Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Carta de Tino Soriano al grupo Prisa sobre concursos con clausulas abusivas  (Leído 3434 veces)

Desconectado Varjack

• Profesional
Carta de Tino Soriano al grupo Prisa hablando de las clausulas abusivas de su concurso de fotografía "El Viajero", publicada el día 22 de julio en el grupo de facebook "Stop a los contratos abusivos":

“Soy fotógrafo profesional colaborador de El País desde hace veinte años y me avergüenza que una publicación que fue calificada en su día de progresista, exija quedarse con los derechos de todas las fotografías presentadas al concurso que convocan. En mi opinión es un abuso, un insulto a los participantes y, por descontado, una injustificable falta de respeto por el trabajo d

e los fotógrafos profesionales. Son cláusulas de dudosa legalidad y, en todo caso, una puntilla inaceptable hacia un colectivo que está padeciendo grandes dificultades económicas, entre otras razones, por cláusulas como las que ustedes promueven: "El usuario acepta ceder a título gratuito a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros". Esta cesión de derechos sobre la obra incluye a titulo enunciativo pero no exhaustivo, la autorización para su puesta a disposición del público por medios alámbricos o inalámbricos, para su publicación en medios impresos, ya sean periódicos o revistas, para su inclusión en obras audiovisuales y para su integración en bases de datos o en soportes de empresas del Grupo PRISA, o participadas". Es una vergüenza encontrar estos párrafos en El País y me encantaría oír lo que opinan al respecto Maruja Torres o Juanjo Millás, por citar dos colaboradores cuyo respeto por el trabajo de los fotógrafos es bien conocido. ¿Es posible que PRISA quiera hacerse con un archivo fotográfico gratis a cambio de un premio ridículo y a costa de sus lectores? Cuesta creerlo. Les agradecería que rectificaran unas bases que son un abuso, una competencia desleal ante un colectivo que paga sus impuestos e impropias de un medio como el suyo.”

https://www.facebook.com/ElViajero

Desconectado LorenT

• Profesional
  • Luz, luz, luz....
    • Fotoloren
Hoy día por desgracia es muy comun y personas como Tino Soriano, ayudan notablemente a que esto que pasa, deje de ocurrir en el futuro.
Gracias y saludos
Sé tú e intenta ser feliz, pero ante todo sé tú.
D3S D2H D300
N16 2.8 N17-35 2.8 N28 2.8 N35-70 2.8 N50 1.8 N60 2.8 N85 1.8 N300 4 N500 4
S24 2.8 S24-70 2.8 S70-200 2.8

Desconectado delr

• Profesional
La inmensa mayoría de concursos son timos. Se aprovechan del incauto  :inocente:

Desconectado Ovetense

• Colaborador_ Fotopopular
  • Profesional
  • Carpe Diem
Es muy triste, pero es lo que hay.

Saludos.
60D + 350D + Canon 18-55mm (Kit) + Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 + Tamron 28-75mm f/2.8 + Tokina 12-24mm f/4 + Canon 17-85mm IS USM f/4-5.6 + Canon 50mm f/1.8 + Canon 430EX Speedlite y algunas cosillas más
Canon A70
Nikon Coolpix S210
Yashica TL-Electro + Yashica 50mm f/1.7

Desconectado Castellano

• Profesional
  • Nunca suficiente, pero lo justo para tirar fotos.
    • José Castellano Fotógrafo
Es muy triste, pero es lo que hay.

Saludos.

No, no es lo que hay..... si no participas, no hay.

Estoy siguiendo este grupo y me parece estupendo estas iniciativas.
Los concursos que se organizan para hacerse con una colección de fotos a costa de aficionados y profesionales son nefastos, para aficionados y profesionales.

Desconectado Varjack

• Profesional
El País ha rectificado después de la que han montado desde el grupo...

Desconectado Angel

• Profesional
    • FotoPopular
Mucho me temo que esto es otro peaje que hay que pagar al mundo digital como consecuencia de la democratización del acto fotográfico. Deberíamos escarmentar en cabeza ajena en vez intentar seguir viviendo de modelos de negocio que están extintos, como les ha pasado a los vendedores de discos o a los videoclubs.

