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Autor Tema: De la medición matricial  (Leído 5025 veces)

Desconectado Varjack

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De la medición matricial
« en: Noviembre 12, 2011, 17:37:58 »
Cuando hacemos una medición matricial con la cámara ¿A qué zona se le da más importancia?

Hay tres modos principaes de medición de la luz conuna cámara. El primero es el más antiguo, consiste simplemente en uan célula medidora que viñetea, es decir, que no vn tan bien en el centro como en la periferia, eso hace que le de más importancia a la zona central de la imagen que a las demás. A esto se le llama, eufemísticamente, "medición ponderada al centro" , no es que el sistema sea inteligente y de más importancia a una parte de la imagen que a otra, sencillamente es que viñtea.

La segunda manera es la medición puntual. Consiste en medir solo el centro de la pantalla, sin tener en cuenta el resto.

La tercera consiste en hacer medidas parciales en diferentes zonas de la imagen y sacar un promedio. Algunas marcas llaman a esta modo "matricial" otras "evaluativa".

El otro día hice estas fotos. Están hechas en el modo matricial de una nikon D200. Como estaba en plan reportaje la cámara la ajusté en modo de prioridad de apertura. Es decir, yo pongo el diafragma y la cámara pone la velocidad. Así puedo levantar rápidamente la cámara y disparar sin tener que retrasarme en un momento en el que no da tiempo para pensar la exposición.

Pues bien, el ecnuare en ambas fotos es el mismo, por lo que la exposición debería haber sido igual en las dos, pero no es así. La diferencia está en que mientras en una foto enfoqué a una de las furgonetas, en la otra enfoqué a la otra ¿El resultado? La cámara ha realizado sus cálculos de exposición hacieno algún tipo de media entre los puntos de medición pero dando más importancia siempre a aquella parte en que estoy enfocando.

La primera foto está realizada en modo A y el fotómetro en matricial con el enfoque sobre la furgoneta de la derecha.



La segunda foto está realizada con el mismo ajuste de la cámara pero con el enfoque sobre la furgoneta de la izquierda.





Desconectado ignorante

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2012, 00:29:08 »

Pues normal.
Si has medido en la segunda y reencuadrado con el mismo punto de enfoque en las dos,en la segunda has pillado mayor superficie "oscura" y tr ha expuesto para ese "promedio" distinto.
Admirole a un portugués, que desde su más tierna infancia,todos los niños de Francia, supieran hablar francés.

Si fuera tan fácil la foto...

Desconectado Yoshimura

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2012, 00:46:02 »
Pues normal.
Si has medido en la segunda y reencuadrado con el mismo punto de enfoque en las dos,en la segunda has pillado mayor superficie "oscura" y tr ha expuesto para ese "promedio" distinto.

Xactamente....total mente normal con esa focal,contra mas cierres....mas diferencia abra....y cuanto mas abierto menos....el matricial en ese caso que nos muestras mo sirve pa na socio....
funciona como un puntual casi....
Salut.

Desconectado Jrender

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2012, 01:46:08 »
Pareja que estáis hablando con un tío que de esto sabe un rato (Varjack, no yo  :D). Esto es -como diría mi suegra- el cuento de los 7 sordos  ;D.

Desconectado Varjack

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2012, 00:35:44 »
¡Que no he reencuadrado! Que lo que he hecho ha sido mantener el encuadre y solo cambiar el punto de enfoque. De lo que hablo es de que en modo matricial allí donde enfoques da más peso a la exposición, no como sucedía antes, que se hacía un promedio de toda la imagen, por partes, pero sin tener en cuenta donde enfocabas.

Desconectado ignorante

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2012, 22:35:12 »
¡Que no he reencuadrado! Que lo que he hecho ha sido mantener el encuadre y solo cambiar el punto de enfoque. De lo que hablo es de que en modo matricial allí donde enfoques da más peso a la exposición, no como sucedía antes, que se hacía un promedio de toda la imagen, por partes, pero sin tener en cuenta donde enfocabas.

Aunque no reencuadres,para la cámara el punto "importante" (el centro de interés) es el que has elegido para enfocar,pues se supone que es el que más te interesa.

La teoría de la medición matricial se mantiene cuando se considera tan sólo el punto central de enfoque.La teórica ventaja con lo digital,es que el punto central de la matriz lo traslada al punto de enfoque.

