,je,je

Según intuía y he constatado,ese incremento del detalle efectivo en la toma,y la palpable mejora del ruido ya desde el jpeg de la máquina,lleva emparejado,una muy marcada necesidad de "depurar" la señal en su primera etapa,con el fín de eliminar la mayor parte de la "influencia parásita" que pueda favorecer la aparicición de ruido en todo el ancho de sensibilidades y la intención de eliminar por completo,el posible "moiré" devenido de utilizar el filtro "AA" más fino que se ha equipado en una 4:3 y que podría "marcar y lastrar" irremediablemente el revelado
del archivo Raw grabado,con cualquier software dedicado.
Ese pequeño detalle,acarrea un tiempo y trabajo extra para el conversor y el procesador,que "se paga" con una cantidad efectiva de disparos continuos menor que cualquier máquina profesional anterior en el sistema.
¿En qué usos puede ser restrictivo ese "detalle"?....De no usar una tarjeta CF de ultimísima generación,los usuarios que "padezcan" de "gatillo facil" en áreas como deportes de acción muy rápida,pueden llevarse la desagradable sorpresa de que el buffer,"se queda corto"....pero vamos,nada que una buena "programación de las tomas" o la experiencia
y ligero conocimiento de ese deporte,no pueda solventar con cierta tranquilidad...esto último,bastante más valioso que disponer de un buffer de 40 capturas y 10 fps....je,je,je.

Para ilustrar y completar este apartado,basta comparar los siguientes datos respecto a los disparos efectivos grabados en tarjeta,hasta decaer la velocidad de escritura:

Tarjeta de destino Transcend 133x de 8 Gb

- E3....14
- E30...12
- E5.... 9


Tarjeta de destino Transcend 266x de 8 Gb

- E3....14
- E30...13
- E5.... 9

Tarjeta de destino Transcend Udma 400x de 16 Gb

- E3....15
- E30...15
- E5.... 9

tarjeta de destino Sandisk Ultra 200x 16 Gb

- E3....16
- E30...16
- E5.... 9

*Para evitar "suspicacias",me permití la licencia de comprobar la legitimidad de cada tarjeta sirviéndome del identificador que supone el número de serie de cada unidad(vamos,que son originales de cada fabricante....) y de formatear en cada máquina la misma,antes de iniciar su turno de prueba.
Ahora bien,es obligado aclarar que al no poseer el manual de la E5,tampoco puedo en ningún caso,certificar que las tarjetas que he estado utilizando para el test,sean compatibles o recomendadas por Olympus.
De la misma manera necesito trasladar que al realizar una prueba de volcado desde la máquina al pc,de una cantidad de información equivalente a 1GB,necesitó 1 minuto y medio menos que la que invirtió una Nikon D700 en la misma operación y con la misma tarjeta(Sandisk ultra 200x de 16 Gb...) previamente formateada en cada ocasión.




Otra de las incidencias que he constatado,es la erronea información que proveen tanto el lcd superior como la pantalla trasera respecto a algo tan simple como es el nivel de energía remanente...es decir que mientras el panel superior avisa de que queda "1 raya",en el mismo momento,puedes comprobar como en la trasera,te obsequia con "2 rayas" de energía...????
Quiero suponer que en este caso,la marca tome nota de esta incongruencia y la solvente cuanto antes ya que apenas reviste importancia en cuanto a medios a emplear....



La última y no por ello menos importante,tiene como protagonista a la funcionalidad de "algunos botones"....

En varios momentos puntuales y siempre trás un intenso tiempo de uso en configuración AF-C,al desear modificar la ubicación de alguno de los puntos de enfoque o la funcionalidad "IS" que tenía configurada desde el "botón" de previsualización de la profundidad de campo(sí,por fín,ese botón,es configurable....je,je,je),los accesos directos,no eran operativos.
Solamente si hacías uso del control mediante la pantalla trasera y los cursores(botones de dirección y ok...),se podía de nuevo modificar "al gusto"....no es que sea grave,pero no dejaba de ser un incordio inesperado,puesto que no era previsible su incidencia...la mayoría de veces respondía,pero otras....como que no...


A continuación,reportaré alguna más de las curiosas y personalmente muy bien valoradas,novedades que nos depara esta E5 y que hasta la fecha,no he tenido el gusto de leer...vamos que las reviews que he leido por encima,no hacían mención alguna a "algunos detalles" de potencial interés....je,je,je.