Puede que Tino haya ganado esta batalla, pero la guerra la tiene perdida. Las agencias de microstock son otro buen ejemplo.

Como en todos los oficios, habrá fotógrafos que podrán seguir viviendo de su profesión, igual que habrá cantantes que seguirán vendiendo canciones, pero serán una fracción de los que los habían estado haciendo habitualmente como forma de ganarse el sustento. Tiempos difíciles para casi todos.
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

Desconectado Castellano

• Profesional
  • Nunca suficiente, pero lo justo para tirar fotos.
    • José Castellano Fotógrafo
Mucho me temo que esto es otro peaje que hay que pagar al mundo digital como consecuencia de la democratización del acto fotográfico. Deberíamos escarmentar en cabeza ajena en vez intentar seguir viviendo de modelos de negocio que están extintos, como les ha pasado a los vendedores de discos o a los videoclubs.

Puede que Tino haya ganado esta batalla, pero la guerra la tiene perdida. Las agencias de microstock son otro buen ejemplo.

Como en todos los oficios, habrá fotógrafos que podrán seguir viviendo de su profesión, igual que habrá cantantes que seguirán vendiendo canciones, pero serán una fracción de los que los habían estado haciendo habitualmente como forma de ganarse el sustento. Tiempos difíciles para casi todos.

Me temo, amigo Ángel, que aunque tienes razón en lo que comentas respecto al modelo de negocio de fotografía, de como cierran tiendas y estudios, propiciados por la democratización de la fotografía y por esta crisis que padecemos que dejará, sin dudas, grandes secuelas sociales.

Sin embargo, todo esto es objeto de otro debate y son cuestiones que no creo que esté planteando Tino. Lo que el hace, y ha obtenido tantísimo apoyo, es "denunciar" todos los concursos fotográficos, que al amparo de unas bases claramente abusivas y con ánimo por parte del organizador de conseguir "gratis" una importante colección de imágenes para su negocio o proyecto, convocan concurso de fotografías, a los que acudimos muchos, aficionados y profesionales, con la ilusión puesta en el reconocimiento que nos otorga conseguir un premio, y en el próximo "cachivache" que compraremos con el dinero del mismo.

Un claro ejemplo son los concursos de mucha prensa nacional que en sus bases ponen claramente, que el autor, CEDE  LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS IMÁGENES, ganen o no, obtengan mención o no, sólo con mandarla, ya se la quedan.

Esto, como te comentaba, como les comento a todos, afecta a todos, aficionados yprofesionales. Recuerden que la propiedad de la imagen y de modo IRRENUNCIABLE es del autor de la misma, otra cosa, es que se cedan los derechos de la misma, para el uso que acuerden las partes,
« Última modificación: Julio 29, 2011, 09:40:44 por Castellano »

Desconectado Angel

• Profesional
    • FotoPopular
Pero es que estas reglas abusivas de los concursos no son nada nuevo. Hace años que las hemos denunciado en este foro sin ir más lejos . Son una consecuencia lógica de que cualquiera, sin ser, no digo ya profesional, si no tan siquiera aficionado a la fotografía, lleve siempre consigo una cámara fotográfica, lo que permite a los consumidores de fotografías disponer de forma continua de un "fotógrafo" ,en el lugar adecuado, en el momento oportuno y a coste cero. Por eso la gente está dispuesta a ceder las imágenes por la mera posibilidad de un premio insignificante o por el simple reconocimiento.

El que ahora se denuncien estas prácticas desde los altos estamentos y se cree una alarma social o gremial, es solo un síntoma más de que el  sector ha entrado en barrena, pero ni las reglas abusivas en los concursos son la causa, ni la supresión de las mismas representa ninguna solución. Al fotógrafo sólo le queda buscar nuevas fórmulas de innovación y valor añadido o cambiar de oficio. Los viejos tiempos nunca volverán.
« Última modificación: Julio 29, 2011, 10:08:27 por Angel »
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.