Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Muy buenas y Duda de color: Calibrador, Tarjeta Passport, Perfiles..  (Leído 3743 veces)

Desconectado sharpei

• Recien Llegado
  • *

Pues veréis, quiero entrar en el mundo del color y me han surgido varias dudas:

En cuanto a calibradores, me han hablado de un par de ellos, eye one 2 y spyder 3; he encontrado dos versioens del Spyder la elite y la pro, 199 y 135... hay mucha diferencia? Sólo dispongo ahora mismo de un iMac de 27" y un macbook air de 13 último modelo, sé que no es de lo mejor, pero lo que cuenta es que esté bien calibrado..
El eye one 2 lo he encontrado por 175, versión club premium.

Por otro lado... el tema del calibrado de la cámara... he leído sobre la tarjeta xrite colorchecker passport y dicen que es una gran ventaja para calibrar con cada tipo de lente y luz una cámara... ésto para acompañar a la calibración del monitor dará resultados muy buenos, cierto?

Y por último y no menos importante... Para lo que más usaría la gestión del color es impresiones en blanco y negro me han recomendado la Epson R2880 en mi rango económico, mejor que la Canon pixma 9500 PRO, es necesario calibrar cada papel para la impresora después de tener el monitor calibrado y el perfil adecuado de la cámara? Esto influye en escala de grises? (supongo que será el mejor método de impresión, usar los cartuchos grises y negros, para evitar tonalidades magentas y sea más puro).

Gracias y un saludo.

Desconectado Varjack

• Profesional
Re: Muy buenas y Duda de color: Calibrador, Tarjeta Passport, Perfiles..
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2011, 12:29:34 »
Veamos: primero, no me fío de los spyder, me quedo con los gretag o Xrite.

Segundo, le decimos "calibración" a lo que en realidad es "perfilado". La calibración consiste en ajustar el equipo en unas condiciones predefinidas. El perfilado consiste en confeccionar un documento que tiene información relativa al comportamiento en color del aparato.
Leyendo tu mensaje me da la impresión de que piensas que calibrar la pantalla esel centro de todo y que lo demás complementa el trabajo de la pantalla. Lo cierto es que tu puedes imprimir en color con un monitor desajustado, e incluso con serios problemas de color (por ejemplo, con un montir de fósforo verde de esos antiguos) siempre que sepas trabajar con él. La calibración (en general, como las dos fases de calibración-perfilado) lo que te permite es trabajar sobre seguro sabiendo lo que te puedes encontrar en cada fase de la producción de una fotografía. No es la pantalla el centro de todo y lo demás son complementos, además, ni siquiera tener todo el sistema calibrado significa que todo va a salir perfecto. Tener todo el sistema calibrado te va a permitir "controlar" el resultado, "preverlo". Por ejemplo, tu puedes calibrar tu pantalla y saber que no puede ofrecer colores con seguridad, que los verdes son correctos pero que los cianes y amarillos tienen mucho error. Los problemas no te los arregla el perfilado, pero si sabes leerlo, puedes saber como va tu equipo.

Así que vamos con materia: La pantalla puede calibrarla y/o perfilarla. Si no usas un colorímetor solo puedes calibrarla, pero no perfilarla. Al calibrar la pantalla lo más que vas a conseguir será tonos neutros neutros. Es decir, puedes confiar en que las fotos en blanco y negro van a salir en blanco y negro, pero no puedes decir nada con seguridad de que las fotos en color salgan con los colores "correctos". Para saber por donde van los tiros con el color, tienes que perfilar.

La cámara no necesitas perfilarla a no ser que estés haciendo un trabajo con un control de calidad de color muy estricto. Por ejemplo, porque estés reproducendo obras de arte. Al perfilar la cámara pones una muestra de color, como la tarjeta colorchecker, en las mismas condiciones de iluminación del cuadro que vas a reproducir y la fotografías. Metes esta foto en el programa de perfilado de cámara y te saca un perfil, es decir, un documento informático con la información sobre como ve tu cámara los colores de la tarjeta con la luz con que hiciste la foto. Cuidado con esto: como ve TU cámara (con la configuración que a que la ajustaste) LOS COLORES DE LA TARJETA y con la luz que usaste en ese momento. Los colores dependen de la composición espectral de la luz, de manera que si cambias la iluminación, los colores no tienen por qué ser los mismos. Otra cosa es lo que he marcado en mayúsculas: cuando perfilas tu cámara lo que haces es conocer  su comportamiento  con los colores de la tarjeta. El resto de los colores (los que tiene el cuadro) los aproxima a partir de los datos de la tarjeta. Poniendonos puristas, solo tienes seguridad de una reproducción "correcta" (entre comillas) de los colores de la tarjeta. Nadie te garantiza que los colores intermedios se reproduzcan "correctamente".