A estas alturas,ya conocéis que la E5,dispone de la capacidad para grabar video en HD estandar.
Sí,si,ya se que no es 1080p a 24f,pero siendo realistas,si para uso doméstico(DVD...) e incluso para produción profesional(videos de boda y comuniones...),se sigue utilizando el 720 del "Pal de toda la vida"....¿quién en su sano juicio,despreciaría la calidad que puede proveernos esta E5 salvo por el audio monoaural(que por otra parte,es facilmente subsanable...)?.
Una característica del video de las videocámaras "más asequibles",que no se publicita mucho respecto al que puede proveerte una dslr,es que su nivel de pérdida de calidad cuando aumentas su ganancia(el iso de las videocámaras...),es muchísimo más marcado....habida cuenta que con una ganancia alta,la equivalencia puede ser del entorno al 400 iso,¿no os parece ciertamente curioso?....no me extraña que se "tire" cada vez más,de cámaras dslr para produciones de calidad(como será mi caso a nada que pueda equiparme de esta E5...),ya que aún a iso 1600,la calidad del video resultante,es entre formidable y apoteósica en comparación con el de una videocámara de menos de 30000€ en las mismas condiciones de toma....amén del arsenal de ópticas a escoger y de la portabilidad que supone una dslr respecto a una videocámara profesional con todos "sus titos"....je,je,je.
De la misma manera,se ha trasladado que no existe la posibilidad de interactuar en los parámetros de la grabación....vamos que previamente has configurado la apertura y la velocidad,luego "le das al botón" y a correr.....si,si,así es....pero no forzosamente....y ahí viene "lo bueno" que los anteriores "testadores" o bien no se "han enterao" o bien han omitido en un sinsentido.....je,je,je.
Todo poseedor de un 12-60,un 50-200 SWD,de un 14-35 f2.0 o de un objetivo manual+adaptador,también puede jugar a "enfocar creativamente"....es decir....que en los objetivos señalados,cuyo accionamiento del anillo de enfoque es mecánico y no electrónico,puedes alterar el punto de enfoque de manera muy gratificante,a nada que hayas programado la toma....vamos,como todo operador de video que se precie...je,je,je.

Otra de las nuevas característica que no se ha publicitado pero que tiene un gran aliciente y posible interés consiste en que "por fín",a cada fotografía,se le puede además de los datos correspondientes al copyright,un comentario de voz....¿como?....pues muy facil...je,je,je.

Disparas la foto y después en la reproducción de la misma,pulsas el botón "OK",a continuación,navegas hasta la opción del icono del micro (3ª opción...)
Si en este momento selecionamos la opción micrófono,aparecerá un submenú que indica 2 opciones:
- no
- icono de micrófono + inicio
Si finalmente,selecionamos esta última opción,se inicia la grabadora de voz que ahora,nos viene incluida de serie....¡toma ya!...je,je,je
Para detener la grabación,basta con volver a pulsar el botón "OK"
Si quieres borrar el comentario de la foto,repites la secuencia hasta el último submenú,en el cual ahora,aparecerá operativa la opción "borrar"....¡nada más facil!...je,je,je.


En el apartado "AF",se han dado variadas muestras de competencia,pero del mismo modo,también he reportado algunas "inoportunas" eventualidades,con algunos objetivos,bajo concretas situaciones lumínicas....

Ciertamente,aunque no se alcanza una plena satisfación,he podido constatar una discreta mejora en cuanto a eficacia en el seguimiento y en la precisión de foco con objetivos tal que el 50-200SWD....¿es eso malo?....pues depende....si buscas una eficacia del 100% que absolutamente ningún fabricante a día de hoy,te va a ofrecer....pues como que no...pero si en cambio,ninguna de las máquinas y formatos que "compartimos circuito",mejora tus resultados....como que en tu cara "aparece una sonrisa de oreja a oreja"....je,je,je.
Esto último,me recuerda una curiosa,por graciosa,anécdota que aunque se convierta en un "off topic" en sí misma,no puedo dejar pasar...
¿quién no ha sido "víctima" en alguna ocasión del síndrome de "fotón en pantalla" con las que algunos de los usuarios de los últimos modelos "top" de Nikon o Canon "perdían el culo" por mostrárnoslas,pretendiendo "hacernos sufrir" mirando esas supuestas muestras inmejorables en el lcd trasero que luego,jamás han sido publicadas en galería alguna,porque después del revelado en sus respectivas casas,esas mismas fotos,no "aguantaban" ni un mal chiste?...je,je,je.
Bueno,pues ahora y gracias al "pedazo de lcd" que equipa la E5,nosotros,también podemos "vacilar" al personal con el mismo recurso....je,je,je.

Unas muestras orientativas de su eficacia en "acción" con diferentes encuadres partiendo del jpeg directo de máquina ...

















Seguimos con "el AF"...

La última actualización acometida a los objetivos SWD,y siempre según mi experiencia,ha potenciado la funcionalidad y eficacia del bloqueo AF,otorgando una latencia o retardo más razonable que la que hasta ahora hemos "disfrutado"....vamos,que la diferencia entre estar el bloqueo activado y desactivado,es bastante más marcada que antes,ofreciendo en este sentido en los motivos que circulan paralelamente a nosotros,una mayor tasa de "aciertos en foco".

A la sazón de esa última actualización para los objetivos SWD....

He constatado una peculiaridad que me hace vislumbrar con optimismo la posible futura plena capacidad de los objetivos 4:3, bajo el enfoque por contraste y por ende,con el sistema micro....la velocidad de enfoque del 14-35 f2.0 bajo el uso en "live view",aunque no igual a usar el sistema de diferencia de fase,es más que aceptable,así pues,espero que en el futuro a corto plazo,esta funcionalidad,se equipare y podamos finalmente,disfrutar de todos nuestros objetivos actuales.

Respecto a la eficacia general del "AF y AF-C",no puedo reportar algo más positivo que lo anteriormente expuesto,si bien,puedo matizar que en la práctica,aunque su satisfacción es mayor que en lo visto en la E3,tampoco es que supere con holgura,en la práctica,lo constatable por la E30,lo cual,tampoco es necesariamente "una tristeza"(como bien he comprobado el fín de semana en circuito con alegría...) ya que su capacidad de "seguimiento y precisión",es buena,y algo tan sumamente consternador como un back o front focus,es muy sencilla y rápidamente solucionable,mediante la programación del módulo más avanzado que he visto en cuanto a modificación del "ajuste fino AF"....y lo explico.