En realidad yo sólo lo utilizo para paisajes,cuando no hay grandes contrastes.
Admirole a un portugués, que desde su más tierna infancia,todos los niños de Francia, supieran hablar francés.

Si fuera tan fácil la foto...

Desconectado Varjack

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2012, 22:57:05 »
Aunque no reencuadres,para la cámara el punto "importante" (el centro de interés) es el que has elegido para enfocar,pues se supone que es el que más te interesa.

La teoría de la medición matricial se mantiene cuando se considera tan sólo el punto central de enfoque.La teórica ventaja con lo digital,es que el punto central de la matriz lo traslada al punto de enfoque.

En realidad yo sólo lo utilizo para paisajes,cuando no hay grandes contrastes.

Pero eso no es siempre así por ejemplo, las canon anteriores a la 50D no funcionaban así, no daban más importancia al punto enfocado en la medición matricial.

Desconectado no_name

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2012, 10:08:29 »
existe la técnica del chino. Cierras los ojos como un chino solo para dejar pasar un poco de luz, si consigues distinguir todo de forma uniforme, entonces la matricial y cualquier medición te valdrá. Si por lo contrario solo ves masas de luz clara y de negros tupidos... es así como ve tu sensor, tendrás que decidir que parte de la foto quieres tener correctamente expuesta porque se te será imposible tenerlo todo bien sin usar fuentes de luz adicionales para las sombras o hacer varias fotos para luego juntarlas ampliando el rango dinámico. A la hora de tomar dicha decisión, lo mejor para mí es la medición puntual y bloquear la exposición antes de reencuadrar. Por cierto, uso medición puntual así como enfoque de un solo punto... lo que interesa tanto a nivel de enfoque como a nivel de luz suele estar juntos en la foto por decir que son el mismo punto. OJO si vas a usar 1 solo punto, a menos que sea foto deportiva recomiendo quitar el AI/Servo - Ai focusa / continuo etc. o como se llame según tu cámara, porque de lo contrario al reencuadrar el enfoque se te va a otra cosa.

Desconectado Varjack

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2012, 22:09:05 »
existe la técnica del chino. Cierras los ojos como un chino solo para dejar pasar un poco de luz, si consigues distinguir todo de forma uniforme, entonces la matricial y cualquier medición te valdrá. Si por lo contrario solo ves masas de luz clara y de negros tupidos... es así como ve tu sensor, tendrás que decidir que parte de la foto quieres tener correctamente expuesta porque se te será imposible tenerlo todo bien sin usar fuentes de luz adicionales para las sombras o hacer varias fotos para luego juntarlas ampliando el rango dinámico. A la hora de tomar dicha decisión, lo mejor para mí es la medición puntual y bloquear la exposición antes de reencuadrar. Por cierto, uso medición puntual así como enfoque de un solo punto... lo que interesa tanto a nivel de enfoque como a nivel de luz suele estar juntos en la foto por decir que son el mismo punto. OJO si vas a usar 1 solo punto, a menos que sea foto deportiva recomiendo quitar el AI/Servo - Ai focusa / continuo etc. o como se llame según tu cámara, porque de lo contrario al reencuadrar el enfoque se te va a otra cosa.
Ya.
...
Bueno.
...
Si lees le mensaje original verás que en realidad se habla de otra cosa.
...
...
Vamos que no tiene nada que ver con esto.
...
Que estaba hablando de como la medición en matricial depende del punto de enfoque.
...
de eso iba
...
Pero bueno...
...
hay que leer más.
...
...
...


Desconectado Varjack

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Re: De la medición matricial
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2012, 22:21:23 »
lo que interesa tanto a nivel de enfoque como a nivel de luz suele estar juntos en la foto por decir que son el mismo punto.
Para naa.
No tienes en cuena los engranajes.
La luz crea tres áreas en la escena: el centro de iluminación, el cerco de ilumianción y la periferia de ilumianción. Por su parte el interés, la atención, crea tres regiones: el cenro de atención, el cerco de atención y la perifera de atención.

Por tanto puedes engranar estas seis regiones tres a tres: La que tu dices es la cominiación más simple, centro con centro, cerco con certo y periferia con periferia, Pero no la única.

Precisamene al jugar con las diferentes combninaciones consigues añadir narrración a la serie foogra´fica.