La calibración de la impresora puedes pasarla por alto siempre que seas tu quien imprima. La "gestión de color" no se inventó para la fotografía, sino para la imprenta. Hay dos planteamientos a la hora de imprimir una foto: el bucle cerrado y el bucle abierto. En un bucle cerrado tu tienes tu foto y tu impresora, puedes tener ordenador o no, no importa. La cuestión es que tu imprimes la foto, y si no te gusta, cambias algún parámetro desde el aparato con el que imprimas (la cámara, con un pricture bridge por ejemplo, o el ordeador). La cuestión es que en un bucle cerrado tu sacas tu propia foto, y si ves que los rojos no te gustan, los modificas. Al final acabas con una curva en photoshop para cada impresora que uses y que aplicas a las fotos antes de imprimir.
en un bucle abierto tu no tienes tu impresora en tu estudio, sino que la ampliación te la hacen en otro sitio. Por ejemplo un laboratorio, por ejemplo, una editorial de revistas. Aquí no puedes comprobar la ampliación, modificarla y volver a imprimir. Una revista son muchos miles de euros para que te pongas a decir que subasn los rojos, que están apagados. La gestión de color se inventó para poder garantizar el trabajo en una cadena de bucle abierta. Por ejemplo, tu eres el fotógrafo, haces unas fotos para una campaña de publicidad, las fotos van a un diseñador gráfico que monta un anuncio y se imprimen en una revista de tirada nacional. Un montón de miles de ejemplares. El anunciante se queja de que los colores no son los que deben ser ¿A por quien van? ¿A por la imprenta? ¿A por el maquetador? ¿A por el fotógrafo? Haciendo una gestión de color tu puedes, antes de entregar tus fotos, realizar una "prueba certificada" que consiste en una impresión de prueba que tu cliente tiene que aprobar. Eso te permite desentenderte de la cadena de responsabilidades: de ti la foto salió correcta, así que es problema de la editorial o de la imprenta. Para eso es para lo que necesitas un perfil de color de impresora. ¿Puedes usar un perfil en un bucle cerrado? Si, claro, te permitirá sacar copias con menos trabajo.
Pero no es indispensable si estás en bucle cerrado.
¿Como se hace un perfil de impresora? Imprimes una imagen de muestra. Esta impresión se pasa por un colorímetro y un programa de perfilado que te levanta el documento con la información sobre los colores que es capaz de dar tu impresora.
Cuando tienes que hacer una ampliación con unos requisitos de calidad cromática algo estrictos lo que haces es calibrar tu impresora con los colores de la foto que vas a imprimir, no con los de la imagen generica que tiene el programa de perfilado. De esa manera garantizas que los colores impresos que obtienes van a ser los más aproximados  a los colores reales que quieres obtener.

Una vez tienes los tres perfiles, el de pantalla, el de cámara y el de impresora, los instalas en tu ordenador y en photoshop ajustas como perfil "de trabajo" o bien el de tu impresora, o bien el de tu cámara, o bien uno "genérico" que es la opción que publicita adobe. El perfil de impresora lo pones como "perfil de prueba" en el menú "ver->Ajustes de prueba" y el de cámara lo "asignas" cada vez que abras una foto nueva.
El proceso es: abres una foto. Asignas el perfil de cámara. Conviertes al perfil de trabajo. Revelas la foto (eso que los diseñadores gráficos llaman "retocas"). Mientras revelas vas confirmando los colores con Control Y (comando Y en mac). De esa manera tienes una pista sobre donde puedes tener problemas con los colores.

Desconectado Yoshimura

• Profesional
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2011, 15:12:21 »
Madre mia,menuda respuesta te has currado,lo minimo por el esfuerzo es un  (:),muy bien explicado ademas,pero por si acaso te has perdido un poquete,respondo a tu pregunta sharpei
es necesario calibrar cada papel para la impresora después de tener el monitor calibrado y el perfil adecuado de la cámara?
Evidentemente que si,hay que hacerlo para cada papel diferente que le pongas,las diferencias pueden ser bestiales de uno a otro,usando los mismos parametros en todo.
Salut. :>

Desconectado Varjack

• Profesional
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2011, 00:28:07 »
Madre mia,menuda respuesta te has currado,lo minimo por el esfuerzo es un  (:),muy bien explicado ademas,pero por si acaso te has perdido un poquete,respondo a tu pregunta sharpei  Evidentemente que si,hay que hacerlo para cada papel diferente que le pongas,las diferencias pueden ser bestiales de uno a otro,usando los mismos parametros en todo.
Salut. :>
je je. Verdad. Me sorvidó. A ver, voy a ser más tiquismiquis todavía: si te pones en plan mijita, no solo deberías calibrar para cada papel, sino para cada foto (en la que quieras ser muy pejiguera).

Desconectado naniruiz

• Recien Llegado
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2011, 20:27:11 »
Saludos, mi observacion es la siguiente: He fabricado el perfil icc de mi camara, Revelo el raw an ACR y salida Profoto,  una vez en cs5 asigno el perfil de mi camara y los colores se disparan, incluso si en vez de profoto pongo adobe 1998 los colores una vez asignado el perfil de mi camara son otros totalmente distintos. El perfil lo he fabricado con capture one, una tarjeta x-rite SG y Profile Maker. Sin embargo si revelo con Capture One y en el mismo revelado aplico el perfil de mi camara los colores son muy correctos. Segun mi humilde opinion, no soy ningun entendido en la materia, creo que el perfil que he fabricado solo funcionara bien si revelo en Capture One, otro follon.............

Desconectado Angel

• Colaborador_ Fotopopular
  • Profesional
    • FotoPopular
« Respuesta #5 en: Agosto 17, 2011, 02:01:16 »
ACR utiliza perfiles DNG durante la conversión por lo que tu perfil ICC es redundante.
« Última modificación: Agosto 17, 2011, 02:04:06 por Angel »
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.