Mediante el uso del Leica 25 y del 14-35,constaté tanto "back focus como front focus" en el primero de unas asequibles "-3" unidades y de unas "+12" en la parte angular del segundo.
En los correctores de precisión de enfoque que he tenido(Nikon D300 y D700...) la necesidad de ajustar,no existía una diferencia entre las zonas de influencia de un zoom....vamos que para un fijo,lo dejaba "clavao",pero para un zoom,tenía que tomar una solución "de compromiso" entre sus 2 zonas de uso,tanto del angular,como el zoom,dejando ambas "cojas",pero "usables".
En este caso,y desde la E30,(gracias a Dios...),poseemos a nuestra "discrepción" de un ajuste diferenciador entre esas 2 zonas....y de cada uno de los 11 puntos posibles por separado.....¡un 10!....vamos,que si la zona teleobjetivo de mi 14-35 o algún punto en la pantalla de enfoque coincidía perfectamente y estaba "ok",no era necesario modificarla,pero como era el caso,en angular,era obligatorio un ajuste específico,pues se configuraba de manera precisa y ...."tachán"....."sonrisa al canto"....je,je,je.

En otro orden de cosas,bajo AF-S,también he registrado(aunque espero tener ocasión de volver a comprobarlo rigurosamente para eliminar posibles errores de apreciación....) una posible y alarmante "miopía",es decir,de problemas para obtener precisión de foco en cuanto el punto de interés se encuentra en la parte más alejada del encuadre y la iluminación,no es "todo lo buena que a uno le gustaría"....
En motivos bien iluminados o símplemente,en distancias no muy alejadas de tu posición,los f2.0,a plena apertura,no reportan incidencia alguna(bueno,sí,de un "descomunal",por bueno,en cuanto a rendimiento de texturas y detalle...je,je,je),pero en cambio,en cuanto se da la situación señalada con anterioridad,me "han deleitado" con un foco "confuso" y poco definido....poco que ver con los resultados que obtuve el pasado viernes por la noche cubriendo "la exposición" y el concierto promocional del evento del fín de semana....en todo caso,algo a tener muy encuenta y para volver a "testar" en "atmósfera controlada"....


Calidad de imagen:


¿qué puede ofrecernos esta E5 de novedoso respecto a los modelos predecesores?....he ahí "la pregunta"....
Una respuesta directa y objetiva,me lleva irremediablemente a trasladar que lo que bien hacía la E30,ahora,se "sublima"....¿es esto suficiente?....desde luego,para mí,rotundamente si.

Sin mi "vara de medir" es decir sin la actualización de Camera Raw que ampare estos archivos,no puedo ni debo definir como definitivas mis apreciaciones pero ahí va....

- Control de ruido

Como había nombrado anteriormente,a título particular y según mis requerimientos,se puede utilizar hasta el iso 3200 sin ningún tipo de "complejo",siempre y cuando se procese un poco la imagen,bien sea en máquina(mediante la configuración adecuada de los parámetros...),como en el editor externo.
A nada que la imagen no sufra de grandes áreas de sombras acusadas,la calidad del jpeg directo de la cámara,puede colmar las necesidades de un usuario muy exigente.
Me ha dado la impresión que tal como me ha parecido siempre observar(a partir de iso 1600 y superiores...)en los últimos modelos Nikon que he poseido,se ha podido recurrir a una sutil técnica de "pre filtrado de la señal",con el fin de atenuar la mayor parte de lo que considero la más clara fuente parasitaria de la señal,es decir,"el ruido"...como si aplicaras la redución de ruido en 2 fases.

Muestra orientativa a iso 3200





a iso 1600





a iso 800





- Nivel de detalle

Ciertamente,el equilibrio conseguido entre la "parasitación de la señal",por el posible ruido y el nivel de detalle aportado,ha mejorado de manera tan satisfactoria,como facilmente constatable...puede s obtener aún más texturas que la E30,(como "para parar un camión"...) con una limpieza inusitada en el sistema ...francamente notable,a todos los efectos.


Muestras representativas


iso 800





iso 1600





Recorte de la anterior





- Rango Dinámico,tonal y sensibilidad al color

Sin herramientas que midan de manera precisa los distintos parámetros,este y ligado al anterior,es quizás con más claridad,el apartado donde mayor juega el valor subjetivo que aporta la apreciación personal,pero como "hay que mojarse"...je,je,je

Si bien es cierto que salvo el señalado filtro "AA",se parte del mismo sensor que sus "hermanas pequeñas",el resultado,aún en las gráficas,pudiera ser auque muy discretamente,mejor que en sus precursoras...sobre todo por encima de iso 800,¿por qué?...
Debido a la menor influencia del ruido en la imagen,los valores numéricos,pudieran ser ligeramente más positivos que hasta ahora...en todo caso,"se agradece" la nueva estética que impera en las tomas a sensibilidades altas.
De la misma manera,y como referencia,se puede constatar que como la E30,retiene mejor las luces que la E3,en torno a 2/3 de paso.
"La curva" aplicada a la colorimetría general y contraste,corresponde exactamente a la disfrutada en la señalada E30...muy a mi gusto por cierto,puesto que le aporta un toque "muy kodak" de saturación,que le "sustantiva un alma especial" a las capturas,manteniendola de manera compensada hasta iso 3200....poco que ver con la notable degradación que sufría en la práctica la E3 de 1600 iso en adelante...

Muestras orientativas en diversos "escenarios"...











- Funciones y programas relacionados con la imagen:

A la vista salta con bastante "desparpajo",la singular funcionalidad de los "filtros artísticos" que aunque con la inexistente capacidad de parametrización(no son configurables a voluntad en intensidad...),son un recurso que a buen seguro,hará las delicias de muchos usuarios...y no va de coña....¡probadlos auque sea en Olympus viewer 2 y ya vereis!...por cierto,desde la semana pasada,existe una actualización específica para la E5 en ese programa,que os recomiendo instalar para poder emular la misma configuración posible de manera directa en la E5.
En este punto,no puedo dejar de señalar como notable,una función nueva que viene nombrada en los programas y configuración del color como "i-Enhance",programa este sí,configurable en 3 intensidades,también en el propio software gratuito de la casa....esto si que me ha sorprendido muy gratamente,ya que unida a la particular representación del color por parte de Olympus,se conjuga de una manera particular el contraste,aportando una estética tremendamente atractiva....y con solo "2 pulsaciones"...¡muy bien!

Unas muestras del potencial de esos filtros en Olympus viewer 2...







Conclusiones

En contraposición a la opinión aportada por mi querido Antonio"fancalo",no puedo valorar como una completa novedad a esta E5.
Razones tal que compartir la mayor parte del "molde"(E3...),sistema de fotometría,módulo AF,visor y caja de espejo,entre otras,hacen que me incline por posicionarla como una muy correcta puesta al día,dígase evolución de lo anteriormente visto y disfrutado tanto en la E3,como en la E30...¿es esto algo negativo?...por supuesto que no.
Algo que ya funcionalmente deparaba muchas alegrías,solo ha necesitado de una "afinada" puesta a punto a la que lo único que puede achacarsele,es que tal vez,para muchos usuarios,llega con un claro retraso....y un precio un tanto "desproporcionado"....una pena que no "saliera a la luz" el año pasado por estas fechas,ya que hubiera sabido mantener a muchos de los que hasta entonces se consideraban fieles usuarios.
Algunas funcionalidades nuevas como el video,la "grabadora de voz" y los filtros artísticos,a buen seguro que harán las delicias de más de un potencial cliente....entre los que me incluyo sin reparo...
Tanto la calidad de imagen hasta iso 1600,como el nivel de detalle,es virtualmente "intachable",alzándose el conjunto resultante con algunos zuiko,como una notable referencia a batir,dentro del segmento.
Como el sistema de "reajuste" AF con los objetivos,es completísimo(el mejor sin duda de cuantos he probado...),pero muy sencillo de configurar,creo fundamental y encarecidamente recomendable para obtener el máximo rendimiento y satisfación con los objetivos antes de fotografiar con esta E5,el "ajustar la precisión de foco" de los distintos rangos de uso(en el caso de los zoom...),ya que me extrañaría que solamente "mis cristales"(11-22,14-34 y 35-100...),reportaran alguna incidencia...vale la pena perder unos minutos en comprobarlo....y "vaya si cambia el cuento"....
A falta de repetir "en campo" las pertinentes pruebas para "esclarecer" la causa del problema que encontré con la precisión de foco en interiores con motivos distantes y algunos objetivos,no puedo más que sinceramente recomendar esta nueva máquina,como la más equilibrada que he tenido el gusto de probar hasta la fecha.

Desconectado Humocky

  • Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 64
  • Fotopopular, mi Web.
Re: Análisis y opinión personal de la E5....
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2010, 12:32:57 »
Gracias por el excelente analisis. Lo cierto es que la E5 llega demasiado tarde, al meno para mi que en abril de este año me hice con una E3. De todas formas tu analisis sigue confirmando la idea que ya tenía :la diferencia de precio en mercado ahora mismo me parece excesiva para lo que ofrece.
Saludos.

Desconectado Sarasua

  • Colaborador Fotopopular
  • Profesional
  • *****
  • Mensajes: 967
  • Amo Fotopopular
Re: Análisis y opinión personal de la E5....
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2010, 19:07:02 »
Un análisis en toda regla, no tiene mala pinta, el precio juega en su contra, al menos el precio oficial, seguro que luego bajará, pero su peor enemigo son todas las incertidumbres, no se si reales o no, cada uno que juzgue por si mismo, que se han creado alrededor del sistema.

He pasado, desde que vendí la E3, por otro par de marcas, cada una tiene sus pros y sus contras, de Oly me quedo su sistema de limpieza del sensor, el único que verdaderamente funciona, y con los 12-60 y 50-200 por su relación calidad-precio-tamaño. Si tendría perrucas tendría un cuerpo ( o tal vez dos  8) ) y un par de lentes de cada casa....

Un saludo.
Nikon D3, Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S, Nikkor 80-200 mm f/2.8 D IF-ED AF-S, Nikkor 50 mm f/1.4 G AF-S, Tamron 90 mm f2.8 Di USD VC Macro, Nikkor 200 mm f/4 D ED-IF AF Micro, Nikkor 300 mm f/4 D ED-IF AF-S, Nikkor TC14E II, Nikon SB700, cachivaches varios...

Desconectado kodiak

  • Colaborador Fotopopular
  • Profesional
  • *****
  • Mensajes: 3272
  • Digital Photograph...is a magic thing!!!
Re: Análisis y opinión personal de la E5....
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2010, 19:58:41 »
Magnifico analisis. Precio un tanto elevado y sobretodo la incertidumbre, que rodea al sistema, van a ser los mayores obstaculos para su compra.
Un saludo :salud:
Olympus E-30 Sayuri.
Zuiko 14 - 45 Ronin.
Zuiko 14 - 54 Hayabusa.
Zuiko OM50 f1:4 Ohka.
Zuiko 40 - 150 Shogun.
Flash FL36 Shiden.
Olympus FE-47 Wakizashi

Mi blog: http://elblogdekodiak.blogspot.com/

Desconectado materome

  • Profesional
  • *****
  • Mensajes: 878
Re: Análisis y opinión personal de la E5....
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2010, 16:57:33 »
"Trás aquellos primeros 10 minutos,me llamó la atención un hecho insólito que visualizé al mirar por el visor con más detenimiento....

- Su "buffer" de memoria,es de escasas 7 capturas....????????

Así,a bote pronto,recordaba(aunque luego más tarde lo comprobé directamente....) que el "buffer" de la E1 y E3 eran 12 capturas,y que la E30,disponía a su vez de una capacidad de 10,luego si el captor era de la misma resolución que la "pequeña" E30...."¿donde estaba el error?".....pues en que no existía tal error.....je,je,je

Según intuía y he constatado,ese incremento del detalle efectivo en la toma,y la palpable mejora del ruido ya desde el jpeg de la máquina,lleva emparejado,una muy marcada necesidad de "depurar" la señal en su primera etapa,con el fín de eliminar la mayor parte de la "influencia parásita" que pueda favorecer la aparicición de ruido en todo el ancho de sensibilidades y la intención de eliminar por completo,el posible "moiré" devenido de utilizar el filtro "AA" más fino que se ha equipado en una 4:3 y que podría "marcar y lastrar" irremediablemente el revelado
del archivo Raw grabado,con cualquier software dedicado.
Ese pequeño detalle,acarrea un tiempo y trabajo extra para el conversor y el procesador,que "se paga" con una cantidad efectiva de disparos continuos menor que cualquier máquina profesional anterior en el sistema.
¿En qué usos puede ser restrictivo ese "detalle"?....De no usar una tarjeta CF de ultimísima generación,los usuarios que "padezcan" de "gatillo facil" en áreas como deportes de acción muy rápida,pueden llevarse la desagradable sorpresa de que el buffer,"se queda corto"....pero vamos,nada que una buena "programación de las tomas" o la experiencia
y ligero conocimiento de ese deporte,no pueda solventar con cierta tranquilidad...esto último,bastante más valioso que disponer de un buffer de 40 capturas y 10 fps....je,je,je.

Para ilustrar y completar este apartado,basta comparar los siguientes datos respecto a los disparos efectivos grabados en tarjeta,hasta decaer la velocidad de escritura:

Tarjeta de destino Transcend 133x de 8 Gb

- E3....14
- E30...12
- E5.... 9


Tarjeta de destino Transcend 266x de 8 Gb

- E3....14
- E30...13
- E5.... 9

Tarjeta de destino Transcend Udma 400x de 16 Gb

- E3....15
- E30...15
- E5.... 9

tarjeta de destino Sandisk Ultra 200x 16 Gb

- E3....16
- E30...16
- E5.... 9

*Para evitar "suspicacias",me permití la licencia de comprobar la legitimidad de cada tarjeta sirviéndome del identificador que supone el número de serie de cada unidad(vamos,que son originales de cada fabricante....) y de formatear en cada máquina la misma,antes de iniciar su turno de prueba.
Ahora bien,es obligado aclarar que al no poseer el manual de la E5,tampoco puedo en ningún caso,certificar que las tarjetas que he estado utilizando para el test,sean compatibles o recomendadas por Olympus.
De la misma manera necesito trasladar que al realizar una prueba de volcado desde la máquina al pc,de una cantidad de información equivalente a 1GB,necesitó 1 minuto y medio menos que la que invirtió una Nikon D700 en la misma operación y con la misma tarjeta(Sandisk ultra 200x de 16 Gb...) previamente formateada en cada ocasión.




Otra de las incidencias que he constatado,es la erronea información que proveen tanto el lcd superior como la pantalla trasera respecto a algo tan simple como es el nivel de energía remanente...es decir que mientras el panel superior avisa de que queda "1 raya",en el mismo momento,puedes comprobar como en la trasera,te obsequia con "2 rayas" de energía...????
Quiero suponer que en este caso,la marca tome nota de esta incongruencia y la solvente cuanto antes ya que apenas reviste importancia en cuanto a medios a emplear....



La última y no por ello menos importante,tiene como protagonista a la funcionalidad de "algunos botones"....

En varios momentos puntuales y siempre trás un intenso tiempo de uso en configuración AF-C,al desear modificar la ubicación de alguno de los puntos de enfoque o la funcionalidad "IS" que tenía configurada desde el "botón" de previsualización de la profundidad de campo(sí,por fín,ese botón,es configurable....je,je,je),los accesos directos,no eran operativos.
Solamente si hacías uso del control mediante la pantalla trasera y los cursores(botones de dirección y ok...),se podía de nuevo modificar "al gusto"....no es que sea grave,pero no dejaba de ser un incordio inesperado,puesto que no era previsible su incidencia...la mayoría de veces respondía,pero otras....como que no...


A continuación,reportaré alguna más de las curiosas y personalmente muy bien valoradas,novedades que nos depara esta E5 y que hasta la fecha,no he tenido el gusto de leer...vamos que las reviews que he leido por encima,no hacían mención alguna a "algunos detalles" de potencial interés....je,je,je.

A estas alturas,ya conocéis que la E5,dispone de la capacidad para grabar video en HD estandar.
Sí,si,ya se que no es 1080p a 24f,pero siendo realistas,si para uso doméstico(DVD...) e incluso para produción profesional(videos de boda y comuniones...),se sigue utilizando el 576i o p del "Pal de toda la vida"....¿quién en su sano juicio,despreciaría la calidad que puede proveernos esta E5 salvo por el audio monoaural(que por otra parte,es facilmente subsanable...)?.
Una característica del video de las videocámaras "más asequibles",que no se publicita mucho respecto al que puede proveerte una dslr,es que su nivel de pérdida de calidad cuando aumentas su ganancia(el iso de las videocámaras...),es muchísimo más marcado....habida cuenta que con una ganancia alta,la equivalencia puede ser del entorno al 400 iso,¿no os parece ciertamente curioso?....no me extraña que se "tire" cada vez más,de cámaras dslr para produciones de calidad(como será mi caso a nada que pueda equiparme de esta E5...),ya que aún a iso 1600,la calidad del video resultante,es entre formidable y apoteósica en comparación con el de una videocámara de menos de 30000€ en las mismas condiciones de toma....amén del arsenal de ópticas a escoger y de la portabilidad que supone una dslr respecto a una videocámara profesional con todos "sus titos"....je,je,je.
De la misma manera,se ha trasladado que no existe la posibilidad de interactuar en los parámetros de la grabación....vamos que previamente has configurado la apertura y la velocidad,luego "le das al botón" y a correr.....si,si,así es....pero no forzosamente....y ahí viene "lo bueno" que los anteriores "testadores" o bien no se "han enterao" o bien han omitido en un sinsentido.....je,je,je.
Todo poseedor de un 12-60,un 50-200 SWD,de un 14-35 f2.0 o de un objetivo manual+adaptador,también puede jugar a "enfocar creativamente"....es decir....que en los objetivos señalados,cuyo accionamiento del anillo de enfoque es mecánico y no electrónico,puedes alterar el punto de enfoque de manera muy gratificante,a nada que hayas programado la toma....vamos,como todo operador de video que se precie...je,je,je.

Otra de las nuevas característica que no se ha publicitado pero que tiene un gran aliciente y posible interés consiste en que "por fín",a cada fotografía,se le puede además de los datos correspondientes al copyright,un comentario de voz....¿como?....pues muy facil...je,je,je.

Disparas la foto y después en la reproducción de la misma,pulsas el botón "OK",a continuación,navegas hasta la opción del icono del micro (3ª opción...)
Si en este momento selecionamos la opción micrófono,aparecerá un submenú que indica 2 opciones:
- no
- icono de micrófono + inicio
Si finalmente,selecionamos esta última opción,se inicia la grabadora de voz que ahora,nos viene incluida de serie....¡toma ya!...je,je,je
Para detener la grabación,basta con volver a pulsar el botón "OK"
Si quieres borrar el comentario de la foto,repites la secuencia hasta el último submenú,en el cual ahora,aparecerá operativa la opción "borrar"....¡nada más facil!...je,je,je.


En el apartado "AF",se han dado variadas muestras de competencia,pero del mismo modo,también he reportado algunas "inoportunas" eventualidades,con algunos objetivos,bajo concretas situaciones lumínicas....

Ciertamente,aunque no se alcanza una plena satisfación,he podido constatar una discreta mejora en cuanto a eficacia en el seguimiento y en la precisión de foco con objetivos tal que el 50-200SWD....¿es eso malo?....pues depende....si buscas una eficacia del 100% que absolutamente ningún fabricante a día de hoy,te va a ofrecer....pues como que no...pero si en cambio,ninguna de las máquinas y formatos que "compartimos circuito",mejora tus resultados....como que en tu cara "aparece una sonrisa de oreja a oreja"....je,je,je.
Esto último,me recuerda una curiosa,por graciosa,anécdota que aunque se convierta en un "off topic" en sí misma,no puedo dejar pasar...
¿quién no ha sido "víctima" en alguna ocasión del síndrome de "fotón en pantalla" con las que algunos de los usuarios de los últimos modelos "top" de Nikon o Canon "perdían el culo" por mostrárnoslas,pretendiendo "hacernos sufrir" mirando esas supuestas muestras inmejorables en el lcd trasero que luego,jamás han sido publicadas en galería alguna,porque después del revelado en sus respectivas casas,esas mismas fotos,no "aguantaban" ni un mal chiste?...je,je,je.
Bueno,pues ahora y gracias al "pedazo de lcd" que equipa la E5,nosotros,también podemos "vacilar" al personal con el mismo recurso....je,je,je.

Unas muestras orientativas de su eficacia en "acción" con diferentes encuadres partiendo del jpeg directo de máquina ...

















Seguimos con "el AF"...

La última actualización acometida a los objetivos SWD,y siempre según mi experiencia,ha potenciado la funcionalidad y eficacia del bloqueo AF,otorgando una latencia o retardo más razonable que la que hasta ahora hemos "disfrutado"....vamos,que la diferencia entre estar el bloqueo activado y desactivado,es bastante más marcada que antes,ofreciendo en este sentido en los motivos que circulan paralelamente a nosotros,una mayor tasa de "aciertos en foco".

A la sazón de esa última actualización para los objetivos SWD....

He constatado una peculiaridad que me hace vislumbrar con optimismo la posible futura plena capacidad de los objetivos 4:3, bajo el enfoque por contraste y por ende,con el sistema micro....la velocidad de enfoque del 14-35 f2.0 bajo el uso en "live view",aunque no igual a usar el sistema de diferencia de fase,es más que aceptable,así pues,espero que en el futuro a corto plazo,esta funcionalidad,se equipare y podamos finalmente,disfrutar de todos nuestros objetivos actuales.

Respecto a la eficacia general del "AF y AF-C",no puedo reportar algo más positivo que lo anteriormente expuesto,si bien,puedo matizar que en la práctica,aunque su satisfacción es mayor que en lo visto en la E3,tampoco es que supere con holgura,en la práctica,lo constatable por la E30,lo cual,tampoco es necesariamente "una tristeza"(como bien he comprobado el fín de semana en circuito con alegría...) ya que su capacidad de "seguimiento y precisión",es buena,y algo tan sumamente consternador como un back o front focus,es muy sencilla y rápidamente solucionable,mediante la programación del módulo más avanzado que he visto en cuanto a modificación del "ajuste fino AF"....y lo explico.

Mediante el uso del Leica 25 y del 14-35,constaté tanto "back focus como front focus" en el primero de unas asequibles "-3" unidades y de unas "+12" en la parte angular del segundo.
En los correctores de precisión de enfoque que he tenido(Nikon D300 y D700...) la necesidad de ajustar,no existía una diferencia entre las zonas de influencia de un zoom....vamos que para un fijo,lo dejaba "clavao",pero para un zoom,tenía que tomar una solución "de compromiso" entre sus 2 zonas de uso,tanto del angular,como el zoom,dejando ambas "cojas",pero "usables".
En este caso,y desde la E30,(gracias a Dios...),poseemos a nuestra "discrepción" de un ajuste diferenciador entre esas 2 zonas....y de cada uno de los 11 puntos posibles por separado.....¡un 10!....vamos,que si la zona teleobjetivo de mi 14-35 o algún punto en la pantalla de enfoque coincidía perfectamente y estaba "ok",no era necesario modificarla,pero como era el caso,en angular,era obligatorio un ajuste específico,pues se configuraba de manera precisa y ...."tachán"....."sonrisa al canto"....je,je,je.

En otro orden de cosas,bajo AF-S,también he registrado(aunque espero tener ocasión de volver a comprobarlo rigurosamente para eliminar posibles errores de apreciación....) una posible y alarmante "miopía",es decir,de problemas para obtener precisión de foco en cuanto el punto de interés se encuentra en la parte más alejada del encuadre y la iluminación,no es "todo lo buena que a uno le gustaría"....
En motivos bien iluminados o símplemente,en distancias no muy alejadas de tu posición,los f2.0,a plena apertura,no reportan incidencia alguna(bueno,sí,de un "descomunal",por bueno,en cuanto a rendimiento de texturas y detalle...je,je,je),pero en cambio,en cuanto se da la situación señalada con anterioridad,me "han deleitado" con un foco "confuso" y poco definido....poco que ver con los resultados que obtuve el pasado viernes por la noche cubriendo "la exposición" y el concierto promocional del evento del fín de semana....en todo caso,algo a tener muy encuenta y para volver a "testar" en "atmósfera controlada"....


Calidad de imagen:


¿qué puede ofrecernos esta E5 de novedoso respecto a los modelos predecesores?....he ahí "la pregunta"....
Una respuesta directa y objetiva,me lleva irremediablemente a trasladar que lo que bien hacía la E30,ahora,se "sublima"....¿es esto suficiente?....desde luego,para mí,rotundamente si.

Sin mi "vara de medir" es decir sin la actualización de Camera Raw que ampare estos archivos,no puedo ni debo definir como definitivas mis apreciaciones pero ahí va....

- Control de ruido

Como había nombrado anteriormente,a título particular y según mis requerimientos,se puede utilizar hasta el iso 3200 sin ningún tipo de "complejo",siempre y cuando se procese un poco la imagen,bien sea en máquina(mediante la configuración adecuada de los parámetros...),como en el editor externo.
A nada que la imagen no sufra de grandes áreas de sombras acusadas,la calidad del jpeg directo de la cámara,puede colmar las necesidades de un usuario muy exigente.
Me ha dado la impresión que tal como me ha parecido siempre observar(a partir de iso 1600 y superiores...)en los últimos modelos Nikon que he poseido,se ha podido recurrir a una sutil técnica de "pre filtrado de la señal",con el fin de atenuar la mayor parte de lo que considero la más clara fuente parasitaria de la señal,es decir,"el ruido"...como si aplicaras la redución de ruido en 2 fases.

Muestra orientativa a iso 3200





a iso 1600





a iso 800





- Nivel de detalle

Ciertamente,el equilibrio conseguido entre la "parasitación de la señal",por el posible ruido y el nivel de detalle aportado,ha mejorado de manera tan satisfactoria,como facilmente constatable...puede s obtener aún más texturas que la E30,(como "para parar un camión"...) con una limpieza inusitada en el sistema ...francamente notable,a todos los efectos.


Muestras representativas


iso 800





iso 1600





Recorte de la anterior





- Rango Dinámico,tonal y sensibilidad al color

Sin herramientas que midan de manera precisa los distintos parámetros,este y ligado al anterior,es quizás con más claridad,el apartado donde mayor juega el valor subjetivo que aporta la apreciación personal,pero como "hay que mojarse"...je,je,je

Si bien es cierto que salvo el señalado filtro "AA",se parte del mismo sensor que sus "hermanas pequeñas",el resultado,aún en las gráficas,pudiera ser auque muy discretamente,mejor que en sus precursoras...sobre todo por encima de iso 800,¿por qué?...
Debido a la menor influencia del ruido en la imagen,los valores numéricos,pudieran ser ligeramente más positivos que hasta ahora...en todo caso,"se agradece" la nueva estética que impera en las tomas a sensibilidades altas.
De la misma manera,y como referencia,se puede constatar que como la E30,retiene mejor las luces que la E3,en torno a 2/3 de paso.
"La curva" aplicada a la colorimetría general y contraste,corresponde exactamente a la disfrutada en la señalada E30...muy a mi gusto por cierto,puesto que le aporta un toque "muy kodak" de saturación,que le "sustantiva un alma especial" a las capturas,manteniendola de manera compensada hasta iso 3200....poco que ver con la notable degradación que sufría en la práctica la E3 de 1600 iso en adelante...

Muestras orientativas en diversos "escenarios"...











- Funciones y programas relacionados con la imagen:

A la vista salta con bastante "desparpajo",la singular funcionalidad de los "filtros artísticos" que aunque con la inexistente capacidad de parametrización(no son configurables a voluntad en intensidad...),son un recurso que a buen seguro,hará las delicias de muchos usuarios...y no va de coña....¡probadlos auque sea en Olympus viewer 2 y ya vereis!...por cierto,desde la semana pasada,existe una actualización específica para la E5 en ese programa,que os recomiendo instalar para poder emular la misma configuración posible de manera directa en la E5.
En este punto,no puedo dejar de señalar como notable,una función nueva que viene nombrada en los programas y configuración del color como "i-Enhance",programa este sí,configurable en 3 intensidades,también en el propio software gratuito de la casa....esto si que me ha sorprendido muy gratamente,ya que unida a la particular representación del color por parte de Olympus,se conjuga de una manera particular el contraste,aportando una estética tremendamente atractiva....y con solo "2 pulsaciones"...¡muy bien!

Unas muestras del potencial de esos filtros en Olympus viewer 2...







Conclusiones

En contraposición a la opinión aportada por mi querido Antonio"fancalo",no puedo valorar como una completa novedad a esta E5.
Razones tal que compartir la mayor parte del "molde"(E3...),sistema de fotometría,módulo AF,visor y caja de espejo,entre otras,hacen que me incline por posicionarla como una muy correcta puesta al día,dígase evolución de lo anteriormente visto y disfrutado tanto en la E3,como en la E30...¿es esto algo negativo?...por supuesto que no.
Algo que ya funcionalmente deparaba muchas alegrías,solo ha necesitado de una "afinada" puesta a punto a la que lo único que puede achacarsele,es que tal vez,para muchos usuarios,llega con un claro retraso....y un precio un tanto "desproporcionado"....una pena que no "saliera a la luz" el año pasado por estas fechas,ya que hubiera sabido mantener a muchos de los que hasta entonces se consideraban fieles usuarios.
Algunas funcionalidades nuevas como el video,la "grabadora de voz" y los filtros artísticos,a buen seguro que harán las delicias de más de un potencial cliente....entre los que me incluyo sin reparo...
Tanto la calidad de imagen hasta iso 1600,como el nivel de detalle,es virtualmente "intachable",alzándose el conjunto resultante con algunos zuiko,como una notable referencia a batir,dentro del segmento.
Como el sistema de "reajuste" AF con los objetivos,es completísimo(el mejor sin duda de cuantos he probado...),pero muy sencillo de configurar,creo fundamental y encarecidamente recomendable para obtener el máximo rendimiento y satisfación con los objetivos antes de fotografiar con esta E5,el "ajustar la precisión de foco" de los distintos rangos de uso(en el caso de los zoom...),ya que me extrañaría que solamente "mis cristales"(11-22,14-34 y 35-100...),reportaran alguna incidencia...vale la pena perder unos minutos en comprobarlo....y "vaya si cambia el cuento"....
A falta de repetir "en campo" las pertinentes pruebas para "esclarecer" la causa del problema que encontré con la precisión de foco en interiores con motivos distantes y algunos objetivos,no puedo más que sinceramente recomendar esta nueva máquina,como la más equilibrada que he tenido el gusto de probar hasta la fecha.


Desconectado meiker10

  • Profesional
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Análisis y opinión personal de la E5....
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2010, 23:17:30 »
Pedazo de review

Gracias por el curro Mateo

salu2

Desconectado materome

  • Profesional
  • *****
  • Mensajes: 878
Re: Análisis y opinión personal de la E5....
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2010, 00:25:28 »
Gracias por el apoyo..... compañeros....¡sois unos soles!